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El poder del crowdfunding para financiar proyectos de beneficencia

¿QUÉ ES CROWDFUNDING?

El crowdfunding es una forma de financiamiento colectivo, que se realiza principalmente por medio de plataformas digitales, en la que un gran número de personas contribuyen con pequeñas cantidades de dinero para apoyar un proyecto o causa específica. En los últimos años, esta modalidad de recaudación ha ganado mucha popularidad, especialmente en el ámbito de empresas de beneficencia, donde se utiliza para financiar proyectos sociales.

Tal y como su nombre lo indica, el ingreso recaudado no depende de grandes fundaciones ni de inversionistas, sino de personas y comunidades de apoyo con interés en apoyar estos proyectos de beneficio social. Sin embargo, también existen usuarios que apoyan a la causa debido a que el proyecto viene incluido con ciertos beneficios para los donantes.

¿CÓMO FUNCIONA?

El crowdfunding consiste en compartir un proyecto en alguna plataforma digital como Kickstarter o GoFundMe. En esta plataforma, los donantes podrán elegir el tamaño de su aportación y, en ocasiones, podrán recibir recompensas dependiendo de la cantidad que hayan decidido donar.

El propósito del crowdfunding es el de atraer a varios donantes que decidan dar pequeñas aportaciones y, de esta forma, llegar o superar la meta requerida por el proyecto.

La mayoría de estas recompensas suelen ser meramente significativas, como colocar su nombre en un agradecimiento especial al llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, los beneficios dependerán del tipo de proyecto, su impacto y resultados.

Su importancia para las empresas de beneficencia

Las empresas de beneficencia desempeñan un papel vital en nuestra sociedad, brindando apoyo a las personas más necesitadas y abordando los problemas de causa social. Sin embargo, a menudo luchan por obtener los fondos necesarios para financiar sus proyectos, ya que las fuentes de financiamiento tradicionales son limitadas. Es aquí donde entra en juego el crowdfunding.

Además de ayudarlos a recaudar el capital necesario para sus proyectos, el crowdfunding puede apoyar a las empresas de beneficencia a construir una imagen positiva en los medios digitales y a construir relaciones y comunidades de usuarios que siempre están en interesados y en solidaridad por apoyar a las campañas caritativas de manera activa.

Cómo hacer una campaña de crowdfunding

1. Establece tu meta

Antes de lanzar una campaña de crowdfunding, es importante tener una meta clara y realista de cuánto se espera recaudar. La meta debe ser lo suficientemente alta como para financiar el proyecto, pero no tan alta como para ser inalcanzable.

Por otro lado, también es importante que dividas esta meta en varias secciones, de manera que puedas tener una base sólida para tu proyecto, incluso si no cumples con la meta. Esto también sirve de motivación para los usuarios que están interesados en tu proyecto. Por ejemplo, si tu meta son 1,000 dólares para apoyar a una casa hogar, puedes establecer que por cada $200 se realizará una actividad dedicada al proyecto, como comenzar a pintar, remodelar, etc.

2. Conoce a tu audiencia

Aunque se trate de un proyecto benéfico, es importante pensar en la audiencia a la que se estaría dirigiendo la campaña. No necesariamente pensando en quienes beneficiaría, sino en quienes estarían interesados en realizar una donación a esa causa. Esto te ayudará a establecer una comunicación clara, recompensas y en general, una estrategia más efectiva que logre recaudar más aportaciones.

3. Establece recompensas atractivas

Aunque las recompensas no son el elemento principal del crowdfunding, sí llegan a ser muy importantes para lograr que los usuarios se animen a realizar donaciones más significativas a los proyectos.

Es importante ofrecer recompensas atractivas que incentiven a las personas a contribuir, pero también que sean factibles y no comprometan la realización del proyecto. Estas recompensas deben de alinearse con el propósito del proyecto, y no necesariamente deben de ser algo material, ya que incluso un agradecimiento puede marcar la diferencia.

4. Promociona tu campaña

Una campaña de crowdfunding exitosa requiere de una estrategia de marketing efectiva que alcance a la audiencia objetivo. Esto incluye aprovechar las redes sociales, los medios de comunicación y otras plataformas en línea para generar interés y conciencia sobre la campaña.

Debido a que una de las ventajas del crowdfunding es la facilidad con la que se puede viralizar, saber aprovechar las redes sociales y otros medios de comunicación es de gran importancia. Recuerda que los crowdfunding no dependen de grandes donaciones, sino de muchas personas que hagan pequeñas aportaciones.

5. Mantén una comunicación constante

En el crowdfunding, el aspecto más importante es la comunicación y la transparencia. A lo largo de toda tu campaña, antes y después de llegar a tu meta, debes de ser claro con el público e informar en qué se está utilizando el dinero recaudado, cuál es la estrategia de desarrollo del proyecto, entre otros aspectos importantes que ayuden a los donantes a estar tranquilos con saber que su dinero está siendo utilizado de manera correcta.

Mantener una comunicación clara y constante será la clave para generar confianza y lealtad entre los donantes, y asegurar el éxito de tus futuras campañas de crowdfunding.

Si quieres estar enterado sobre cualquier noticia de marketing, tendencias y redes sociales, así como conocer las mejores estrategias para impulsar las ventas de tu negocio, te invitamos a seguir el blog de Continental Media.

 

Atrae a más clientes con estas 5 ideas de lead magnets

Lead Magnets: qué son y porque son importantes

Estamos en una época donde crear contenido es una de las estrategias más importantes para generar ventas y mejorar el posicionamiento de las marcas. Cada tipo de contenido sirve para un propósito en específico, y si lo que buscas en este momento es atraer a más prospectos a tu negocio, quizás te interese saber más acerca de los lead magnets. 

¿QUÉ SON LOS LEAD MAGNETS? 

Los lead magnets – o en español, imanes de prospectos–, son un tipo de contenido atractivo, que se ofrecen a cambio de la información de contacto de los usuarios interesados, tales como su correo electrónico o número de teléfono. Esto con el objetivo de poder nutrir la base de datos de tu negocio y poder generar listas de prospectos que puedes tomar en cuenta para estrategias futuras. 

Usualmente, los lead magnets se distribuyen por medio de una landing page, un blog, o por redes sociales. Se ofrece un pequeño fragmento de muestra para que los usuarios sepan de qué se trata, y se coloca un formulario dónde los usuarios tendrán que brindar su información para poder obtener el acceso a la versión completa del contenido. 

Este tipo de estrategia se ha vuelto una herramienta muy importante para las marcas que pueden generar contenido interesante para su público meta y, además de ayudar a la generación de leads, también son una fuente de apoyo para nutrir a dichos leads y guiarlos a través del funnel de ventas. 

TIPOS DE LEAD MAGNETS

1. Ebooks

Los Ebooks son el tipo de lead magnet más común, puesto que puede adaptarse a cualquier tipo de tema y cualquier tipo de audiencia. Se trata de libros digitales, los cuales pueden incluir información sobre diversos temas como pueden ser guías, reportes, informes, casos de estudio, entre otros. 

2. Webinars

Se trata de un tipo de seminario o conferencia que se ofrece de manera digital, donde se habla de temas interesantes dentro de una industria en específico. Por medio de estos webinars, los participantes pueden interactuar con el presentador, usualmente un profesional dentro de la industria, y pueden ganar experiencia y conocimientos a partir de esta plática.  

Si te interesa saber más sobre como hacer un Webinar, contamos con un artículo dedicado a explicar todo el proceso detrás de este tipo de contenido. 

3. Infografías

Las infografías son resúmenes visuales de algún tema, reportaje o conjunto de datos. Son una herramienta que ayuda a visualizar los resultados de algún estudio o campaña y pueden servir como complemento para otro tipo de contenido. 

4. Plantillas

Debido a que son recursos que los usuarios pueden utilizar para sus propios fines, suelen ser los lead magnets más populares y los que suelen generar más leads. Se trata de documentos y recursos gráficos completamente editables, como pueden ser formatos de Excel, calendarios de marketing, entre otros. 

5. Cursos

Ofrecer cursos gratuitos también es una buena estrategia de lead magnet, debido a que muchas personas siempre están interesadas en aprender algo nuevo. 

Cursos de idiomas, de ventas, de manualidades, incluso clases de muestra pueden entrar dentro de esta categoría de lead magnet. 

CÓMO CREAR UN LEAD MAGNET PARA TU NEGOCIO

  • Identifica a tu audiencia

Antes de pensar en el contenido, primero debes de pensar en las personas que lo consumirán. Analiza tu mercado meta, las tendencias en la industria, y los segmentos existentes en tu negocio y, con base a esa información, determina cuáles son los gustos, hábitos, necesidades e intereses de tu audiencia. 

Hacer este análisis previo te ayudará a crear contenido que sea valioso y resuene entre tus futuros prospectos. 

  • Elige y crea el contenido ideal para tu marca

Anteriormente, mencionamos algunos tipos de lead magnets que podrías aplicar, sin embargo, existen diversos tipos de contenidos que pueden considerarse como uno. Esta es una de las razones por las que primero debes de identificar a tu audiencia, ya que al conocer sus gustos, podrás determinar que tipo de contenido será el ideal para tu marca. 

Una vez establezcas qué contenido, o contenidos, serán tus imanes de prospectos, puedes comenzar a crear el material. 

  • Dale un formato y diseño llamativo

Una parte importante de los lead magnets se encuentra en su presentación. 

Si buscas hacer un Ebook, sin importar la calidad de la información, un simple documento de Word no será suficiente. Es importante que pienses en implementar un diseño editorial, que sea mucho más llamativo y demuestre la calidad y esfuerzo que pusiste en el contenido. 

De igual forma, no puedes descuidar la imagen de tus cursos o webinars, recuerda que estos representan directamente tu imagen de marca y lo mejor es que le des una buena impresión a los participantes, quienes en un futuro pueden llegar a ser tus clientes. 

  • Prepara tu estrategia de conversión

Recuerda que el objetivo de un lead magnet es obtener información para generar leads y posibles conversiones. Por lo tanto, antes de compartir tu contenido, primero debes de tener listo un formulario o pasos de registro a seguir, que aseguren que el cliente te dé su información de contacto antes de poder acceder al contenido. 

  • Promociona tu lead magnet

La promoción es igual de importante que el contenido. Asegúrate de dedicarle un par de post y promociones en tus redes sociales, newsletters u otros medios de comunicación, para lograr que la mayor cantidad de usuarios interesados se entere de tu contenido.

  • Mide tus resultados 

Una vez esté en marcha tu estrategia de lead magnet, lo ideal es que cuentes con una herramienta de CRM que te notifique cada vez que se genere un nuevo contacto y, por supuesto, se encargue de almacenar la información de todos y cada uno de los nuevos prospectos, con el objetivo de que puedas acceder a esta información cada vez que lo requieras. 

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5 estrategias de Instagram Reels para tu marca

Instagram Reels

Ya sea como medio de entretenimiento o de investigación, los vídeos cortos se han solidificado como un tipo de medio audiovisual que año tras año ha ido incrementando su popularidad. Es debido a la nueva relevancia de este formato de vídeo, que diversas redes sociales han optado por añadirlo en sus plataformas, entre estas encontramos a los Reels de Instagram. 

¿Qué son los Reels de Instagram?

Los Reels son el nuevo formato que tiene Instagram para presentar a los videos cortos dentro de su plataforma. Al igual que otras redes, consisten en vídeos de 15 a 60 segundos que pueden grabarse utilizando la cámara de la aplicación, puedes editarlos, ponerles filtros y añadir música de la biblioteca. 

Los Reels cuentan con su propio espacio dentro de Instagram para poder compartirlos y poder descubrir el contenido que hacen otras personas, gracias a que cuenta con un algoritmo que te presenta nuevos Reels con base en tus intereses. Siendo esta la principal razón por la que los Reels se han vuelto una nueva herramienta ideal para las estrategias de marketing, ya que puedes realizar contenidos y asegurarte de que llegará a varias personas.

¿Cómo hacer un Reel? 

Hacer un Reel es bastante sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de Instagram en tu celular.
  2. Busca el símbolo de “+”, para que puedas subir contenido. 
  3. Elige la opción de “Reel”
  4. Ahora podrás grabar un nuevo vídeo o seleccionar uno de tu galería. 
  5. Añade la música, los stickers, filtros y edita a tu gusto. 
  6. Sube tu Reel.

 

¿Por qué implementarlos en tu marketing?

La creación de contenido en redes es una de las estrategias de marketing digital más importante actualmente, especialmente en una red como Instagram, debido a su gran número de usuarios. 

Algunas de las ventajas de implementar una estrategia de Reels en Instagram son: 

  • Interactúa y genera confianza con tus clientes. 
  • Mejora el posicionamiento de tu marca en Instagram.
  • Incrementa tu número de seguidores.  
  • Aumenta el tráfico en tu perfil. 
  • Aumenta tu número de ventas y atrae prospectos. 
  • Promociona tu producto de manera gratuita. 

 

Ideas para Reels

1. Presenta productos. 

Presentar tu producto y tu marca mediante Reels es una manera rápida y eficaz de incrementar tus ventas. Solo recuerda que, por regla general, lo último que quieres hacer es vender de manera fría. Existen diferentes formas de lograr que algún usuario se interese por tu producto sin que le pidas que lo compre, por ejemplo:

  • Haz un unboxing de tu producto. 
  • Usa tu producto en un contexto realista. 
  • Muestra los puntos positivos de tu producto. 
  • Da consejos sobre como utilizar tu producto o cómo sacarle el mayor provecho.

2. Detrás de escenas. 

Además de vender, los Reels son la herramienta perfecta para humanizar a tu marca. Utilízalos para presentar al equipo detrás del producto, cuál es el proceso detrás de la producción, incluye bloopers o contenido cómico detrás de escenas que consideres que pueden atraer a nuevos seguidores. 

3. Reutiliza contenido valioso. 

¿Tienes vídeo de tu marca guardado? Siempre puedes editarlo, cambiar su tamaño y resubirlo a tus Reels. Cualquier contenido que consideres interesante para tus seguidores en Instagram, son más que bienvenidos para tus Reels.

Especialmente si se trata de contenido resumido que, de otra manera, tu audiencia no habría visto. Por ejemplo, aquel pódcast de dos horas que subiste a YouTube, puedes optar por cortar los mejores momentos y subirlos en forma de Reel. 

4. Agradece a tus clientes. 

Utiliza tus Reels para interactuar con tus clientes y agradecerles por su compra. Puedes realizar un vídeo empaquetando un pedido de algún cliente, personalizando el empaque con su nombre y agradeciendo a lo largo de todo el Reel por su compra. También puedes hacer un Reel festejando cuando tu negocio esté lleno, o cuando hayas llegado a cierta cantidad de seguidores. 

5. Reels Informativos.

Explica cosas sobre tu producto, sobre tu marca, sobre la industria a la que pertenece tu negocio, responde preguntas frecuentes que tienen tus clientes, etc. Este tipo de vídeos, si son hechos de manera creativa, pueden atraer a las audiencias más curiosas,  así como también a nuevos prospectos que tenían duda sobre tu producto. 

 

Sea cual sea tu estrategia, recuerda que una regla fundamental de los vídeos cortos es no sobre producir. En ocasiones, un vídeo sencillo, pero creativo y entretenido, es lo único que se necesita para atraer a un prospecto nuevo. 

Si quieres estar enterado sobre cualquier noticia de marketing, tendencias y redes sociales, te invitamos a seguir el blog de Continental Media. 

ChatGPT: ¿Qué es y cómo puede ayudarte a crear campañas de marketing?

qué es chatgpt

 

La inteligencia artificial y los chatbots han sido una herramienta que recientemente han ayudado a automatizar diversos procesos en los negocios. Más de una industria ha pasado por cambios gracias a esta nueva tecnología, y tal y como lo pronosticábamos en nuestro pasado artículo sobre las tendencias de marketing para 2023, ya existe un nuevo chatbot que apuesta por innovar en las campañas de marketing; hablamos del ChatGPT. 

¿QUÉ ES CHATGPT?

En términos simples, el ChatGPT es un chatbot creado por la empresa OpenAI que se volvió tendencia desde el pasado noviembre del 2022, esto debido a que se trata de un nuevo tipo de inteligencia artificial que puede mantener conversaciones rápidas y coherentes, y que, además, está programado con una tecnología de aprendizaje. 

La inteligencia de este bot se nutre activamente a partir de todas y cada una de sus conversaciones, además de la información existente en internet actualmente, por lo que puede ofrecer respuestas compuestas por datos verídicos y presentarlos en forma de conversación. 

Actualmente, muchos medios han comparado a ChatGPT como una futura alternativa de Google y otros buscadores. Debido a su gran base de datos y rápida respuesta ante comandos y preguntas, resulta más conveniente escribirle una pregunta y obtener un resultado resumido y fácil de entender, a tener que buscar en varias fuentes para obtener la información que necesitas. 

¿CÓMO SE UTILIZA? 

A pesar de que ChatGPT suena como una tecnología muy avanzada, algo que llama bastante la atención es su interfaz, la cual es bastante intuitiva y sencilla de utilizar. Por lo que no se necesita saber de programación o computadoras para hacer uso de esta herramienta. 

Solo necesitas abrir su página web, hacer una cuenta y ya podrás utilizar el chat, sin costo alguno. 

Y no te preocupes, aunque la interfaz esté mayormente configurada en inglés, debes de saber que ChatGPT es totalmente capaz de responder en otros idiomas, incluido el español. 

Puedes empezar haciendo preguntas y comandos sencillos, para que tanto tú como la inteligencia artificial comiencen a aprender uno del otro. Recuerda que todo el chat se queda guardado en el sistema del bot, lo cual es conveniente porque podrás retomar conversaciones sin tener que empezarlas de nuevo. 

Ahora que ya sabes lo sencillo que es esta herramienta, quizás te estés preguntando, ¿cómo puedo utilizar el ChatGPT en marketing? 

ChatGPT no solo se limita a responder y a brindar información, sino que sus usos van más allá y se pueden llegar a relacionar con la creación de contenido y campañas enteras de publicidad. 

¿QUÉ APORTA CHATGPT AL MARKETING?

La búsqueda de información y la generación de ideas es una parte vital para la creación de cualquier tipo de campaña de marketing, y gracias al ChatGPT este proceso puede agilizarse, e incluso llegar a automatizarse en un futuro.

Imagina que decides utilizar ChatGPT para preguntarle sobre cuáles son las tendencias más relevantes del momento. En menos de un minuto, ChatGPT buscará en la web y con base en conversaciones anteriores, te dará una respuesta. 

¿En qué más puede ayudarte ChatGPT?

  • Brainstorming: 

¿Necesitas ayuda para inspirar tu próxima campaña? Puedes pedirle a este chatbot que te dé una lista con ideas basadas en una palabra clave o temática de tu elección. Ideal para generar contenido único en poco tiempo. 

  • Crear copys para redes sociales:

El ChatGPT es capaz generar texto creativo y original, por lo que es muy útil para generar copys y textos publicitarios para redes sociales.

  • Campañas de email marketing: 

Puedes incluir este chatbot a tus campañas de email, utilizando herramientas externas como Dialogflow, Botpress o ManyChat, para que ChatGPT pueda escribir correos y enviar respuestas a tus clientes, automatizando no solo la generación de textos, sino también el manejo entero de tu campaña. 

  • Servicio al cliente: 

Al igual que cualquier otro chatbot, ChatGPT puede ayudarte a responderle a tus clientes en momentos donde no puedes atender los chats de tus redes sociales o página web, facilitando la comunicación e incluso agilizando la conversión de clientes por este medio. 

  • Redactar artículos: 

ChatGPT puede ayudarte en todo el proceso creativo de la creación de un artículo, desde la incubación de la idea principal, la creación de headlines llamativas, hasta la redacción de todo el texto. Este bot es más que capaz de generar un artículo entero, basado en palabras clave, para que puedas publicarlo en tu blog. 

Aun así, es muy importante mencionar que aunque ChatGPT tenga la capacidad de generar contenido e ideas por su cuenta, sigue siendo una inteligencia artificial que no tiene el factor humano ni la experiencia de un especialista en marketing. Por lo que siempre se recomienda que, antes de publicar, un profesional revise y adapte el texto para que logre una mejor comunicación. 

Si quieres saber más acerca de cómo utilizar esta herramienta, o quieres estar enterado sobre cualquier noticia de marketing y redes sociales, te invitamos a seguir el blog de Continental Media. 

Live Shopping: La nueva forma de vender en internet

Live Shopping

 

Hoy en día, el contenido de streaming en plataformas como Twitch y YouTube, se posiciona como uno de los medios del entretenimiento más populares entre los usuarios de internet, especialmente después de los años de pandemia. Es aquí donde surge un nuevo modelo de negocio e-commerce que se ha vuelto tendencia entre las redes sociales: el Live Shopping. 

 

¿QUÉ ES EL LIVE SHOPPING? 

El Live Shopping, también conocido como “Live Streaming Shopping”, es un nuevo modelo de negocio para ventas B2C que se popularizó en las redes sociales de e-commerce en Asia, y recientemente ha estado llegando a occidente. 

Este modelo consiste en hacer un “en vivo” en donde los vendedores presentan sus productos e interactúan directamente con su audiencia. Es una forma muy dinámica de lograr que los compradores conozcan el producto, resuelvan sus dudas e incluso hagan una compra sin tener que salir de casa. 

Ayuda a humanizar la marca, ya que los clientes no están haciendo una compra fría en una página web, sino que están haciendo su pedido con alguien que les explique los beneficios del producto e interactúe con ellos, como si se tratara de una tienda física. 

Además, es una excelente forma de posicionar tu marca en redes sociales de manera orgánica y de recibir ingresos extras, esto gracias a la participación de los diferentes tipos de audiencia. 

En el Live Shopping será posible interactuar con tres tipos de audiencia: 

 

  • El comprador: Tu principal objetivo, el comprador es la persona que hace pedidos y genera tus ventas. 
  • El donador: En plataformas como Tiktok, Facebook Live y Twitch, es posible recibir donaciones monetarias por parte de ciertas personas en tu audiencia, estas donaciones pueden variar en cantidad, pero mientras mejor sea tu contenido, podrás estar recibiendo cantidades más grandes. 
  • El espectador: La gran mayoría de tu audiencia serán espectadores, personas que solo ven tu contenido sin donar ni realizar compras, pero no por eso son menos importante. Todos los espectadores son solo prospectos que están en una etapa temprana del proceso de conversión, por lo que será tu misión aplicar excelentes técnicas de venta para lograr que se conviertan en compradores. Y, por otro lado, incluso si no generas ventas, mientras más espectadores haya en tu transmisión, dando like y compartiendo, lograrás un mejor posicionamiento de tu marca. 

 

¿POR QUÉ DEBERÍAS IMPLEMENTARLO?

 

  • Incrementa las ventas: La principal razón por la que deberías implementar una estrategia de live shopping es porque tiene una alta capacidad para convertir a tus prospectos e incrementar tus ventas 
  • Tienes más de una fuente de ingresos: Además de las ventas, las donaciones recibidas son una segunda fuente de ingresos que puedes utilizar para reinvertir en tu estrategia de marketing. 
  • Posiciona tu marca en redes: Tener una gran audiencia interactuando con tus transmisiones, facilita que el algoritmo posicione mejor tu contenido, y puedes aumentar tu número de seguidores rápidamente. 
  • Tiene un buen costo-beneficio: Para hacer una transmisión en vivo, únicamente necesitas de tener una buena cámara, conexión de internet y un vendedor carismático. Todo esto resulta en una inversión bastante económica en comparación a los resultados que puedes obtener.

 

¿CÓMO IMPLEMENTAR EL LIVE SHOPPING? 

 

1. Establece objetivos: 

Reflexiona sobre los resultados que buscas obtener con tus transmisiones, ya sea aumentar tus ventas o tu número de seguidores. 

2. Piensa en la dinámica: 

Cada transmisión es diferente, hay quienes aprovechan el Live Shopping para hacer dinámicas como rifas, unboxings, presentar sus productos, invitar a fans a que den su opinión, etc. Sea cual sea tu dinámica, intenta que tus “en vivos” no sean solo una venta fría, mientras más interacción haya, obtendrás mejores resultados. 

3. Escoge tu plataforma: 

Existen diversas plataformas en las que puedes hacer transmisiones en vivo, sin embargo, específicamente para los Live Shopping se recomienda utilizar TikTok, Facebook Live y en ocasiones, Instagram. Debido a que muchas marcas ya tienen una presencia en esas plataformas, lo que las ayudará a tener una base de seguidores que vean sus primeras transmisiones. 

4. Elige tus productos estrella:

Presentar toda tu tienda en una sola transmisión puede llegar a ser abrumador para tus clientes, y puede hacer que te distraigas y la interacción disminuya. Por eso, es aconsejable hacer transmisiones presentando solo una pequeña parte de tu inventario, haciendo énfasis en tus productos estrella. 

5. Elige a tu presentador: 

Lo más importante en un Live Shopping es la personalidad enfrente de la cámara. Debe de ser alguien que posea tanto carisma para entretener y buenas habilidades para vender, así como tener la capacidad para interactuar naturalmente con la audiencia y de conocer el producto que está vendiendo. Es probable que esta persona seas tú, como dueño del negocio, o quizás algún otro trabajador con talento para el streaming. 

En ocasiones, las marcas también invitan a influencers para que realicen sus transmisiones, lo que ayuda a atraer una audiencia aún más grande, por lo que si no consigues a tu presentador ideal, y tu presupuesto te lo permite, podrías considerar aliarte con algún influencer que se adapte a la imagen de tu marca. 

6. Haz pruebas: 

Antes de empezar con las transmisiones, haz pruebas técnicas donde puedas verificar que la cámara, la conexión a internet y otros asuntos técnicos funcionen adecuadamente. También puedes aprovechar estas pruebas para que tu presentador practique su guion y se familiarice con la plataforma. 

7. Promociónate: 

Antes de hacer cualquier transmisión, asegúrate de promocionarte con antelación para que ya tengas una audiencia esperándote.

8. Prepara maneras para facilitar las ventas: 

Es probable que, a lo largo de tu transmisión, las personas en tu audiencia se interesen en tu producto y pidan información para comprarlo. De ser así, debes de tener preparada varias alternativas para que tus clientes puedan hacer un pedido rápidamente. 

Estas alternativas pueden ser:

  • Colocar el link de tu tienda en la descripción de tu transmisión en vivo.
  • Colocar un código QR con la liga de compra de cada producto. 
  • Utilizar bots en el chat para que asistan a la venta. 
  • Entre otras. 

Plataformas como TikTok, que cuenta con la modalidad de TikTok Shopping, tu audiencia puede acceder rápidamente a tu catálogo y realizar la compra sin salir de tu transmisión. 

9. Interactúa constantemente:

Una vez comience tu transmisión, asegúrate de que la persona a cargo de presentar esté interactuando constantemente con la audiencia, ya sea leyendo comentarios, respondiendo preguntas, agradeciendo donaciones, etc. De ser necesario, una persona detrás de cámara puede asistir al presentador y monitorear los comentarios para que no se pase ninguna posible interacción valiosa. 

10. Mide tus resultados: 

Al final de cada transmisión, asegúrate de medir tus resultados. Gracias a las herramientas disponibles en las plataformas, medir los resultados de este tipo de estrategias es una tarea muy sencilla. 

Más allá de saber cuántas ventas o donaciones generaste en una transmisión, también es importante que midas la cantidad de audiencia que tuviste.

¿Cuál fue tu momento con más audiencia? ¿En qué momento decayó tu audiencia? 

Estas preguntas te pueden ayudar a ir optimizando tus transmisiones en vivo, saber qué productos son más populares y qué tipo de interacciones prefieren los usuarios. 

 

El Live Shopping es solo una de muchas estrategias que puedes utilizar para aumentar tus ventas en línea y a posicionarte mejor en redes sociales. Si quieres seguir al tanto sobre todas las tendencias de e-commerce, marketing y redes sociales, te invitamos a seguir el blog de Continental Media. 

8 Tendencias de marketing para este 2023

Tendencias de Marketing 2023

 

El 2022 fue un año lleno de cambios en las tendencias de marketing, especialmente en la categoría de marketing digital. Desde nuevas tecnologías como el metaverso y los NFT, hasta nuevas estrategias para optimización de SEO. 

Los comportamientos, intereses y hábitos de los consumidores van evolucionando junto con la tecnología, y es por ello que es importante para todas las empresas el estar un paso adelante a las tendencias. 

Por esa razón, el día de hoy te compartiremos 8 tendencias de marketing para este 2023. 

  • El auge de los videos cortos. 

Los vídeos, especialmente los que tienen una duración menor a los 3 minutos, han demostrado ser la herramienta más atractiva y efectiva para atraer a prospectos y viralizar campañas rápidamente. 

La red social más popular del momento, TikTok, cuenta con millones de usuarios al día visualizando horas de contenido. Varias empresas, grandes y pequeñas, han estado optando por integrar esta plataforma dentro de sus estrategias de marketing, especialmente las que tienen como objetivo a un público joven. 

Una prueba del éxito de los vídeos cortos entre los usuarios, es el hecho que actualmente contamos con varias plataformas que han integrado esta función, como es el caso de YouTube Shorts o Instagram Reels.

No dudamos que la popularidad de los videos cortos crezca aún más en 2023.

  • La “gamificación” del contenido.

La gamificación es una nueva tendencia que hace referencia a la interactividad del contenido. Los usuarios ya no quieren solo recibir, sino que ahora esperan poder participar activamente con el contenido que consumen día a día. 

Las empresas ahora se están enfocando en innovar maneras de lograr que sus clientes puedan divertirse mientras interactúan con las marcas. Existen diversas formar de “gamificar” tus campañas, desde crear minijuegos, quizzes y vídeos interactivos, hasta utilizar herramientas más clásicas como las encuestas. 

Crear un contenido interactivo ayuda a que los usuarios se involucren más con tu marca, y aumenta la posibilidad de que compartan su experiencia con otras personas, por lo que te invitamos a que este 2023, renueves tu estrategia y comiences a pensar en la interacción.  

  • Marketing personalizado.

A donde quiera que van, los usuarios están saturados de información, llamadas frías y emails spam.  Es por ello que este 2023, las empresas están buscando nuevas estrategias para destacar del montón mediante la personalización.

Reconocer a tus consumidores como individuos y no como un número, saludarlos por su nombre y recomendar cosas con base en sus intereses. 

El marketing personalizado trata de crear nuevas formas de comunicar a la marca con sus consumidores de una forma más personal y empática que permita que los usuarios se sientan bienvenidos y parte de una comunidad. 

¿Has notado como diversas aplicaciones hacen un resumen anual de los intereses de sus usuarios? El famoso Spotify Wrapped se volvió pionero en una nueva tendencia de marketing personalizado que reconoce a sus usuarios por usar durante todo un año sus servicios. 

Si tu marca tiene una forma de reconocer a sus usuarios y recompensar sus intereses, ¡no te pierdas de esta tendencia este 2023! 

  • Contenido de usuarios. 

No sorprende a nadie que la mayor cantidad de contenido que consumen los usuarios, es en realidad creado por otros usuarios. Especialmente cuando se trata de comprar algún producto, los consumidores confían principalmente en la opinión de otros individuos tengan una experiencia personal con el producto antes de tomar alguna decisión de compra. 

Se tiene pronosticado que, para 2023, aumente la cantidad de usuarios que utilizan plataformas de video para consumir contenido con formatos de haul y unboxings, que permitan a las empresas darse un pequeño descanso en el departamento de publicidad, para poder enfocar sus esfuerzos de marketing en otras estrategias. 

  • Redes más “Reales”.

Con la llegada de BeReal, y recientemente, TikTok Now, los usuarios están comenzando a adoptar un interés por las redes sociales que muestran una menor producción en su contenido y, por el contrario, están glorificando los post que muestran un minimalismo y un enfoque más realista. 

Hasta el momento, no son muchas las marcas que han decidido subirse al tren de las publicaciones espontáneas, pero es probable que mientras más crezca el interés de los usuarios por este formato, las empresas eventualmente las integren en sus estrategias de marketing.

  • La importancia de la inteligencia artificial. 

Debido a que los hábitos de los clientes cambian de manera cada vez más rápida, suele ser difícil seguirle el paso a las tendencias y pronosticar nuevas, es por ello que se espera que las tecnologías de análisis e inteligencias artificiales tengan una mayor relevancia dentro de los planes de marketing.

Las inteligencias artificiales tienen la posibilidad de crear algoritmos y almacenar bases de datos que permitan crear campañas enfocadas en los últimos intereses y hábitos de los usuarios. Además, las IA se adaptan bastante bien a las tendencias de personalización. 

Esta tecnología también incluye a las inteligencias artificiales de chatbots, los cuales tendrán un papel importante para los negocios este 2023. 

  • El papel de los influencers.

El papel de los influencers en el marketing está lejos de ser olvidado y, por el contrario, nos estaríamos adentrando a un año donde sería casi una necesidad para las marcas contar con una campaña de influencer marketing para aumentar sus ventas y sus interacciones en redes sociales. 

Gracias a estas estrategias es posible generar conversaciones orgánicas sobre tu marca en redes sociales, empezando por un solo post pagado al influencer correcto.

Los cambios para este 2023 se resumen en dos:

  • Ahora se recomienda que las marcas tengan a un influencer representativo, en lugar de contratar a un influencer diferente para cada campaña. 
  • Prestarle más atención a los micro-influencers. Los usuarios ya no quieren ver a las mismas caras famosas, y en su lugar, contar con influencers con un número de seguidores más pequeño y de nicho, puede ayudarte a posicionar de manera más eficaz a tu marca. 
  • El metaverso. 

Es probable que a lo largo del año hayas escuchado hablar sobre el metaverso, sus múltiples aplicaciones y cómo ha estado evolucionando a pasos agigantados. Gracias a las tecnologías de realidad virtual, los usuarios pueden interactuar directamente con marcas de todo el mundo sin salir de su casa. 

Múltiples eventos virtuales de 2022 tuvieron lugar en el metaverso, desde conciertos hasta reuniones. Si ya hay eventos en el metaverso, entonces en 2023 ya es momento para que la publicidad de un paso adelante y las marcas se hagan presente. 

 

Estas son solo unas de las pocas tendencias que se verán en el 2023, pero no serán las únicas. Conforme el año avance, muchas más tendencias se irán y otras vendrán, por ello te invitamos a seguir el blog de Continental Media, donde te mantendremos al tanto de todas y cada una de estas tendencias a lo largo de todo el año.