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La publicidad en retrospectiva

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que las grandes marcas han logrado continuar vigentes e innovando a través de los años?, sin duda; han logrado marcar tendencias año con año.

 

Si nos remontamos hasta los años 60’s “La época dorada de la publicidad”, la cual fue sin duda la revolución creativa con agencias que actualmente siguen siendo exitosas como DDB, Ogilvy & Mather y Leo Burnett, entre otras, podemos percibir como la era de la imagen, creatividad y publicidad comenzaron a ser signo de diferenciación frente a la competencia, convirtiendo a la publicidad en una actividad profesional.

Gracias a ello, cada día estamos expuestos a impactos publicitarios, llegan a ser tantos que inclusive, si hacemos un recuento de la publicidad que vemos al día, fácilmente olvidamos más de la mitad de lo que vemos, a
ctualmente vivimos en un mundo de consumo cada vez más competitivo y en el cual son necesarias armas publicitarias más potentes para persuadirnos entre tantas alternativas. Tiempo atrás, solíamos enfocarnos únicamente en el producto, resaltando únicamente sus beneficios, medios y lugares donde adquirirlo, pero el tiempo pasó, los clientes se volvieron más exigentes –con razón- y se iniciaron campañas más elaboradas, con historias, algunas incluso seriadas, llegando a formar algunas de más de 10 minutos, e historias que se conectan emocionalmente con los consumidores e interactúan con ellos, siempre conservando la esencia e imagen tan característica de cada marca, es decir; sus conceptos creativos. 

Al comparar campañas actuales con las de hace 50 años, podemos apreciar la evolución de las mismas, desde los colores y tipografías hasta el mensaje, tal es el caso de marcas líderes como Coca-Cola, Volkswagen y Mc Donald’s, un claro ejemplo son sus impresos:

Los anuncios del ayer, contrastan impresionantemente con la publicidad actual, y a diferencia del pasado, hoy en día, los cambios que han sufrido los anuncios gracias a las nuevas tecnologías; como el color de las imágenes y la calidad de estas, han permitido mantener los mismos conceptos creativos desde sus inicios pero de manera innovadora y más llamativa, siempre adaptándose al presente.

Claro ejemplo de ello, son también la comparación de spots publicitarios de los 60’s con los de ahora:

  • COCA-COLA:
    https://www.youtube.com/watch?v=vzibvC_2WSM

    https://www.youtube.com/watch?v=M0D3jKLz6sA

  • VOLKSWAGEN:
    https://www.youtube.com/watch?v=bva6kRN0MWM

    https://www.youtube.com/watch?v=p4L179ol8ms

  • MC DONALD’S:
    https://www.youtube.com/watch?v=Hii7U1C8Hcs

    https://www.youtube.com/watch?v=MZ6zf9_wCTI

Como se mostró en los ejemplos, en el caso de Coca-Cola, continúan con ese sentir de que es para todos y es algo que podemos compartir y al mismo tiempo transmitir felicidad, con Volkswagen siempre ha existido ese aspecto de humor y sencillez «minimalista» y en el caso de McDonald’s vemos como manejan sus elementos clave (Ronald McDonald’s y ahora su cajita feliz animada) para sus anuncios.

Como dijo Steve Jobs «La innovación es lo que distingue a un líder de los demás», así que a innovar se ha dicho.

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