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TikTok Now: ¿Qué es y por qué lo comparan con Be Real?

TikTok Now

Qué es TikTok now

En su más reciente actualización, TikTok implementó una nueva función especial llamada “TikTok Now”. Una nueva aplicación secundaria que se basa en un formato de fotografía espontánea y “anti-instagram”, y que, al mismo tiempo, parece estar inspirada en BeReal, una aplicación que recientemente se ha viralizado entre los usuarios pertenecientes al Gen Z. 

Aquí te contaremos todo acerca de esta nueva actualización y sobre el origen de su inspiración. 

¿QUÉ ES TIKTOK NOW?

TikTok Now es una nueva función que podremos encontrar dentro de la aplicación principal de TikTok, aunque en algunas regiones, también es posible encontrarla como una aplicación propia para su descarga en las tiendas de apps. 

Esta nueva aplicación tiene una función diferente al TikTok original, aquí no hay editores ni filtros, y ni siquiera puedes elegir cuando quieras publicar. Todo se basa en una nueva norma: ser reales. 

¿CÓMO FUNCIONA TIKTOK NOW? 

Una vez tengas instalada la aplicación y hayas accedido a los permisos que requiere, podrás participar en las rondas de fotografía espontánea, tan pronto recibas la notificación, “¡Hora de Now!” 

El propósito es que subas, dentro del límite de tiempo, una fotografía o video corto utilizando tu cámara frontal y trasera, para que todos tus amigos puedan ver qué estás haciendo en ese mismo momento. Sin filtros, ni cortes, ni tiempo para fingir una situación, todo con el objetivo de compartir un momento real. 

Una de las condiciones para poder ver y reaccionar a las publicaciones de tu círculo social, es que tú tienes que haber hecho una publicación el mismo día. Y una vez termina el día, todas las publicaciones se vuelven privadas y únicamente podrás ver tus propias fotos de fechas pasadas. Por lo que si quieres estar pendiente de lo que suben tus amigos, debes de estar preparado para responder a la notificación. 

¿QUIÉNES PUEDEN USAR TIKTOK NOW?

Debido a las características de la aplicación, hay ciertas restricciones, por lo que no todos pueden aprovechar por completo la aplicación. 

En primer lugar, solo las personas mayores de 13 años tienen permitido utilizar la función. Y únicamente podrán compartir contenido con su círculo de amigos cercanos. 

Se necesita ser mayor de 18 años para poder explorar y compartir contenido con otras personas fuera de su círculo. Por supuesto que, aunque seas mayor de edad, todavía es posible configurar tu cuenta para limitar que personas pueden ver el contenido que subes a la red. 

Es de mencionar que, aunque la aplicación busca la espontaneidad de las personas, no infringirá en la privacidad de ningún usuario, ni tomará fotografías sin tu autorización previa. Por lo que no tendrás que preocuparte por ver que de la noche a la mañana tu fotografía se viralizó sin que te dieras cuenta. 

Por otro lado, quizás te estés preguntando, ¿por qué TikTok se alejaría tanto de la fórmula de su éxito y apostaría por este tipo de contenido? 

La respuesta la podemos encontrar en la fuente de su inspiración: Be Real. 

¿QUÉ ES BE REAL?

BeReal es una aplicación de origen francés que es pionero en el concepto de la fotografía espontánea, que puede descargarse desde la tienda de apps de cada sistema operativo. 

Al igual que TikTok Now, la aplicación notifica a sus usuarios cuando es hora de tomar una foto o grabar un vídeo pequeño, mostrando los resultados tanto de la cámara frontal como trasera, para compartirlo con amigos y seguidores, sin ningún tipo de filtro 

Aunque la aplicación fue lanzada en 2020, fue hasta hace unos meses que su uso comenzó a viralizarse, e irónicamente todo gracias a TikTok. 

Los videos que mostraban el proceso de tomar una foto para BeReal se viralizaban en poco tiempo, por lo que miles de usuarios de TikTok eventualmente comenzaron a utilizar la aplicación. 

Es por ello que la llegada de TikTok Now no fue una gran sorpresa para todos aquellos que ya conocían de este formato nuevo de capturar momentos de forma aleatoria. Sin embargo, más de uno no tardo en darse cuenta de que su versión no tenía muchos cambios en comparación a la de BeReal, y que en realidad se podría considerar como una copia. 

Sea o no una copia, la realidad es que si TikTok ha decidido invertir en este formato nuevo es debido a que está seguro de que las fotografías espontáneas y las publicaciones más reales es lo que está en tendencia, principalmente para la generación Z. 

 

Y tú, ¿qué opinas de esta tendencia de tomar fotos sin filtro? ¿Te atreverías a participar? ¿Ya estás participando? Te invitamos a contestarnos en nuestras redes sociales, y a seguir el blog de Continental Media, dónde podrás seguir enterándote sobre todo lo relacionado con marketing, tecnología y tendencias. 

 

Chatbots de WhatsApp: ¿Qué son y cómo utilizarlos?

Desde la integración de WhatsApp Business a su servicio, esta plataforma de mensajería se ha convertido en una alternativa ideal para mantener una comunicación rápida con clientes y prospectos. 

Sin embargo, por más rápida que sea, existe un límite de mensajes que una sola persona es capaz de responder. En ocasiones, la cantidad de mensajes puede llegar a ser abrumadora y puede que no te sea posible contestar todos al mismo tiempo. 

A los clientes les gusta que les contesten rápido, de lo contrario, buscan más opciones. Es por ello que es tan importante estar al pendiente, ya que una respuesta rápida puede hacer la diferencia entre realizar una venta o no. 

Es por ello que existen los chatbots de WhatsApp.

¿Qué es un chatbot de WhatsApp y por qué debería utilizarlos?

Los bots de WhatsApp son una nueva tecnología que ayudan a las empresas a mantener una comunicación con sus clientes, proporcionando un servicio automático y personalizado. 

Al utilizar esta herramienta, podrás mantener el interés de compra de tus clientes hasta que logres contactarte con ellos personalmente, mediante conversaciones preestablecidas. En ocasiones, incluso puede llegar a cerrar ventas o lograr que el cliente programe citas sin tener que intervenir. 

Algunas de las ventajas de emplear estos bots son: 

  • Dan una respuesta inmediata a los clientes. 
  • Todos los clientes reciben una respuesta.
  • Brindan atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 
  • Ahorra tiempo respondiendo preguntas frecuentes. 
  • Puedes agilizar los procesos de conversión de leads. 

 

No solo estás respetando el tiempo e interés de tu cliente, sino que también se vuelve más cómodo para ti al poder filtrar conversaciones que pueden resolverse con dos mensajes automáticos. 

Puede que ahora que conoces su función y ventajas tengas más interés de integrar un bot para tus chats de WhatsApp, pero si no sabes por donde comenzar, a continuación te presentamos una pequeña guía explicando el proceso. 

¿Cómo integrar un chatbot para WhatsApp? 

Existen diversas formas de crear un chatbot, ya sea que decidas hacerlo por tu cuenta o que contrates a un equipo profesional para que lo haga por ti. Dentro de estas opciones, la más económica y sencilla es utilizar una aplicación que configuré el chatbot y lo integre por ti. 

Existen diversas aplicaciones que te permiten crear tu propio chatbot, tanto de paga como gratuitos, con diferentes funciones cada uno. La mayoría de estos chatbots son de terceros no oficiales, que requieren de permisos para poder acceder y manejar tus conversaciones. 

Además de las versiones no oficiales, también se puede encontrar WhatsApp Business API, la aplicación oficial para integrar, entre muchas otras herramientas, bots para mensajes automáticos. 

¿Qué es WhatsApp Business API? 

Se trata de una herramienta diseñada para empresas grandes que necesitan mantener un control y comunicación fluida con cientos de clientes. 

A diferencia del Whatsapp Business normal, la versión API tiene la función de conectarte con proveedores de servicio, básicamente empresas certificadas, que integran por ti los servicios de bot y te brindan plantillas de conversaciones para tus clientes. 

No está de más mencionar que este servicio tiene un costo, usualmente medido con base en los mensajes enviados al día, sumados a la tarifa de cada proveedor. 

Antes de que puedas comenzar a utilizar los servicios de bots oficiales del API, necesitas pasar por un proceso de aprobación donde WhatsApp solicitará datos de tu empresa, tales como su página web, nombre del representante y una explicación sobre el uso que se le dará a los bots. 

De esta forma, WhatsApp espera brindar un servicio seguro para empresas y usuarios por igual. 

Entonces, ¿qué aplicación utilizar? 

En primer lugar, recuerda que la versión API, aunque oficial, puede no resultar conveniente para pequeños negocios, especialmente si no cuentan con una página web. Su costo-beneficio no resulta tan atractivo si no tienes una red enorme de clientes a los cuales atender. 

Se trata de un servicio mucho más formal y, por tanto, requiere de pasar por varios procesos de aprobación por parte de WhatsApp. Si no consideras que esta sea una alternativa para ti, siempre puedes probar aplicaciones de terceros que cumplen con la misma función. 

Existen varias aplicaciones que se pueden instalar tanto para iOS como para Android, unos ejemplos son: 

  • BotSociety
  • Aivo
  • AutoResponder para WA

 

Todas estas cumplen con la función de integrar el chatbot a tu cuenta, en su mayoría de forma gratuita, y sin tener que pasar por procesos de revisión. Son sencillos de usar y puedes encontrar múltiples tutoriales explicando paso a paso todo el proceso. 

Pasos para configurar el chatbot

Una vez ya te has decidido por la aplicación que vas a utilizar para crear tus bots, el camino siguiente es bastante sencillo. Solo es necesario que asignes los permisos requeridos y configures el bot desde la aplicación elegida. 

Dentro de la configuración del bot, viene la parte más divertida del proceso: planear las conversaciones.

Algunos consejos para planear una buena conversación son:

  • Piensa en el propósito de tu bot

Es posible que prefieras que el bot solo mantenga a tu cliente en línea hasta que puedas atenderlo personalmente, o quizás, esperas que el cliente pueda realizar su proceso de compra o reservación por su cuenta. 

Determinar lo que esperas del bot es de gran importancia para establecer la conversación que tendrá con el cliente. 

  • Empieza por tu mensaje de bienvenida

Empieza añadiendo un saludo a tu cliente, aquí puedes incluir la aclaración de que está siendo atendido por un bot y establecer los horarios de atención. 

  • Establece palabras clave.

Configura comandos mediante palabras clave, así tus clientes sabrán que información les puede proporcionar el bot mediante una simple palabra.

  • Piensa en el flujo de la conversación.

Piensa en lo que podría decir tu cliente y de qué forma responderías tú, de esta forma, podrás crear conversaciones que sean lo más orgánicas posibles. 

  • Despídete adecuadamente. 

Establece un mensaje para cerrar la conversación, aquí puedes pedirle al bot que ejecute una encuesta de satisfacción al cliente para determinar su rendimiento. 

Deja que tu bot aprenda. 

Integrar un chatbot a tu mensajería es un proceso relativamente rápido, dependiendo de la aplicación que elijas, puedes tener un chatbot funcional el mismo día.

Aun así, aunque sea un robot, recuerda que no siempre es perfecto, especialmente cuando se trata de simular conversaciones. 

Pon a prueba constantemente las capacidades de tu chatbot, realiza encuestas de satisfacción de atención y monitoriza las respuestas que suele dar tu bot. De esta manera, podrás ajustar constantemente su comportamiento y lograr que interactúe de manera más orgánica con tus clientes. 

Recuerda que la comunicación es una herramienta vital para poder establecer relaciones con tu cliente y cerrar tratos de compra. Hoy en día, estos chatbots son de gran ayuda para poder agilizar ciertos procesos como la generación de citas y asegurarse de que ningún cliente se vaya sin recibir atención. 

5 estrategias con códigos QR para tu negocio

 

Los códigos QR han pasado rápidamente de ser una tendencia, a ser una herramienta indispensable para ciertos negocios. 

Es probable que durante tus últimas visitas a un restaurante, hayas tomado tu celular y escaneado un código QR para poder acceder al menú y conocer sus precios. 

Esta es una práctica que ha ido en aumento desde los inicios de la pandemia, y antes de darnos cuenta, poco a poco el uso de estos códigos se ha ido normalizando, a tal punto que es posible encontrarlos casi en cualquier lado. 

Antes de ser utilizados como formas de acceder a menús digitales, el uso de estos códigos era más común dentro de las redes sociales, donde te permitían seguir o agregar a cierta persona con tan solo escanear su código. 

Ahora, los negocios han encontrado nuevos usos para los códigos QR, los cuales llegan a representar un gran valor agregado para sus clientes. Pero quizás te estés preguntando,

¿Debería utilizar códigos QR en mi negocio? 

La respuesta, en la mayoría de los casos, es sí. 

¿Por qué deberías utilizar un código QR?

  • Son fáciles de utilizar 

Un código QR es una herramienta que sirve para conectar lo físico y lo digital, mediante un escaneo rápido en el teléfono celular. Aunque anteriormente, se necesitaba de una aplicación de terceros, hoy en día los smartphones ya cuentan con un lector integrado.

  • Brindan información de manera rápida

Las personas pueden acceder a la información que se encuentra almacenada al escanear el código, ya sea páginas web, imágenes, e incluso activar funciones dentro ciertas aplicaciones. 

  • Se crean en menos de 5 minutos

Existen diversas páginas que se dedican a crear estos códigos de manera gratuita. Lo único que necesitas es tener a la mano el tipo de información que quieres difundir, y en menos de 5 minutos tendrás un código personalizado para tu negocio. 

  • Los puedes colocar en cualquier lugar

El código puede ser tan pequeño como una tarjeta de presentación o tan grande como un espectacular. Puedes colocarlos donde mejor te convenga, a un precio mínimo, todo depende del uso que quieras darle y de tus objetivos.

  • Diversidad de usos

El uso específico que se le puede dar al código varía dependiendo de tu producto o servicio, a continuación te damos algunas estrategias que puedes tomar en cuenta para integrar en tu negocio. 

Estrategias con códigos QR. 

  • Facilita tus pagos

Uno de los usos más populares de los QR viene de la mano de los pagos. 

En muchas ocasiones te habrá pasado que el cliente no cuenta con efectivo exacto para realizar su compra, o quizás estás teniendo problemas con tu terminal bancaria. Para estas ocasiones puedes utilizar un código QR que, al escanearlo, permita que el cliente pueda efectuar su pago de manera rápida y sencilla. 

No tienes que reemplazar por completo los pagos tradicionales, solo considera integrarlo como complemento, pensando en prevenir casos como el anterior y así puedas brindarle una experiencia positiva a tu cliente. 

  • Fideliza a tus clientes

Existen diversas estrategias de fidelización para conseguir que tus clientes regresen varias veces a tu negocio. Una de más comunes son las tarjetas de fidelidad, ahora con los códigos QR puedes renovar esta práctica. 

Coloca un código QR en la caja, o mejor aún, en el ticket, para que tus clientes puedan escanearlo y registrar su compra. De esta forma, puedes tener un seguimiento de cuantas veces ha comprado, e incentivar su regreso con descuentos o regalos exclusivos al juntar un cierto número de visitas.

Su aplicación es sencilla y, a diferencia de las tarjetas físicas, el cliente no lo perderá de manera accidental. 

  • Cuenta la historia de tus productos

Colocar un QR en el etiquetado de tu producto puede tener muchos propósitos. Puedes usarlo para que los clientes conozcan sus ingredientes, su valor nutricional, y también su forma de fabricación. 

Si tu producto, por ejemplo, se enorgullece de ser 100% orgánico y es amigable con el medio ambiente, puedes documentar el proceso de producción, subirlo a tu página web y vincularlo al código QR de la etiqueta. 

De esta manera, tus clientes al escanearlo podrán saber lo que hay detrás de lo que consumen, y se sentirán más seguros de seguir comprando tu producto. 

  • Date a conocer

Puedes colocar un código QR en casi cualquier lugar, lo que resulta muy conveniente especialmente cuando te quieres dar a conocer. 

Las tarjetas de presentación tradicionales ofrecen datos de contacto y un diseño atractivo, pero tener un código QR puede resultar una mejor alternativa. Debido a que puedes vincular tus redes sociales, tu CV, tu portafolio, e incluso tu página web, puedes conseguir una mejor impresión en tus futuros clientes. 

  • Mejora tu publicidad

Una forma rápida de mejorar tu publicidad, a un bajo costo, es colocando códigos QR a manera de llamada a la acción, como el realizar un pedido por llamada telefónica o hacer una reservación. 

Esta alternativa puede resultar un éxito, especialmente en anuncios colocados en avenidas o paradas de autobuses, debido a que escanear el código es más rápido que anotar un número de teléfono. 

Además, puedes incluir promociones especiales utilizando códigos QR, como sería el implementar cupones exclusivo y limitados, que solo pueden conseguirse al escanear el código. 

 

El uso de los códigos QR ha ido evolucionando junto a los negocios, siguiendo de cerca las preferencias de los consumidores por lo digital sobre lo físico. Tomando en cuenta su costo beneficio, es recomendable que consideres usarlo para poder conectar con tus clientes y mejorar su experiencia. 

Ahora que conoces sus beneficios y estrategias para emplearlos, puede que ya estés considerando integrarlos. Piensa en lo que ofrece tu negocio y cómo le puedes sacar provecho a esta tecnología. Cuéntanos, ¿Qué uso le darás tú a los códigos QR?