Marketing

Guía de Publicidad para Fin de Año

Guía de Publicidad

 

La temporada de Fin de Año es celebrada por millones de personas a lo largo del mundo, sin importar su cultura o religión. Para las familias, estas fechas significan risas, obsequios y momentos especiales en compañía de sus seres queridos. 

Para las marcas, se trata de una época crucial a tener en cuenta para mejorar su posicionamiento e impulsar la conexión con los consumidores. Hablamos de los meses más competitivos del año en cuestión de publicidad y que, por ello, las empresas optan por planificar con antelación sus campañas de Fin de Año. 

En este artículo, te ayudaremos a entender la importancia de crear una campaña de publicidad enfocada en esta temporada y algunos consejos a tener en cuenta. 

Piensa más allá de la Navidad

Lo primero que debes de entender es que esta temporada no solo se trata de una sola fecha. Si bien la Navidad suele ser el epicentro de muchas campañas festivas, centrarse exclusivamente en esta festividad podría limitar el potencial de conexión con la audiencia. Es importante reconocer y capitalizar cualquier oportunidad dentro de esta temporada, que puede ir desde mediados de noviembre, con los descuentos del Buen Fin o Black Friday, hasta la misma víspera del Año Nuevo y los primeros días de enero. 

Identifica tus objetivos

¿Deberías participar en las rebajas de Fin de Año? ¿O lanzar un spot navideño? Para responder estas preguntas que formarán la base de toda tu estrategia de publicidad de Fin de Año, es crucial que antes establezcas metas y objetivos que se pretenden lograr con la campaña.  Estas metas deben de alinearse tanto con tus expectativas empresariales, como con la naturaleza estacional y el comportamiento del consumidor durante esta época. 

Estas metas podrían incluir un aumento significativo en las ventas durante la temporada festiva, el incremento del tráfico en línea o en tiendas físicas, el fortalecimiento del reconocimiento de marca en el contexto de las festividades o el impulso de las interacciones en redes sociales y la participación del público. Además, considerar la retención de clientes más allá de la temporada navideña y hacia el inicio del nuevo año puede ser un objetivo clave para asegurar la continuidad del éxito a largo plazo.

Empatiza con tus clientes

Durante esta época, es esencial que puedas adaptar todas tus estrategias para que logres empatizar con los deseos de los consumidores. 

Ofrecer rebajas estratégicas y descuentos atractivos logra resultados óptimos durante esta época, debido al deseo de los consumidores de adquirir el regalo ideal para sus seres queridos, o de renovar su casa para recibir a toda su familia. Esta acción no solo satisface una necesidad comercial, sino que muestra consideración hacia las expectativas emocionales del mercado y demuestra el compromiso de la marca en hacer que las festividades sean significativas para sus clientes.

Transmitir buenos deseos, mensajes cálidos y de apoyo para la época festiva también es otra forma de lograr esta empatía con el cliente, ya que refleja la autenticidad de la marca y su deseo genuino de ser parte de las celebraciones del cliente. Ya sea a través de campañas publicitarias con mensajes emotivos que evocan el espíritu de la temporada, o simplemente enviando saludos de Año Nuevo a través de correos electrónicos o redes sociales, esta actitud muestra que la marca está ahí para celebrar junto con sus clientes, reforzando así la relación y la lealtad a largo plazo.

Aprovecha todos tus canales

En esta temporada, la comunicación entre cliente y empresa adquiere una relevancia vital y saber aprovechar cada canal de comunicación disponible se convierte en un pilar fundamental para las estrategias de marketing de Fin de Año. Desde el uso de redes sociales como Facebook, Instagram y X (antes Twitter), hasta la implementación de plataformas de venta en línea, correos electrónicos, anuncios en buscadores y la aplicación de estrategias de marketing de contenidos, cada uno de estos canales representa una oportunidad única para conectar con diversos segmentos de la audiencia de forma significativa.

Desearle unas felices fiestas a tus clientes por medio de un correo o un post en redes, es una estrategia infalible para conseguir engagement e impulsar la fidelización. 

Mide tus resultados

La medición de resultados en las campañas de fin de año es un componente crítico para evaluar el éxito y la efectividad de las estrategias implementadas. Utilizando herramientas analíticas y métricas clave previamente establecidas, las marcas pueden obtener información valiosa sobre el rendimiento de sus campañas. 

Desde el seguimiento del tráfico web, la tasa de conversión, el engagement en redes sociales hasta el análisis del ROI, estas métricas proporcionan una visión detallada del impacto de las estrategias publicitarias durante la temporada festiva. Este análisis no solo permite comprender qué aspectos funcionaron bien, sino también identificar áreas de mejora y ajustes necesarios para optimizar futuras campañas, impulsando así el crecimiento continuo y el éxito a largo plazo de la marca.

Tal y como te lo mencionamos en un artículo pasado sobre el Marketing Estacional, recabar información sobre el desempeño de tus campañas te ayudará a largo plazo a desarrollar estrategias efectivas que podrás utilizar sin falta todos los años. 

La temporada de fin de año no solo representa un corto período de transacciones comerciales. Es un momento donde las marcas tienen la oportunidad de sentar las bases para un nuevo año lleno de éxito al establecer una relación sana con sus clientes, dejando una huella positiva que perdurará más allá de la temporada festiva.

Si quieres estar enterado sobre cualquier noticia de marketing, tendencias y redes sociales, te invitamos a seguir el blog de Continental Media.  ¡Y te deseamos felices fiestas! 

El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Marketing

 

En los últimos días, las herramientas que hacen uso de la Inteligencia Artificial se han comenzado a popularizar dentro de la industria del marketing. Aplicaciones como ChatGPT, Jasper.ai, Flick y muchos otros más se han estado viralizando debido a la forma en que están cambiando el juego para los profesionales de la industria, quienes ahora tienen acceso a nuevas formas de optimizar sus estrategias y mejorar los resultados de sus campañas. 

En este artículo, mencionaremos algunos de los beneficios e impactos positivos que está dejando esta nueva tecnología en el ámbito del marketing, la publicidad y la creación de contenidos en general.

Automatización del marketing:

Uno de los usos que más se está popularizando para estas herramientas de IA es la automatización, ya que gracias a esta tecnología existen diversos procesos dentro del funnel de ventas que pueden realizarse sin tener que intervenir o interactuar directamente con el cliente. 

Por ejemplo, podemos encontrar herramientas como los chatbots. En un artículo anterior, explicamos cómo estos asistentes virtuales pueden ayudarte no solo a conseguir prospectos, sino también a cerrar una venta. Son especialmente útiles para negocios que reciben más mensajes de los que pueden contestar en un corto periodo de tiempo.

Los chatbots pueden responder preguntas frecuentes, brindar recomendaciones personalizadas y ofrecer soporte las 24 horas del día de manera totalmente automática. Además, se encuentran en constante aprendizaje para saber cómo tratar a tus clientes de la mejor manera. 

Creación de contenido

Las herramientas de generación de contenido basadas en IA están permitiendo a los profesionales del marketing y a los creadores de contenido en general producir material de manera más eficiente. 

Crear imágenes y diseños ha sido una de las misiones en las que los grandes desarrolladores de IA se han enfocado principalmente. Plataformas de diseño como Canva, Designs.ai e incluso Adobe han agregado funciones para generar logos y editar fotografías en cuestión de minutos. Mientras que otras páginas como Synthesia y Pictory se han popularizado debido a la facilidad con la que permiten desarrollar vídeos para todo tipo de usos.

Gracias a estas aplicaciones, ahora es más fácil diseñar parrillas enteras de contenido para redes sociales de manera rápida y sencilla. Por supuesto, sigue siendo importante que los resultados pasen primero por la mano de un diseñador experto para asegurar su calidad

El futuro del marketing y la IA 

La inteligencia artificial ha tenido un impacto significativo en el marketing y se espera que continúe transformándolo en el futuro. Debido a que estas herramientas están permitiendo la automatización de tareas, el análisis de datos en tiempo real, la creación de contenido e incluso la optimización del SEO.  Esto no solo ayuda a los profesionales del marketing a mejorar la eficiencia y la efectividad de sus estrategias, sino que también mejora la experiencia para los clientes.

Es importante destacar que, aunque la inteligencia artificial facilite y agilice los procesos, no puede reemplazar por completo a los especialistas en marketing. Aún se necesita la creatividad y el juicio humano para desarrollar estrategias efectivas y establecer conexiones reales con los consumidores.

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7 tips clave para crecer en Instagram en 2023

Hoy en día, Instagram se ha convertido en una herramienta esencial para aquellos que buscan establecer y hacer crecer su negocio en línea. Con millones de usuarios activos diariamente, esta plataforma ofrece una oportunidad única para llegar a una audiencia global y establecer una comunidad de seguidores leales. 

Sin embargo, también se ha convertido en una red muy competitiva, por lo que para poder destacarse en ella e incrementar el número de seguidores se necesita más que solo publicar contenido. 

Aquí te presentamos 7 tips infalibles que debes de implementar en tu Instagram para crecer en este 2023. 

  1. Optimiza tu perfil de Instagram

El primer consejo clave para comenzar a crecer en Instagram es uno bastante obvio, pero muy importante: optimizar el perfil.

Tu perfil es tu carta de presentación en Instagram, es la primera impresión que tendrán los usuarios de ti, por lo que debe de contar a simple vista lo más relevante sobre tu negocio. Un perfil bien optimizado debe de contar con los siguientes puntos:

  • Nombre de usuario atractivo: Es recomendable que sea corto, fácil de relacionar con tu marca y sin utilizar caracteres especiales, de esta forma lograrás que sea memorable y atractivo.

  • Nombre de perfil efectivo: Aprovéchalo para colocar alguna palabra clave que ayude a darle un “boost” a tu cuenta en la barra de búsquedas. 
  • Biografía atractiva: La biografía debe de tener, de manera resumida y clara, toda la información que pueda interesarle a tus prospectos: tus productos, dirección, horario de atención, si haces envíos internacionales o solo nacionales. También puedes colocar una liga hacia alguna de tus otras redes, catálogo digital o página web. 
  • Foto de perfil impactante: Coloca una fotografía en buena calidad en donde se pueda apreciar la identidad de tu marca.

Por último, asegúrate de configurar tu cuenta en “Instagram Business”, para que tengas acceso a todas las métricas que te ayudarán a seguir optimizando tu perfil y contenido. 

  1. Utiliza hashtags estratégicamente

Los hashtags son, por excelencia, la mejor manera de aumentar la visibilidad de tus publicaciones. Sin embargo, no se recomienda que utilices un montón sin planificarlo previamente. 

Para decidir qué hashtags utilizar en tus publicaciones, asegúrate de que cumplan con lo siguiente: 

  • Sean populares. Puedes investigar en varias páginas qué hashtags están teniendo más interacciones en ese momento y elegir los que mejor se adapten a tu marca. 
  • Pertenezcan a tu nicho. Emplea hashtags que estén relacionados con tu producto, servicio o segmento específico, esto ayudará a que te encuentren personas que estén dispuestas a adquirirlo.
  • Branding. Puedes crear un par de hashtags que sean exclusivos y personalizados para tu marca, con el objetivo de tener un control sobre las interacciones y generar más involucramiento con tu comunidad.

La clave para lograr un grupo de hashtags exitoso está en pensar en ellos como si fueran términos de búsqueda que sean interesantes. Por otro lado, deben de ser diversos, y no solamente una variación de la misma palabra. 

  1. Haz uso del texto alternativo

El texto alternativo en Instagram es una función que permite describir las imágenes y videos que se comparten en la plataforma. Esta descripción es leída por los lectores de pantalla, lo que hace que el contenido sea accesible para personas con discapacidades visuales, sin embargo, también funciona como una herramienta para optimizar el SEO de tu perfil.

Esta es una opción oculta en la configuración avanzada de tus publicaciones que tendrás que activar antes de publicarlas. Una vez lo actives, puedes redactar un pequeño subtítulo para describir el contenido que subiste. Esto, además de ser una acción socialmente responsable con tu comunidad, también te ayudará a que tu contenido sea clasificado más fácilmente por los motores de búsqueda. 

  1. Aprovecha las Stories para aumentar tu engagement

Las historias de Instagram son una excelente herramienta para conectarte con tu audiencia y lograr más interacciones. 

Crea historias interesantes, utiliza funciones como encuestas, preguntas y deslizamientos, comparte contenido que sea interesante para que tus seguidores interactúen y compartan en su propio perfil. 

Por otro lado, también es recomendable que uses la función de historias destacadas, estas funcionan como una herramienta ideal para que los nuevos usuarios puedan conocer a tu marca. 

  1. Colabora con influencers o marcas afines:

En los últimos años, se ha demostrado que las colaboraciones entre marcas e influencers son unas de las estrategias más efectivas para aumentar seguidores. Especialmente si se trata de un influencer que tenga bastante popularidad dentro del nicho al que pertenece tu marca. 

Algunas características que puedes tomar en cuenta a la hora de elegir a un influencer o marca ideal para colaborar son: 

  • Pertenece a tu nicho de mercado. 
  • Se adapta a tu imagen de marca. 
  • Consideras que podrían colaborar más veces en el futuro. 
  • Se acopla a tu presupuesto. 
  1. Utiliza Instagram Reels:

Los Instagram Reels son una reciente función que se implementó en la plataforma, con el objetivo de competir contra TikTok en el apartado de videos cortos. Con esta herramienta podrás crear videos que sirvan como principal imán de prospectos, debido a lo fácil que se viralizan. 

Si quieres saber más al respecto, en un artículo pasado te compartimos algunas estrategias con Reels de Instagram que te podrá interesar. 

  1. Cuida tus métricas.

Por último, pero no menos importante, te recomendamos que cuides, monitorees y analices constantemente las métricas de tu perfil. Esto te dará información sobre tu audiencia, para que puedas identificar con mayor claridad que segmento es el que más está interesado en tu perfil.

Además, las métricas te pueden ayudar a determinar qué es lo que funciona y qué no dentro de tu estrategia de contenido. Gracias a ellas, podrás tomar nota de qué clase de contenido está teniendo mejores resultados, qué formato, en qué horarios, entre otros. 

Otro punto relevante a tomar en cuenta es que para crecer en Instagram, se necesita de constancia. Quizás una estrategia no funcione en un principio, especialmente cuando tu cuenta es muy reciente, sin embargo, con el tiempo y gracias a las métricas podrás ir determinando cuál es la estrategia que mejor se acople a tu cuenta. 

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Guía rápida para vender tus productos en Amazon.

Vender en

 

Amazon es actualmente la plataforma de ventas en internet más importante e influyente, y por esta razón, forma parte de la distribución de muchas marcas tanto nacionales como internacionales. 

Debido a la gran calidad que existe detrás de la logística de distribución de Amazon, cientos de marcas a lo largo del mundo, tanto grandes como pequeñas, optan por listar sus productos en esta plataforma para poder incrementar sus ventas. 

Si lo que buscas es vender en Amazon, en el artículo de hoy te presentamos una guía rápida y sencilla para que puedas comenzar a comercializar tus productos en esta plataforma. 

Ventajas de vender en Amazon

  • Llega a consumidores internacionales: Al integrarte a Amazon como vendedor, puedes lograr que tu producto genere ventas en el extranjero, sin tener que planificar todo el proceso de exportación por tu cuenta, ya que la plataforma se encarga de hacerlo por ti. 
  • Genera confianza: Gracias a la atención de cliente de la plataforma, los clientes están al tanto de que comprar por Amazon es una transacción segura, puesto que saben que su dinero se hará valer y el producto les llegará. 
  • Llega a más prospectos: Amazon cuenta con su propio algoritmo que se encarga de recomendar productos a los usuarios dependiendo de sus intereses e historial de búsqueda. Por lo que, si utilizas las estrategias correctas, podrás lograr que tu producto sea recomendado y genere varias ventas, incluso sin tener que promocionarlo.
  • No necesitas tener tu propia página web: Lo mejor de utilizar Amazon como tu principal plataforma de distribución digital, es que no tendrás que invertir en armar y gestionar tu propia página de eCommerce. 

¿Cómo vender en Amazon?

1. Crea tu cuenta

Para comenzar a vender en Amazon, necesitas registrarte como vendedor. Puedes hacerlo en línea y seleccionar el tipo de cuenta que mejor se adapte a tus necesidades. Podrás registrar tu cuenta como vendedor individual o profesional, la diferencia entre cada tipo de cuenta es la cantidad de productos que podrás vender al mes. 

Por otro lado, necesitarás tener a la mano información relacionada con tu cuenta de banco y otros datos fiscales.  Amazon te pedirá que clasifiques tu tienda como distribuidora o marca propia, y dependiendo de su clasificación, la plataforma podrá pedirte documentación adicional para verificar que tienes los derechos para comercializar con ese producto. 

2. Elige y registra tus productos

Antes de comenzar a listar tu catálogo en la plataforma, te recomendamos que hagas una investigación previa sobre los productos que tendrán mejores resultados en la plataforma. 

Opta por productos que tengan una gran demanda, o productos en los que encuentres algún nicho potencial en dónde la competencia no sea tan grande. 

Una vez tengas un catálogo optimizado para Amazon, podrás comenzar a comercializar con dichos productos para ir mejorando tu posicionamiento en la plataforma, y así, más adelante, comenzar a integrar más productos de tu tienda. 

3. Optimiza tus listados

Anteriormente, hicimos mención del algoritmo de Amazon y cómo este puede recomendar tus productos a clientes a los que le podrían interesar. Sin embargo, existen formas de apoyar al algoritmo y tener una ventaja en este apartado. 

Al momento de comenzar a listar tus productos en la plataforma, asegúrate de que estén optimizados siguiendo las claves de posicionamiento SEO. Algunos de los consejos que te podemos dar son:

  • Añade toda la información relevante en la descripción, intentando no exagerar en las características del producto. 
  • Añade fotografías que presenten al producto lo más realista posible. 
  • Asegúrate de utilizar palabras clave tanto en el título de tu producto como en la descripción. 

4. Promociona tus productos

Es muy importante no dejar todo a manos del algoritmo para que tu producto comience a generar ventas. También se debe de promocionar adecuadamente el producto para empezar a generar tráfico que ayude a mejorar su posicionamiento. 

Existen diferentes maneras de promocionar tus productos en Amazon, como por ejemplo:

    • Publicidad PPC: Es un tipo de publicidad de pago por clic, que funciona de la misma manera que un anuncio de Google. Hará que Amazon enseñé tu producto a compradores potenciales, independientemente de lo que estén buscando en el momento. 
    • Programas de Afiliados: En este programa, puedes aliarte con blogs, páginas web e influencers para que ellos se encarguen de promocionar tu producto a cambio de una comisión por cada venta que se genere gracias a ellos.

5. Gestiona dudas y comentarios

Una vez que tu producto empiece a generar sus primeras ventas, lo ideal es que estés siempre al tanto de las dudas, comentarios y reseñas que comiencen a generar. Responder activamente a las dudas es una forma de lograr que los clientes tengan confianza por adquirir tu producto. 

Recuerda que las reseñas negativas también tienen que ser atendidas de manera positiva, ya que así te aseguras de mantener siempre limpia la imagen de tu marca. Ponte en contacto con los usuarios que no quedaron satisfechos y asegúrate de que quieran darle a tu producto una segunda oportunidad. 

Por supuesto, también son una forma de encontrar áreas de oportunidad en tu producto y pensar en nuevas formas de innovar y mejorarlo. 

6. Monitorea tus ventas

Por último, monitorea regularmente tus estadísticas de ventas en Amazon para identificar patrones y tendencias en tus ventas. Esto es información muy importante que te ayudará a establecer futuras estrategias para incrementar las ventas de tu producto.

Por ejemplo, piensa en establecer descuentos en temporadas bajas o cambiar el enfoque de tu publicidad a tener un mejor entendimiento de los consumidores que adquieren tu producto. 

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5 estrategias de Instagram Reels para tu marca

Instagram Reels

Ya sea como medio de entretenimiento o de investigación, los vídeos cortos se han solidificado como un tipo de medio audiovisual que año tras año ha ido incrementando su popularidad. Es debido a la nueva relevancia de este formato de vídeo, que diversas redes sociales han optado por añadirlo en sus plataformas, entre estas encontramos a los Reels de Instagram. 

¿Qué son los Reels de Instagram?

Los Reels son el nuevo formato que tiene Instagram para presentar a los videos cortos dentro de su plataforma. Al igual que otras redes, consisten en vídeos de 15 a 60 segundos que pueden grabarse utilizando la cámara de la aplicación, puedes editarlos, ponerles filtros y añadir música de la biblioteca. 

Los Reels cuentan con su propio espacio dentro de Instagram para poder compartirlos y poder descubrir el contenido que hacen otras personas, gracias a que cuenta con un algoritmo que te presenta nuevos Reels con base en tus intereses. Siendo esta la principal razón por la que los Reels se han vuelto una nueva herramienta ideal para las estrategias de marketing, ya que puedes realizar contenidos y asegurarte de que llegará a varias personas.

¿Cómo hacer un Reel? 

Hacer un Reel es bastante sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de Instagram en tu celular.
  2. Busca el símbolo de “+”, para que puedas subir contenido. 
  3. Elige la opción de “Reel”
  4. Ahora podrás grabar un nuevo vídeo o seleccionar uno de tu galería. 
  5. Añade la música, los stickers, filtros y edita a tu gusto. 
  6. Sube tu Reel.

 

¿Por qué implementarlos en tu marketing?

La creación de contenido en redes es una de las estrategias de marketing digital más importante actualmente, especialmente en una red como Instagram, debido a su gran número de usuarios. 

Algunas de las ventajas de implementar una estrategia de Reels en Instagram son: 

  • Interactúa y genera confianza con tus clientes. 
  • Mejora el posicionamiento de tu marca en Instagram.
  • Incrementa tu número de seguidores.  
  • Aumenta el tráfico en tu perfil. 
  • Aumenta tu número de ventas y atrae prospectos. 
  • Promociona tu producto de manera gratuita. 

 

Ideas para Reels

1. Presenta productos. 

Presentar tu producto y tu marca mediante Reels es una manera rápida y eficaz de incrementar tus ventas. Solo recuerda que, por regla general, lo último que quieres hacer es vender de manera fría. Existen diferentes formas de lograr que algún usuario se interese por tu producto sin que le pidas que lo compre, por ejemplo:

  • Haz un unboxing de tu producto. 
  • Usa tu producto en un contexto realista. 
  • Muestra los puntos positivos de tu producto. 
  • Da consejos sobre como utilizar tu producto o cómo sacarle el mayor provecho.

2. Detrás de escenas. 

Además de vender, los Reels son la herramienta perfecta para humanizar a tu marca. Utilízalos para presentar al equipo detrás del producto, cuál es el proceso detrás de la producción, incluye bloopers o contenido cómico detrás de escenas que consideres que pueden atraer a nuevos seguidores. 

3. Reutiliza contenido valioso. 

¿Tienes vídeo de tu marca guardado? Siempre puedes editarlo, cambiar su tamaño y resubirlo a tus Reels. Cualquier contenido que consideres interesante para tus seguidores en Instagram, son más que bienvenidos para tus Reels.

Especialmente si se trata de contenido resumido que, de otra manera, tu audiencia no habría visto. Por ejemplo, aquel pódcast de dos horas que subiste a YouTube, puedes optar por cortar los mejores momentos y subirlos en forma de Reel. 

4. Agradece a tus clientes. 

Utiliza tus Reels para interactuar con tus clientes y agradecerles por su compra. Puedes realizar un vídeo empaquetando un pedido de algún cliente, personalizando el empaque con su nombre y agradeciendo a lo largo de todo el Reel por su compra. También puedes hacer un Reel festejando cuando tu negocio esté lleno, o cuando hayas llegado a cierta cantidad de seguidores. 

5. Reels Informativos.

Explica cosas sobre tu producto, sobre tu marca, sobre la industria a la que pertenece tu negocio, responde preguntas frecuentes que tienen tus clientes, etc. Este tipo de vídeos, si son hechos de manera creativa, pueden atraer a las audiencias más curiosas,  así como también a nuevos prospectos que tenían duda sobre tu producto. 

 

Sea cual sea tu estrategia, recuerda que una regla fundamental de los vídeos cortos es no sobre producir. En ocasiones, un vídeo sencillo, pero creativo y entretenido, es lo único que se necesita para atraer a un prospecto nuevo. 

Si quieres estar enterado sobre cualquier noticia de marketing, tendencias y redes sociales, te invitamos a seguir el blog de Continental Media. 

Live Shopping: La nueva forma de vender en internet

Live Shopping

 

Hoy en día, el contenido de streaming en plataformas como Twitch y YouTube, se posiciona como uno de los medios del entretenimiento más populares entre los usuarios de internet, especialmente después de los años de pandemia. Es aquí donde surge un nuevo modelo de negocio e-commerce que se ha vuelto tendencia entre las redes sociales: el Live Shopping. 

 

¿QUÉ ES EL LIVE SHOPPING? 

El Live Shopping, también conocido como “Live Streaming Shopping”, es un nuevo modelo de negocio para ventas B2C que se popularizó en las redes sociales de e-commerce en Asia, y recientemente ha estado llegando a occidente. 

Este modelo consiste en hacer un “en vivo” en donde los vendedores presentan sus productos e interactúan directamente con su audiencia. Es una forma muy dinámica de lograr que los compradores conozcan el producto, resuelvan sus dudas e incluso hagan una compra sin tener que salir de casa. 

Ayuda a humanizar la marca, ya que los clientes no están haciendo una compra fría en una página web, sino que están haciendo su pedido con alguien que les explique los beneficios del producto e interactúe con ellos, como si se tratara de una tienda física. 

Además, es una excelente forma de posicionar tu marca en redes sociales de manera orgánica y de recibir ingresos extras, esto gracias a la participación de los diferentes tipos de audiencia. 

En el Live Shopping será posible interactuar con tres tipos de audiencia: 

 

  • El comprador: Tu principal objetivo, el comprador es la persona que hace pedidos y genera tus ventas. 
  • El donador: En plataformas como Tiktok, Facebook Live y Twitch, es posible recibir donaciones monetarias por parte de ciertas personas en tu audiencia, estas donaciones pueden variar en cantidad, pero mientras mejor sea tu contenido, podrás estar recibiendo cantidades más grandes. 
  • El espectador: La gran mayoría de tu audiencia serán espectadores, personas que solo ven tu contenido sin donar ni realizar compras, pero no por eso son menos importante. Todos los espectadores son solo prospectos que están en una etapa temprana del proceso de conversión, por lo que será tu misión aplicar excelentes técnicas de venta para lograr que se conviertan en compradores. Y, por otro lado, incluso si no generas ventas, mientras más espectadores haya en tu transmisión, dando like y compartiendo, lograrás un mejor posicionamiento de tu marca. 

 

¿POR QUÉ DEBERÍAS IMPLEMENTARLO?

 

  • Incrementa las ventas: La principal razón por la que deberías implementar una estrategia de live shopping es porque tiene una alta capacidad para convertir a tus prospectos e incrementar tus ventas 
  • Tienes más de una fuente de ingresos: Además de las ventas, las donaciones recibidas son una segunda fuente de ingresos que puedes utilizar para reinvertir en tu estrategia de marketing. 
  • Posiciona tu marca en redes: Tener una gran audiencia interactuando con tus transmisiones, facilita que el algoritmo posicione mejor tu contenido, y puedes aumentar tu número de seguidores rápidamente. 
  • Tiene un buen costo-beneficio: Para hacer una transmisión en vivo, únicamente necesitas de tener una buena cámara, conexión de internet y un vendedor carismático. Todo esto resulta en una inversión bastante económica en comparación a los resultados que puedes obtener.

 

¿CÓMO IMPLEMENTAR EL LIVE SHOPPING? 

 

1. Establece objetivos: 

Reflexiona sobre los resultados que buscas obtener con tus transmisiones, ya sea aumentar tus ventas o tu número de seguidores. 

2. Piensa en la dinámica: 

Cada transmisión es diferente, hay quienes aprovechan el Live Shopping para hacer dinámicas como rifas, unboxings, presentar sus productos, invitar a fans a que den su opinión, etc. Sea cual sea tu dinámica, intenta que tus “en vivos” no sean solo una venta fría, mientras más interacción haya, obtendrás mejores resultados. 

3. Escoge tu plataforma: 

Existen diversas plataformas en las que puedes hacer transmisiones en vivo, sin embargo, específicamente para los Live Shopping se recomienda utilizar TikTok, Facebook Live y en ocasiones, Instagram. Debido a que muchas marcas ya tienen una presencia en esas plataformas, lo que las ayudará a tener una base de seguidores que vean sus primeras transmisiones. 

4. Elige tus productos estrella:

Presentar toda tu tienda en una sola transmisión puede llegar a ser abrumador para tus clientes, y puede hacer que te distraigas y la interacción disminuya. Por eso, es aconsejable hacer transmisiones presentando solo una pequeña parte de tu inventario, haciendo énfasis en tus productos estrella. 

5. Elige a tu presentador: 

Lo más importante en un Live Shopping es la personalidad enfrente de la cámara. Debe de ser alguien que posea tanto carisma para entretener y buenas habilidades para vender, así como tener la capacidad para interactuar naturalmente con la audiencia y de conocer el producto que está vendiendo. Es probable que esta persona seas tú, como dueño del negocio, o quizás algún otro trabajador con talento para el streaming. 

En ocasiones, las marcas también invitan a influencers para que realicen sus transmisiones, lo que ayuda a atraer una audiencia aún más grande, por lo que si no consigues a tu presentador ideal, y tu presupuesto te lo permite, podrías considerar aliarte con algún influencer que se adapte a la imagen de tu marca. 

6. Haz pruebas: 

Antes de empezar con las transmisiones, haz pruebas técnicas donde puedas verificar que la cámara, la conexión a internet y otros asuntos técnicos funcionen adecuadamente. También puedes aprovechar estas pruebas para que tu presentador practique su guion y se familiarice con la plataforma. 

7. Promociónate: 

Antes de hacer cualquier transmisión, asegúrate de promocionarte con antelación para que ya tengas una audiencia esperándote.

8. Prepara maneras para facilitar las ventas: 

Es probable que, a lo largo de tu transmisión, las personas en tu audiencia se interesen en tu producto y pidan información para comprarlo. De ser así, debes de tener preparada varias alternativas para que tus clientes puedan hacer un pedido rápidamente. 

Estas alternativas pueden ser:

  • Colocar el link de tu tienda en la descripción de tu transmisión en vivo.
  • Colocar un código QR con la liga de compra de cada producto. 
  • Utilizar bots en el chat para que asistan a la venta. 
  • Entre otras. 

Plataformas como TikTok, que cuenta con la modalidad de TikTok Shopping, tu audiencia puede acceder rápidamente a tu catálogo y realizar la compra sin salir de tu transmisión. 

9. Interactúa constantemente:

Una vez comience tu transmisión, asegúrate de que la persona a cargo de presentar esté interactuando constantemente con la audiencia, ya sea leyendo comentarios, respondiendo preguntas, agradeciendo donaciones, etc. De ser necesario, una persona detrás de cámara puede asistir al presentador y monitorear los comentarios para que no se pase ninguna posible interacción valiosa. 

10. Mide tus resultados: 

Al final de cada transmisión, asegúrate de medir tus resultados. Gracias a las herramientas disponibles en las plataformas, medir los resultados de este tipo de estrategias es una tarea muy sencilla. 

Más allá de saber cuántas ventas o donaciones generaste en una transmisión, también es importante que midas la cantidad de audiencia que tuviste.

¿Cuál fue tu momento con más audiencia? ¿En qué momento decayó tu audiencia? 

Estas preguntas te pueden ayudar a ir optimizando tus transmisiones en vivo, saber qué productos son más populares y qué tipo de interacciones prefieren los usuarios. 

 

El Live Shopping es solo una de muchas estrategias que puedes utilizar para aumentar tus ventas en línea y a posicionarte mejor en redes sociales. Si quieres seguir al tanto sobre todas las tendencias de e-commerce, marketing y redes sociales, te invitamos a seguir el blog de Continental Media.