Millenial

Descubre cómo convertirte en un Nómada Digital.

 

 

Nómadas Digitales

 

¿Alguna vez has pensado que es posible trabajar y viajar al mismo tiempo? 

Conocer el mundo es el sueño de muchos, pero muy pocos tienen esa posibilidad, usualmente debido a una de dos razones: falta de tiempo o falta de dinero. 

Tener un trabajo de 9 a 5, ahorrar dinero durante 30 años, y esperar a tu retiro para cumplir con este sueño de viajar, se ha vuelto un concepto que poco a poco está siendo rechazado por las nuevas generaciones. 

En los últimos años, se han estado popularizando diversos métodos para comenzar la travesía de recorrer el mundo, tan pronto puedas tramitar tu pasaporte. Hablamos de alternativas como el “mochileo”, los hospedajes por voluntariados, entre muchas otras técnicas para viajar a bajo costo. 

Entre estas estrategias, vamos a destacar a la que más ha dado de qué hablar en los últimos meses y que resulta la más atractiva y viable: ser un nómada digital. 

¿QUÉ ES UN NÓMADA DIGITAL?

Tal y como el nombre lo puede indicar, se trata de una persona que viaja por el mundo, trasladándose de lugar en lugar, y que al mismo tiempo tiene un ingreso constante que obtiene al ofrecer servicios digitales.

Ya sea que vayan de hostal en hostal, o incluso hay quienes tienen su propia casa dentro de una van. Los nómadas digitales logran disfrutar distintas experiencias a lo largo del mundo, al mismo tiempo que mantienen un trabajo que les permita mantener su estilo de vida. 

Gracias a la evolución y a la normalización del trabajo remoto en varias organizaciones, el número de nómadas digitales ha ido en aumento, y es posible encontrar sus experiencias narradas por medio de videoblogs y redes sociales. ¿Pero por qué eligen esta alternativa? 

Ventajas de ser un nómada digital. 

  • ¡Viajar!: Empezando por la ventaja más clara, ser un nómada digital te da una total libertad de estar en cualquier lugar del mundo. Siempre y cuándo cuentes con internet. 
  • Flexibilidad de horario: En muchas ocasiones, los nómadas trabajan por objetivos, y no por horarios, por lo que tienes la libertad de elegir a qué hora realizar tus actividades laborales. 
  • Ahorros en general: Muchos nómadas comparten una filosofía de mantener sus viajes lo más económico posible, por lo que todavía podrás conservar una buena parte de tu salario. 
  • Vive nuevas experiencias: Puedes conocer nuevas personas, nuevas culturas, enfrentarte a nuevos retos tanto laborales como personales. 

 

¿A qué se dedica un nómada digital? 

Existen diversos tipos de nómadas digitales, tanto si son freelancers o si trabajan para una empresa de manera fija. Lo importante es que puedan ofrecer y realizar sus actividades de manera remota y digital. 

Algunas de las profesiones más comunes de los nómadas digitales son:

  • Profesionales de marketing. 
  • Programadores.
  • Diseñadores gráficos.
  • Escritores y periodistas.
  • Traductores. 
  • Asistentes virtuales. 
  • Fotógrafos.

 

¿Encontraste tu carrera dentro de la lista? ¿Crees que puedes desarrollar sus tareas con facilidad? Entonces quizás te interese saber como convertirte en un nómada digital. 

¿CÓMO SER UN NÓMADA DIGITAL?

En teoría, ser un nómada digital solo requiere de una laptop, un buen plan de internet móvil y un pasaporte para empezar con su aventura. 

Sin embargo, también hay algunos puntos que deberías de considerar. 

  • Acumula experiencia laboral. 

Lo más importante es que te puedas asegurar un trabajo y que puedas mantener las expectativas que tus clientes o empleadores tendrán de ti. Antes de buscar una experiencia nueva en el extranjero, lo mejor es ganar experiencia laboral dentro de la industria para la cual estarás ofreciendo tus servicios. 

Esto te servirá más adelante para tener un currículum y un portafolio lo suficientemente confiable para que consigas llamar la atención de clientes y empleadores.

  • Busca trabajos remotos. 

Utiliza toda la experiencia que tienes acumulada en tu CV y comienza a buscar trabajos de manera remota. Puedes probar en empresas que cuenten con una modalidad de Home Office, o que estén contratando personal temporal para algún proyecto. 

También puedes optar por abrir una página web, blog o red social y comenzar a ofrecer tus servicios, o emprender en un negocio de e-commerce. Lo importante es que consigas una fuente de ingresos antes de que comiences tu nuevo estilo de vida como nómada. 

  • Planea tu viaje. 

Sabemos que la mejor parte de ser un nómada digital es la espontaneidad, quizás no sepas para dónde vas ni cuanto tiempo estarás allí, pero de todas formas es importante tener un plan de viaje para mantener el presupuesto. Asegúrate de tener todas tus herramientas indispensables para realizar tus actividades laborales: computadora, cargadores, datos móviles, etc.

¿Ya tienes un ingreso y tu plan de viaje? Entonces estás listo para comenzar una vida de nómada digital. 

Algunos consejos extra que te podemos dar son:

  • Establece una metodología de trabajo: 

Si no estás obligado a cumplir con los horarios de una empresa, de cualquier forma recomendamos que tengas ciertas horas del día en los que te enfoques a hacer tu trabajo, de esta forma podrás cumplir a tiempo con tus obligaciones y podrás disfrutar aún más la experiencia. 

  • Mantente informado de las regulaciones en tu país

Actualmente, por lo menos en México, no hay leyes que regulen a los nómadas digitales, pero esto no quiere decir que te puedes deslindar por completo de ellas. Incluso si estás fuera del país, puede que tus leyes fiscales te obliguen a pagar ciertos impuestos, por lo que es importante mantenerse informado. 

  • Salud ante todo: 

Cuidar de tu salud tanto física como mental es siempre lo más importante. Te recomendamos realizar constantes chequeos médicos e incluso consideres comprar un seguro médico de viajero, en caso de que necesites atención médica en el extranjero. 

  • Mantente en contacto: 

Te recomendamos compartir tus experiencias en redes y conectar con otros nómadas digitales. Te serán de gran apoyo y motivación durante toda tu aventura. 

Recuerda que aunque un nómada digital sea libre para viajar y utilizar su tiempo como mejor le parezca, también viene de la mano con una gran responsabilidad. No solo con tus empleadores, sino también contigo mismo. 

Requiere de mucha perseverancia cumplir con esta meta, y debes de saber qué renunciar a un estilo de vida sedentario no es algo a lo que muchos estén dispuestos a comprometerse. 

Por ello, si no estás seguro de que el nomadismo digital sea para ti, siempre puedes optar por conseguir un trabajo remoto y disfrutarlo desde la comodidad de tu casa. Para este tema en particular también estaremos preparando un artículo, por lo que te invitamos a seguir el blog de Continental Media, dónde podrás enterarte de más noticias de tecnología, marketing y tendencias en el mundo digital. 

¿Cómo y por qué deberías llevar tu empresa a TikTok?

Hace 5 años, cuando hablábamos de las redes sociales que las empresas necesitaban para mantener una buena comunicación con sus clientes, se podían destacar principalmente Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Al día de hoy, una nueva plataforma se posiciona entre los usuarios, la red social de videos cortos más popular: TikTok. 

TikTok trae una propuesta diferente al resto de redes, puesto que su principal fuente de contenidos no son las imágenes o los textos, sino los vídeos de entre 15 segundos y hasta los 3 minutos. Todos los usuarios son libres de publicar su contenido e interactuar con otros, y aunque no lo parezca, hoy en día TikTok es una de las principales plataformas para realizar publicidad de marca. 

Debido a la gran cantidad de usuarios activos con los que cuenta la plataforma; más de 800 millones a nivel mundial, pequeños comercios pueden dar a conocerse en varias partes del mundo ¡de manera totalmente gratis! 

El público de TikTok son, en su mayoría, millennials y jóvenes de la generación Z, por lo que si tu mercado meta se encuentra dentro de este segmento, te recomendamos que le des una oportunidad y lo integres en tus estrategias de marketing. 

 

1. ¿Cómo empezar en TikTok? 

Para poder llevar a tu empresa a esta plataforma solo tienes que seguir estos sencillos pasos: 

– Primero, descarga la app en tu tienda de aplicaciones preferida. Una vez instalada, dirígete al apartado “Yo” para registrar tu usuario. Puedes crear tu cuenta usando tu número de teléfono, tu email e incluso vinculando otras redes sociales. 

– A continuación, te recomendamos que configures tu cuenta como una de negocios, esto te permitirá acceder no solo a tus métricas de rendimiento, sino también a otras herramientas de gran utilidad, tales como la guía de contenido oficial de TikTok y la biblioteca de música comercial. 

– Para configurar tu cuenta empresarial, solo necesitas hacer clic en el botón “…” dentro de tu perfil, luego “Administrar Cuenta” y allí encontrarás la opción de cambiar a cuenta Pro. Después tendrás que seleccionar la categoría que mejor se adapte a tu negocio y listo, ¡bienvenido a TikTok! 

Ahora comienza la parte más importante: la creación de contenido. 

 

2. ¿Cómo crear contenido? 

En esencia, producir contenido para TikTok no es una tarea difícil. 

Únicamente tienes que grabar un vídeo con una duración corta, ya sea que lo grabes mediante la cámara de la aplicación o lo exportes desde tu galería. Puedes utilizar filtros o plantillas predeterminadas, añadir sonidos, colocar una pequeña descripción y subirlo.

Producir y subir contenido a la aplicación no requiere de un gran equipo, solamente de tener creatividad y tener en mente a tu cliente meta. 

Además de vídeos, TikTok cuenta con apartados para realizar transmisiones en vivo, y recientemente integró una función de stories

Las cuentas empresariales además cuentan con la posibilidad de generar contenido pagado, que puede aparecer de diversas formas mientras los usuarios están navegando. Ya sea que tu publicidad aparezca como el primer vídeo que ven los usuarios, o a lo largo de su feed. 

Y aun si no cuentas con un gran presupuesto, la mayor ventaja de TikTok se encuentra en el contenido orgánico. Cualquier video de 15 segundos que subas tiene la oportunidad de viralizarse y conseguirte cientos de clientes en el proceso. 

El algoritmo de TikTok es algo que parece mágico, permite que un video logre millones de visualizaciones en cuestión de horas y premia a las cuentas activas. Si consigues que tu contenido sea atractivo y logras conseguir interacciones, ya estás un paso más cerca de convencer al algoritmo. 

 

3. ¿Cómo puedes crear un video exitoso? 

El mejor consejo que se puede dar es: aprovecha las tendencias. 

– Asegúrate de utilizar audios y canciones populares, y hashtags con videos que tengan muchas reproducciones. TikTok es la cuna de las tendencias, y saber seguirlas es crucial para conseguir prospectos. 

– Haz un análisis de tus objetivos como marca e imagen corporativa y conoce bien a tu cliente meta, de esta forma podrás saber que hashtags y a qué challenges podrías sumarte con el fin de producir contenido que sea atractivo y viral. 

TikTok for Business cuenta con guías detalladas y gráficas que muestran qué videos, audios, hashtags y creadores de contenido están en el top de tendencias, por lo que puede ser tu mejor aliado para encontrar inspiración e incluso saber qué influencer podría serte de ayuda para promocionar tu marca. 

Un último consejo que no debes de olvidar es que TikTok premia a sus cuentas activas con visualizaciones constantes, por lo que no debes dejar que tu cuenta esté más de 5 días sin contenido nuevo, o de lo contrario podrías enfrentarte al shadowban”. 

La ley de hielo de la plataforma donde, sin aviso, los videos que subas a tu cuenta dejarán de mostrarse en los feed de otras personas. Por esta razón, recomendamos que seas constante y subas 3 videos a la semana si es que buscas comprometerte con esta red.

TikTok es una aplicación sencilla de utilizar y efectiva en sus resultados, y si ha logrado que pequeños negocios sean un éxito, imagínate lo que puede hacer por tu empresa. 

Si a pesar de todo, tienes dudas sobre si deberías o no integrar esta red social a tu plan de marketing, aquí en Continental Media te brindamos asesoramiento para lograr que cumplas con tus objetivos. 

Cómo hacer un giveaway en 5 sencillos pasos

Un concurso o giveaway puede darte más presencia en Instagram, en la actualidad es una excelente forma de conquistar a tus fans. A continuación te traemos 5 pasos muy sencillos para facilitar la realización de tu giveaway.

1.- Elige un objetivo ¿Cuál es el propósito del giveaway? ¿Quiero incrementar los seguidores de mi marca, o aumentar la interacción? La dinámica del giveaway debe adaptarse al objetivo principal. Ej: Si tu objetivo es incrementar seguidores, tu dinámica puede incluir seguir la página y mencionar a otros usuarios en los comentarios para que más gente esté enterada del giveaway, y así sucesivamente.

2.- Elige el tiempo de duración. ¿Cuánto va a durar mi giveaway? El tiempo sugerido es de 2 semanas para juntar suficientes participantes.

3.- Comparte el reglamento. ¿Puedo participar dos veces? ¿Bajo qué reglas? Es importante especificar lo que se puede y no se puede hacer para evitar futuras confusiones.

4.- Elegir un premio. ¿Qué les puedo ofrecer para motivarlos a participar? El premio puede ser un producto muy aclamado de tu marca, o algún nuevo producto que desees dar a conocer para que nuevas personas lo prueben.

5.- Elige un ganador. ¿Cómo voy a determinar el ganador? Generalmente, para este paso se utiliza un generador de números aleatorio. Los participantes se enumeran y el generador se encarga de decidir al ganador.

No olvides compartir el giveaway en tu perfil para fomentar la participación de tus fans. Esta dinámica es muy sencilla de hacer, y puede beneficiar a tu marca si es realizada correctamente.

Como llegar a los millennials usando marketing estratégico.

La generación millennial (nacidos entre los años 1980 – 2000) se ha convertido en uno de los clientes más exigentes del mercado por lo cual es importante que uno como empresa cuente con una táctica para lograr influenciar sobre ellos.
Te presentamos técnicas que pueden resultarte útiles a la hora de planear tu propia estrategia de marketing.
Redes sociales
No todos los millennials poseen la misma forma de pensar, ni las mismas ideologías, aunque, es un hecho que el uso de redes sociales es esencial para ellos, por lo cual es importante considerar que su uso es primordial a la hora de introducir un nuevo producto o servicio. Snapchat, Instagram, Twitter y Facebook son las redes más frecuentadas en la actualidad.
Buyer persona
En el entorno del Marketing, se debe crear un perfil que se adecúe a las necesidades principales del público al que un producto o servicio va dirigido. Un buyer persona cumple con esa finalidad, puesto que funciona como una referencia para la empresa en cuanto al tipo de clientes que está buscando.
Tendencias
Es bien sabido que los intereses de los millennials se enfocan en tendencias. Estate al tanto de las modas y trends más recientes para mejorar la manera de promocionar tu producto.
Innovación
¿Quieres hacer de un millennial tu cliente frecuente? Mantente siempre un paso delante de la competencia. Ten la iniciativa y presenta ideas innovadoras en tu producto constantemente para mantener al prospecto interesado.
Continuidad
Mantener el contenido de las redes sociales en constante actualización, al igual que el ser responsivo ante comentarios habla muy bien de tu empresa, puesto que demuestra la atención que brindas hacia el cliente y la importancia que les das.
Considera estos puntos si tienes la intención de crear un mercado dirigido a los millennials, ya que pueden servirte de apoyo una vez que comiences a estructurar tu táctica de marketing.