FROM THE BLOG

El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Marketing

 

En los últimos días, las herramientas que hacen uso de la Inteligencia Artificial se han comenzado a popularizar dentro de la industria del marketing. Aplicaciones como ChatGPT, Jasper.ai, Flick y muchos otros más se han estado viralizando debido a la forma en que están cambiando el juego para los profesionales de la industria, quienes ahora tienen acceso a nuevas formas de optimizar sus estrategias y mejorar los resultados de sus campañas. 

En este artículo, mencionaremos algunos de los beneficios e impactos positivos que está dejando esta nueva tecnología en el ámbito del marketing, la publicidad y la creación de contenidos en general.

Automatización del marketing:

Uno de los usos que más se está popularizando para estas herramientas de IA es la automatización, ya que gracias a esta tecnología existen diversos procesos dentro del funnel de ventas que pueden realizarse sin tener que intervenir o interactuar directamente con el cliente. 

Por ejemplo, podemos encontrar herramientas como los chatbots. En un artículo anterior, explicamos cómo estos asistentes virtuales pueden ayudarte no solo a conseguir prospectos, sino también a cerrar una venta. Son especialmente útiles para negocios que reciben más mensajes de los que pueden contestar en un corto periodo de tiempo.

Los chatbots pueden responder preguntas frecuentes, brindar recomendaciones personalizadas y ofrecer soporte las 24 horas del día de manera totalmente automática. Además, se encuentran en constante aprendizaje para saber cómo tratar a tus clientes de la mejor manera. 

Creación de contenido

Las herramientas de generación de contenido basadas en IA están permitiendo a los profesionales del marketing y a los creadores de contenido en general producir material de manera más eficiente. 

Crear imágenes y diseños ha sido una de las misiones en las que los grandes desarrolladores de IA se han enfocado principalmente. Plataformas de diseño como Canva, Designs.ai e incluso Adobe han agregado funciones para generar logos y editar fotografías en cuestión de minutos. Mientras que otras páginas como Synthesia y Pictory se han popularizado debido a la facilidad con la que permiten desarrollar vídeos para todo tipo de usos.

Gracias a estas aplicaciones, ahora es más fácil diseñar parrillas enteras de contenido para redes sociales de manera rápida y sencilla. Por supuesto, sigue siendo importante que los resultados pasen primero por la mano de un diseñador experto para asegurar su calidad

El futuro del marketing y la IA 

La inteligencia artificial ha tenido un impacto significativo en el marketing y se espera que continúe transformándolo en el futuro. Debido a que estas herramientas están permitiendo la automatización de tareas, el análisis de datos en tiempo real, la creación de contenido e incluso la optimización del SEO.  Esto no solo ayuda a los profesionales del marketing a mejorar la eficiencia y la efectividad de sus estrategias, sino que también mejora la experiencia para los clientes.

Es importante destacar que, aunque la inteligencia artificial facilite y agilice los procesos, no puede reemplazar por completo a los especialistas en marketing. Aún se necesita la creatividad y el juicio humano para desarrollar estrategias efectivas y establecer conexiones reales con los consumidores.

Si quieres estar enterado sobre cualquier noticia de marketing, tendencias y redes sociales, te invitamos a seguir el blog de Continental Media. 

Comments are closed.