Marketing

6 razones para hacer un podcast

 

Mientras los mercados se van saturando más de competencia, algunos negocios pueden tener problemas para vender sus productos si no logran obtener un diferenciador que los destaque del resto. 

Cuando el branding y los servicios adicionales no logran agregar suficiente valor a tu negocio, lo mejor que puedes hacer es replantear tus estrategias de marketing para lograr mejores resultados. 

Empezando por las estrategias básicas del inbound marketing: la creación de contenido

Está de más mencionar que, a día de hoy, es casi indispensable para cualquier marca el crear contenidos constantemente. Especialmente hablando del contenido en redes sociales, el cual es necesario para posicionar tu marca.

Otros ejemplos de contenido son las entradas de blog, los vídeos y cualquier otro material que puedas utilizar para que tus prospectos te conozcan de manera orgánica, como ebooks o webinars. 

En este caso, vamos a hablarte sobre una de las alternativas que más se ha ido popularizando y de la que podrías beneficiarte ampliamente. Nos referimos al podcast

Qué es un podcast

En palabras sencillas, el podcast es la evolución de la radio dentro del ambiente digital. Se trata de una forma de generar contenido en formato de audio que se publica en plataformas digitales como Spotify, Apple Podcast, iVoox, entre muchas otras. 

Los podcast en su mayoría son programas que se publican con cierta periodicidad, y tienen una duración variable que suele ir de los treinta minutos hasta las dos horas. El formato digital permite que los usuarios puedan descargar los programas y escucharlos a su propio ritmo y en cualquier lugar. 

El principal atractivo de los podcast es que son un tipo de contenido que se puede consumir al mismo tiempo que se realizan otras tareas. Ya sea que estés de camino al trabajo, mientras haces tareas del hogar, en el gimnasio y entre muchas otras actividades.

Cada día el número de personas que escuchan un podcast va en aumento, y mientras más crece la demanda, existe una gran oportunidad para que las marcas consigan crear el contenido ideal que atraiga a cientos de prospectos. 

La gran popularidad de los podcast es la razón principal por la cual este tipo de contenido ha sido bienvenido en las estrategias de inbound marketing. 

A continuación te enlistamos más razones por las cuales deberías hacer un podcast: 

Razones para crear un podcast.

1. Tú tienes el control. 

No existe nada que te indique exactamente como debe de ser tu podcast. 

Tú decides por completo el formato, desde los temas que vas a tratar hasta si quieres utilizar un tono informativo o casual. La duración y la periodicidad también son a tu elección; puede que decidas hacer un programa una vez a la semana de alta duración, o varios episodios de 40 minutos.

Todo dependerá de lo que mejor te convenga en cuestión de tiempo y áreas de interés, siempre y cuando no olvides tomar en cuenta las preferencias de tu público. 

2. No requieren de una gran inversión.

Contrario de lo que se puede esperar, hacer un podcast no representa un gran gasto. Ya que puedes grabar hasta con tu propio celular y puedes subirlo de manera gratuita a diversas plataformas 

Incluso, a largo plazo, puede que llegues a recibir remuneraciones por parte de dichas plataformas si consigues un mínimo de audiencia.  Este dinero lo puedes usar como un ingreso extra, o puedes reinvertirlo para mejorar la calidad de tu podcast.

Lo ideal sería únicamente contar con un micrófono que grabe el sonido en buena calidad. De ahí, cualquier otro tipo de mejora es totalmente opcional. 

3. Atrae a una audiencia más grande.

Al hacer un podcast no solo estás apuntando a tus clientes, sino también a cualquier otra persona que esté interesada en los podcast, y más específicamente, en los temas que abarcas en tus programas. 

Extiende tu segmento de mercado, y consigue muchos más prospectos de los que habías considerado al atraer a una audiencia grande. 

4. Crea una red de contactos

Puedes invitar a diversos profesionales a que formen parte de tu podcast, o incluso puedes colaborar con otros creadores de contenido para realizar programas en conjunto. No solo te beneficias de estar expuesto a una nueva audiencia, sino que también puedes crear relaciones con profesionales del medio. 

5. Realizas branding corporativo y personal. 

Asocia la imagen de tu podcast a la de tu marca, y al mismo tiempo, has que la gente te conozca como persona. Esto puede ayudarte a que tus clientes te conozcan mejor y tengan más confianza para hacer tratos contigo. 

6. Interactúa con tus clientes.

A diferencia de otro tipo de contenidos, los podcast son una buena forma de interactuar de manera más directa con tus clientes. Debido a que existen diversos formatos de podcasts, entre los cuales están las transmisiones en vivo. 

Puedes leer comentarios de tu audiencia, y contestarlos en directo, estableciendo una relación más cercana.

Cómo hacer un podcast

 

Hacer un podcast es una tarea relativamente sencilla, solo requieres de un poco de tiempo libre, un micrófono y un guion. Para hacerte la tarea más sencilla, te recomendamos que sigas los siguientes pasos. 

  • Piensa en tus clientes y en tus objetivos

Piensa primero en qué buscas conseguir con tu podcast, ¿buscas lograr más ventas o aumentar las interacciones con tus clientes?

Analiza qué tipo de clientes te compran actualmente y quienes crees que podrían interesarse en tu producto. Determina segmentos para poder encontrar un nicho que esté dispuesto a escuchar lo que tienes que decir. 

  • Establece la temática

Una vez conoces tus objetivos y a tu cliente, reflexiona sobre qué tipo de temas estarían interesados escuchar. Tu temática principal debe alinearse con la imagen de tu producto y con los intereses de tu segmento para lograr establecer una conexión y generar el interés. 

Es importante que cuál sea el tema que elijas, tú también tienes que tener un conocimiento básico, o por lo menos, estar muy interesado en los temas que pretendes compartir. Una persona que sabe de lo que habla genera más confianza y atrae a más personas.

  • Crea tu branding

Un buen podcast de calidad tiene su propia imagen. Aunque puedes reutilizar el logo de tu empresa, quizás las personas no estén dispuestas a disfrutar de un contenido que muy obviamente tiene como objetivo el venderles algo. 

Por lo tanto, se recomienda que hagas un logo propio para el podcast que vaya acorde con la imagen de tu marca y productos, sin que se relacione de manera tan directa. 

También piensa en un nombre creativo y atractivo que defina por completo la identidad de tu podcast. El nombre es un aspecto muy importante, ya que le das a las personas una idea de los temas que estarás tocando en el programa. 

  • Determina el formato

Existen diversos formatos que puedes aplicar en un podcast, todo depende de cómo prefieras transmitir tus ideas a la audiencia.

Dejando de lado la duración y la periodicidad con las que harás tus programas, el formato está más relacionado con el cómo estará estructurado.

Puede que prefieras hacer un programa más informativo, similar a un noticiero, o prefieras conversar de manera más casual sobre los temas. Quizás busques interacción más directa y leas anécdotas de tus seguidores, o decidas realizar entrevistas a profesionales. 

También tienes la opción de hacer podcast en vivo y con video incluido. 

Cuál sea el formato que elijas, recuerda que no estás atado a uno solo y siempre puedes realizar combinaciones a tu gusto. 

Una cosa que te puede ayudar bastante a la hora de elegir tu formato, es elegir la plataforma en la que estarás lanzando tu podcast. Puedes realizar un podcast en prácticamente cualquier plataforma de medios audiovisuales, como sería el caso de YouTube. 

Algunas de las plataformas dedicadas al podcast son:

  • Spotify

Spotify es más reconocido como una de las plataformas de música a nivel internacional, pero además canciones también es reconocida por tener un espacio pensado para los podcast. La plataforma se encarga de dividir los podcast por género y promocionar activamente los podcast entre sus usuarios.

Sin embargo, una pequeña desventaja es que Spotify no recibe directamente los podcast para transmitirlos, sino que primero debes de subir tu contenido en otra plataforma de hosting para después compartirlo. Puedes revisar los sitios asociados en su página oficial. 

  • Apple Podcast

Afiliado a Apple Music, es la plataforma de podcast más compatible de manera nativa con los dispositivos iOS. De igual forma, cuenta con una extensa variedad de programas a los que los usuarios de manera gratuita. 

Para subir contenido a Apple Podcast, primero tienes que crear una cuenta como proveedor de podcast, utilizando tu Apple ID. Al igual que Spotify, requiere que subas tu contenido previamente en otra plataforma autorizada para poder retransmitirlo.

  • iVoox

Se trata de la plataforma por excelencia dedicada exclusivamente a subir podcast. Aquí se pueden encontrar todo tipo de podcast, e incluso varios de los más populares suelen subirse aquí primero. 

Para subir tu podcast a esta plataforma solo requieres de hacer tu cuenta y seguir los sencillos pasos para subir el podcast. Debido a su facilidad de uso y a que no requiere de intermediarios, esta plataforma resulta la más conveniente para principiantes. 

  • Crea tu guion.

Lo siguiente es que hagas un guion para cada uno de los programas. No necesariamente tienes que seguirlo al pie de la letra, un podcast no es entretenido si estás leyendo en todo momento. 

El guion puede ser simplemente una lista de cosas que quieres mencionar a lo largo del programa, estableciendo un orden especifico para que el programa sea más fluido. 

  • Promociona

Antes de comenzar tu debut como podcaster, asegúrate de promocionar debidamente antes de hacer cualquier transmisión o subir algún episodio nuevo. Esto le permitirá a tus seguidores actuales conocer sobre tu contenido para que puedan ir a apoyarte desde el primer momento. 

 

Una vez hayas cumplido con todos esos pasos estás listo para hacer tu primer podcast. Recuerda no sentirte tan nervioso, y disfruta de lo que estás haciendo, debido a que los clientes te están escuchando, puedes fácilmente transmitir tus emociones a ellos. 

Los podcast pueden parecer a simple vista como un tipo de contenido difícil de hacer, sin embargo, lo más importante no es el equipo de audio ni los guiones, sino el esfuerzo y carisma de la persona detrás del audio. 

Hacer un podcast brinda recompensas para los más dedicados, y es que más allá de aumentar tus ventas y conseguir remuneraciones, también le abres las puertas a posibles patrocinios y colaboraciones grandes que pueden mejorar el desempeño generar de tu empresa.

Chatbots de WhatsApp: ¿Qué son y cómo utilizarlos?

Desde la integración de WhatsApp Business a su servicio, esta plataforma de mensajería se ha convertido en una alternativa ideal para mantener una comunicación rápida con clientes y prospectos. 

Sin embargo, por más rápida que sea, existe un límite de mensajes que una sola persona es capaz de responder. En ocasiones, la cantidad de mensajes puede llegar a ser abrumadora y puede que no te sea posible contestar todos al mismo tiempo. 

A los clientes les gusta que les contesten rápido, de lo contrario, buscan más opciones. Es por ello que es tan importante estar al pendiente, ya que una respuesta rápida puede hacer la diferencia entre realizar una venta o no. 

Es por ello que existen los chatbots de WhatsApp.

¿Qué es un chatbot de WhatsApp y por qué debería utilizarlos?

Los bots de WhatsApp son una nueva tecnología que ayudan a las empresas a mantener una comunicación con sus clientes, proporcionando un servicio automático y personalizado. 

Al utilizar esta herramienta, podrás mantener el interés de compra de tus clientes hasta que logres contactarte con ellos personalmente, mediante conversaciones preestablecidas. En ocasiones, incluso puede llegar a cerrar ventas o lograr que el cliente programe citas sin tener que intervenir. 

Algunas de las ventajas de emplear estos bots son: 

  • Dan una respuesta inmediata a los clientes. 
  • Todos los clientes reciben una respuesta.
  • Brindan atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 
  • Ahorra tiempo respondiendo preguntas frecuentes. 
  • Puedes agilizar los procesos de conversión de leads. 

 

No solo estás respetando el tiempo e interés de tu cliente, sino que también se vuelve más cómodo para ti al poder filtrar conversaciones que pueden resolverse con dos mensajes automáticos. 

Puede que ahora que conoces su función y ventajas tengas más interés de integrar un bot para tus chats de WhatsApp, pero si no sabes por donde comenzar, a continuación te presentamos una pequeña guía explicando el proceso. 

¿Cómo integrar un chatbot para WhatsApp? 

Existen diversas formas de crear un chatbot, ya sea que decidas hacerlo por tu cuenta o que contrates a un equipo profesional para que lo haga por ti. Dentro de estas opciones, la más económica y sencilla es utilizar una aplicación que configuré el chatbot y lo integre por ti. 

Existen diversas aplicaciones que te permiten crear tu propio chatbot, tanto de paga como gratuitos, con diferentes funciones cada uno. La mayoría de estos chatbots son de terceros no oficiales, que requieren de permisos para poder acceder y manejar tus conversaciones. 

Además de las versiones no oficiales, también se puede encontrar WhatsApp Business API, la aplicación oficial para integrar, entre muchas otras herramientas, bots para mensajes automáticos. 

¿Qué es WhatsApp Business API? 

Se trata de una herramienta diseñada para empresas grandes que necesitan mantener un control y comunicación fluida con cientos de clientes. 

A diferencia del Whatsapp Business normal, la versión API tiene la función de conectarte con proveedores de servicio, básicamente empresas certificadas, que integran por ti los servicios de bot y te brindan plantillas de conversaciones para tus clientes. 

No está de más mencionar que este servicio tiene un costo, usualmente medido con base en los mensajes enviados al día, sumados a la tarifa de cada proveedor. 

Antes de que puedas comenzar a utilizar los servicios de bots oficiales del API, necesitas pasar por un proceso de aprobación donde WhatsApp solicitará datos de tu empresa, tales como su página web, nombre del representante y una explicación sobre el uso que se le dará a los bots. 

De esta forma, WhatsApp espera brindar un servicio seguro para empresas y usuarios por igual. 

Entonces, ¿qué aplicación utilizar? 

En primer lugar, recuerda que la versión API, aunque oficial, puede no resultar conveniente para pequeños negocios, especialmente si no cuentan con una página web. Su costo-beneficio no resulta tan atractivo si no tienes una red enorme de clientes a los cuales atender. 

Se trata de un servicio mucho más formal y, por tanto, requiere de pasar por varios procesos de aprobación por parte de WhatsApp. Si no consideras que esta sea una alternativa para ti, siempre puedes probar aplicaciones de terceros que cumplen con la misma función. 

Existen varias aplicaciones que se pueden instalar tanto para iOS como para Android, unos ejemplos son: 

  • BotSociety
  • Aivo
  • AutoResponder para WA

 

Todas estas cumplen con la función de integrar el chatbot a tu cuenta, en su mayoría de forma gratuita, y sin tener que pasar por procesos de revisión. Son sencillos de usar y puedes encontrar múltiples tutoriales explicando paso a paso todo el proceso. 

Pasos para configurar el chatbot

Una vez ya te has decidido por la aplicación que vas a utilizar para crear tus bots, el camino siguiente es bastante sencillo. Solo es necesario que asignes los permisos requeridos y configures el bot desde la aplicación elegida. 

Dentro de la configuración del bot, viene la parte más divertida del proceso: planear las conversaciones.

Algunos consejos para planear una buena conversación son:

  • Piensa en el propósito de tu bot

Es posible que prefieras que el bot solo mantenga a tu cliente en línea hasta que puedas atenderlo personalmente, o quizás, esperas que el cliente pueda realizar su proceso de compra o reservación por su cuenta. 

Determinar lo que esperas del bot es de gran importancia para establecer la conversación que tendrá con el cliente. 

  • Empieza por tu mensaje de bienvenida

Empieza añadiendo un saludo a tu cliente, aquí puedes incluir la aclaración de que está siendo atendido por un bot y establecer los horarios de atención. 

  • Establece palabras clave.

Configura comandos mediante palabras clave, así tus clientes sabrán que información les puede proporcionar el bot mediante una simple palabra.

  • Piensa en el flujo de la conversación.

Piensa en lo que podría decir tu cliente y de qué forma responderías tú, de esta forma, podrás crear conversaciones que sean lo más orgánicas posibles. 

  • Despídete adecuadamente. 

Establece un mensaje para cerrar la conversación, aquí puedes pedirle al bot que ejecute una encuesta de satisfacción al cliente para determinar su rendimiento. 

Deja que tu bot aprenda. 

Integrar un chatbot a tu mensajería es un proceso relativamente rápido, dependiendo de la aplicación que elijas, puedes tener un chatbot funcional el mismo día.

Aun así, aunque sea un robot, recuerda que no siempre es perfecto, especialmente cuando se trata de simular conversaciones. 

Pon a prueba constantemente las capacidades de tu chatbot, realiza encuestas de satisfacción de atención y monitoriza las respuestas que suele dar tu bot. De esta manera, podrás ajustar constantemente su comportamiento y lograr que interactúe de manera más orgánica con tus clientes. 

Recuerda que la comunicación es una herramienta vital para poder establecer relaciones con tu cliente y cerrar tratos de compra. Hoy en día, estos chatbots son de gran ayuda para poder agilizar ciertos procesos como la generación de citas y asegurarse de que ningún cliente se vaya sin recibir atención. 

¿CÓMO GESTIONAR EXITOSAMENTE TU CUENTA EMPRESARIAL DE LINKEDIN? PARTE II

Anteriormente te comentamos acerca de las ventajas que posee LinkedIn en el sector empresarial y algunas recomendaciones acerca de la segmentación; Hoy continuamos revelándote algunos consejos y herramientas tanto internas como externas que te pueden ser de gran apoyo.

Cabe destacar que la creación de contenido dentro de esta red social también es importante, mantenerse activo nos ayuda a generar presencia de marca, podemos variar el contenido en cuanto a los beneficios, características o puntos de interés de nuestro producto o servicio.

Por otro lado, desde el perfil personal, una estrategia que nos puede ser de gran ayuda para llegar a clientes potenciales son los grupos, te podrás preguntar “¿qué son los grupos?” Estos son un espacio de manera virtual, donde un segmento de usuarios ingresa por un motivo en común, este normalmente es utilizado como un recurso para mantenerse en contacto con profesionales del mismo sector que el nuestro. Para ingresar a ellos lo primero que debes hacer es tener bien identificado a tu mercado y el ramo al que perteneces, posterior a eso, desde el buscador debes seleccionar el icono de “grupos” donde se abrirá una nueva pestaña de navegación, en la que te dan la bienvenida a los grupos de LinkedIn y deberás buscar el que consideres ideal para tus objetivos.

Asimismo, el patrocinar actualizaciones hace que llegue a más personas del mercado meta, por lo que es una buena opción si se desea invertir dentro de la página empresarial. Para patrocinar una actualización de página de LinkedIn, crea y publica una actualización directamente en la página promoviéndola desde la sección de actualizaciones.

Por otra parte, la creación de eventos dentro de LinkedIn es una buena idea para atraer prospectos, algunas ideas para ello son brindar pláticas o cursos de manera gratuita referente a un tema que consideres sea de gran importancia o tenga en común tu mercado meta, ayudándote a crear una comunidad dentro de esta red social.

Por último mencionaremos los hashtags, estos cuentan con presencia en todas las redes sociales y LinkedIn no se queda atrás, ya que dentro de la plataforma puedes incluir algunos hashtags a tu contenido, incluso hay un apartado dentro de las cuentas empresariales de nombre “hashtags a la comunidad” (ya sea que lo añadas de manera manual o desees que se añadan de manera simultánea los hashtags que más ocupas en tu contenido) donde si alguna persona pone en el buscador una palabra clave en específico y esta casualmente coincide con tus hashtags a la comunidad, le aparecerá tu contenido dentro del primer plano, haciendo más fácil la búsqueda para muchos.

 

HERRAMIENTAS DE LINKEDIN QUE TE SERÁN DE AYUDA

Social Selling Index.

La plataforma es parte de LinkedIn, la cual te ayuda a medir como se encuentra rankeado el perfil personal que se maneja, de esta manera se puede ir midiendo que tan efectivo eres en la plataforma, ya que LinkedIn valora de 0 a 100 los perfiles y con el apoyo de esta funcionalidad nos arroja un porcentaje que nos permite medir que tan competente estamos siendo para poder optimizar la cuenta.

Hootsuite

Sabemos que tras la creación de contenido viene la programación del mismo, por lo que esta aplicación viene a ayudarte a reducir tiempos en programación y a tener un mayor control de el contenido a publicar, ya que es una plataforma web diseñada para la gestión de redes sociales entre las que destaca LinkedIn, donde podrás compartir las publicaciones de manera simultánea, planificar las próximas campañas, medir el rendimiento del contenido, además de maximizar el potencial de cuenta.

Ahora que estas más familiarizado con LinkedIn, ¿Qué esperas para ponerlo en práctica? Si no sabes por donde comenzar, ¡no te preocupes! En Continental Media estamos listo para guiarte por el camino correcto.

Las herramientas más poderosas para Marketing de Inmobiliarias

El Marketing digital inmobiliario es el conjunto de acciones y estrategias, ya sean publicitarias o comerciales, que se ejecutan en los productos y servicios inmobiliarios.

Contar con estrategias bien estructuradas pueden ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, consiguiendo prospectos para los inmuebles que estas promoviendo.

¿Cómo te ayuda el Inbound Marketing?

Te ayuda a que el usuario pueda encontrarte, ya que el Inbound Marketing está compuesto fundamentalmente de contenidos que son difundidos a través de distintos canales, por ejemplo: redes sociales, plataformas de anuncios, blogs, etc., con el objetivo de:

conseguir el menor costo de adquisición de usuario posible y que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado.

Si leíste nuestro articulo LA IMPORTANCIA DE HUMANIZAR TU MARCA (INBOUND MARKETING)en nuestro blog, recordaras que este es un proceso que te permite conocer mejor al usuario y de esta manera poder ofrecerle contenidos de valor y ayudarle a entender mejor sus necesidades para que finalmente se convierta en cliente de tu producto o servicio.

Canales ideales para Marketing Digital Inmobiliario

Las Redes Sociales son la herramienta para el contenido de tu marca y crear un acercamiento con los usuarios a través de fotos y videos de buena calidad, acompañados de textos llamativos y de valor, además de que puedes crear anuncios dirigidos a un público especifico gracias a las herramientas de segmentación en los anuncios.

También puedes emplear contenidos como: noticias del sector, curiosidades, tips, etc.

Dependiendo de tu objetivo, también puedes utilizar Marketplace de Facebook para publicar distintos inmuebles que te interese hacer llegar al público, para conocer más detalles acerca de esta herramienta, te invitamos a leer nuestro artículo MARKETPLACE: ¿QUÉ ES Y CÓMO PUEDO ADAPTARLO A MI NEGOCIO?

En caso de que cuentes con un sitio web (que sería los más adecuado) puedes apoyarte de Google Ads para más tráfico a tu sitio a través de:

–           Búsquedas (SEM)

–           Publicidad en YouTube (Videos)

–           Gmail (e-mail marketing)

–           Publicidad en Apps

–           Publicidad de display

–           Shopping

 

Por otra parte, puedes utilizar Google My Business, esta es una herramienta gratuita para que las empresas y organizaciones administren su presencia en Google Maps, y sirve para ayudar a los clientes a encontrar tu empresa y contarles tu historia, en la cual puedes incluir fotografías, dirección, número telefónico, horarios de atención y alguna promoción.

Otras alternativas pueden ser:

  1. Vivanuncios, un portal inmobiliario que llega a más de 20 millones de usuarios por mes a través de anuncios gratuitos y de paga.
  2. Lamudi, una plataforma inmobiliaria que ayuda a conectar a desarrolladores, agentes inmobiliarios y propietarios para que las personas puedan encontrar hogar, condominio, lote o local ideal, ya sea para uso propio o con fines de inversión.
  3. Inmuebles24 es un portal de pago para renta, compra y venta de inmuebles en México, ya sean casas, departamentos, terrenos y otras propiedades.

 

Si estás listo para darle un refresh a tu estrategia de marketing, ¡no dudes en contactarnos! En Continental Media estamos listos para guiarte a alcanzar tus objetivos.

 

Marketplace: ¿Qué es y cómo puedo adaptarlo a mi negocio?

Marketplace es una plataforma que le permite a los ecommerces ofrecer sus productos, algo así como una tienda de tiendas, justo cómo funcionan los centros comerciales, pero en línea.

Los marketplaces son plataformas online creadas por una empresa que actúa como un tercero neutral para poner en contacto compradores y vendedores.

Una de las razones principales por las que las plataformas Marketplace han sido un éxito, se debe a que los internautas cuando buscan información acerca de un producto o servicio, lo hacen a través de internet, herramienta que al mismo tiempo les permite finalizar con el proceso realizando una compra desde un Marketplace y todo desde la comodidad de su hogar o cualquier lugar que puedas imaginarte.

Existen dos tipos de Marketplaces, los generalistas y los verticales o de nicho. Los Marketplace generalistas son aquellos en los que puedes encontrar diversidad de productos y servicios de cualquier categoría, por ejemplo, Facebook, Amazon, AliExpress o eBay, mientras que en los verticales puedes encontrar productos especializados en un sector determinado, por ejemplo: Runnics, Rover o Firstcry.

¿Qué debes hacer en un Marketplace?

  1. Prepara tus publicaciones. Recuerda que la imágenes y descripciones son una pieza fundamental para lograr captar la atención de los usuarios y poder concretar una venta.
  2. Se diferente. Al estar en un Marketplace estarás expuesto a comparaciones con tu competencia, es por ellos que debes encontrar tu valor agregado para poder destacar.
  3. Revisa las reseñas. Las reseñas influyen en las decisiones de compra futuros clientes, es por eso que debes asegurarte de responder las reseñas, buenos o malas. Dependiendo el contexto, ofréceles una solución o simplemente agradéceles. Las personas tendrán la confianza de que, si algo va mal, podrán obtener respuestas para ellos.
  4. Utiliza las redes sociales. La influencia y alcance que tiene las redes sociales es grandísima, así que aprovéchalas y utilízalas para re direccionar a futuros clientes a ver los productos que ofreces.

 

¿Cuáles son las ventajas de vender en un Marketplace?

  1. Sirve como un canal de ventas adicional
  2. Te permite de llegar a un número elevado de trafico
  3. No necesitas tu propia tienda online
  4. Permite que tengas mayor credibilidad y de esta manera, tengan confianza en tu marca
  5. Puedes realizar ventas internacionales
  6. Posicionamiento orgánico en los buscadores
  7. Venta cruzada con otras marcas
  8. Los usuarios pueden hacer comentarios y dar puntuaciones de acuerdo a la calidad de tus servicios

Básicamente, estar en un Marketplace te puede ayudar a aumentar ventas mientras reduces costos, y de esta forma potencias la rentabilidad.

Si quieres conocer más sobre estos temas, ¡te invitamos a leer nuestros últimos artículos!

Funnel de ventas, ¿Qué es y para qué sirve?

Cuando hablamos del funnel o embudo de ventas, nos referimos al proceso por el que pasa un usuario para convertirse en cliente, este va desde el momento que se logra captar su atención hasta que realiza un pago. Es decir, se trata convertir a desconocidos en leads y transformarlos en clientes.

Pero… ¿para qué sirve el funnel de ventas? Sencillo, una de sus principales funciones es generar confianza, pues recordemos que vender un producto a un grupo de personas que no te conoce puede llegar a ser una tarea muy complicada.

Por otra parte, sirve para transformar a desconocidos en clientes, el cual es un aspecto muy importante, ya que como es bien sabido, el 86% de las personas abandonan una web sin llevar a cabo ningún tipo de acción, por lo que es indispensable contar con sistema para no perder ventas, y de esta manera incrementar facturación.

Elementos para construir un Funnel de Ventas exitoso

  1. Definir muy bien el modelo de negocio
  2. Definir tu buyer persona (puede ser más de uno)
  3. Contar con una oferta irresistible
  4. Tráfico cualificado
  5. Crear contenidos (calidad y no cantidad)
  6. Lead Magnet
  7. OTO o Flash Sale Funnel
  8. Landing de venta

 

Fases del Funnel de Ventas

Recordemos que el objetivo principal es lograr convertir a desconocidos en clientes, por lo que un funnel de ventas está conformado por una serie de pasos a seguir.

Fase 1 – conciencia: cuando las personas son conscientes de que tienen un problema, lo primero que hacen es buscar información sobre cómo solucionarlo, por lo que los mejores canales para las personas conscientes son: Google, YouTube y familiares o amigos.

Sin embargo, existen personas que NO son conscientes de que tienen un problema, por lo que los canales adecuados para llegar a ellos son Facebook Ads, Influencers o una red de contactos para despertar la motivación de compra.

Fase 2 – Interés: En este punto, el cliente aparte de saber que tiene un problema o necesidad, también te conoce, por lo que contar con un lead magnet que este alineado a tu modelo de negocio te ayudará a aumentar el interés y conseguir los datos de esa persona.

Algunos contenidos que funcionan son:

  • Eventos
  • Guías
  • Plantillas
  • Talleres
  • Pruebas gratis
  • Cupones, etc

 

Fase 3 – Consideración: Tus clientes al ya conocer su problema y como solucionarlo, se encuentran en una fase de comparación para encontrar la mejor opción, por lo que tu trabajo será convencerles de que tú eres su mejor opción.

Algunos contenidos que pueden funcionar en esta fase son:

  • Casos de estudio.
  • Reseñas de productos.
  • Email marketing, entre otros.

 

Fase 4 – Conversión: en el momento que tus clientes potenciales están casi convencidos de que tú eres su mejor opción, solamente faltara un empujoncito para lograr concretar la venta. Para esta fase te recomendamos aplicar alguna de estas opciones:

  • Remarketing
  • Garantías
  • Envíos gratis
  • Email Marketing y automatizaciones

 

Fase 5 – Retención: Una vez que se haya logrado convertir a un lead en cliente, es importante que las personas que ya te han comprado, vuelvan a hacerlo. ¿Por qué? Esto es porque ya una vez confiaron en ti, y si la experiencia ha sido positiva, los más probable es que vuelvan a ti. Sin embargo, que emplees estas acciones te ayudará a lograrlo:

  • Marketing de referencias
  • Ventas adicionales y ventas cruzadas

El Funnel de Ventas puede ser un proceso complejo, pero no imposible. Solo recuerda los pasos a seguir y que algunos contenidos pueden funcionarte mejor que otros, todo depende del enfoque de tu negocio y la fase en la que te encuentres.

Si no sabes por donde comenzar, recuerda que en Continental Media estamos listos para ayudarte a alcanzar tus objetivos.