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¿Cuanto valen las ideas?

¿CÚANTO VALEN LAS IDEAS?

En cualquier relación comercial existe un intercambio entre cliente-proveedor, en el cual se reciben bienes y/o servicios por los que se paga una compensación, en el caso de los clientes con las agencias de publicidad, es más complicado definir una correcta determinación de su valor para fijar dicha compensación.

Un claro ejemplo de ello es el famoso logo de Nike, creado en 1971 por una estudiante de diseño gráfico Carolyn Davidson, quien tan solo cobró $35 dólares por el diseño del logo. Años después en 1983 el co-fundador Phil Knight reconoció el gran trabajo de y le regaló un anillo de diamantes con el símbolo de la marca, además de acciones de la compañía.

Hoy en día sin duda es uno de los logos más recordados y reconocidos alrededor del mundo, esto demuestra como las ideas no tienen precio, tienen valor, las buenas ideas se convierten en bienes, propiedades y activos de la marca para la que fueron creadas, haciéndola más valiosa.

Pero no todas las ideas valen lo mismo; definir su valor en dinero no es fácil, para que este valor aportado por la agencia sea percibido de manera adecuada, se definen los siguientes pasos:

  • Establecer con el cliente los objetivos de negocio y de marca esperados.
  • Llegar a un acuerdo cliente – agencia acerca de los servicios necesarios para el cumplimiento de los objetivos.
  • Definir en conjunto el modo en que se medirá el desempeño y el cumplimiento de los objetivos.
  • Acordar un esquema de compensación donde se retribuya adecuadamente el valor de las ideas, y su aportación al negocio del cliente.

De esta manera, se establece una relación en la que ambos (cliente-agencia) se agregan valor mutuamente, cumpliendo la agencia con su labor principal de generación de ideas (las cuales no se pueden ofrecer gratis), es importante que la agencia sea considerada como un socio pensante para los clientes.

Así es como se puede reconocer y aceptar el pensamiento creativo como un valor fundamental en la comunicación comercial.

Fuente AMAP: ¿Cuánto valen las ideas?, Guía para definir la compensación de una agencia.

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