Las 4 R’s de las redes sociales
Gracias a las redes sociales las marcas pueden llegar a un mayor número de personas y definir un público objetivo más amplio con un menor gasto. Quien pueda llegar al mayor número, tendrá mayores posibilidades de manejar el mercado.
Por lo cual para medir de forma sencilla la actividad social de nuestras marcas, debemos tomar en cuenta estos 4 puntos:
- Reconocimiento.- Los datos y valores más “reconocidos” por todos (fans, followers, suscriptores…) y que nos permiten conocer de un solo vistazo la situación de una marca en un medio social.
- Revalorización.- Una vez que tenemos una comunidad reconocida, se trata de darle valor de forma constante. Y para ello lo que buscamos es la implicación y la participación de sus usuarios. Likes, respuestas, comentarios… todos estos datos hacen que el valor de nuestra comunidad aumente; se revalorice.
- Reacción.- Ante un estímulo de marketing debemos lograr que el usuario reaccione para lograr nuestros objetivos. Acción- Reacción.
- Recomendación.- Compartir, mencionar, retwittear… son muestras de que el usuario no solo es un fan de la marca sino que quiere que los demás lo sepan y se conviertan en nuevos fans.
Lo más importante no es la masa de fans o followers que pueda tener una marca; lo importante es la calidad de esa comunidad