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Neuromarketing

 

 

Desde sus inicios el marketing se ha sustentado en conocimientos de otras disciplinas, como por ejemplo, psicología, sociología, economía, etc. Cuando el marketing se incorporó a las neurociencias y a la neuropsicología, se produjo una evolución de tal magnitud que dió lugar a la creación de una nueva disciplina, que conocemos hoy con el nombre de “Neuromarketing”.


Esta conducta cuenta con una serie de recursos para investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de productos, posicionamiento, precios, comunicaciones y canales.

Estos recursos se basan en el conocimiento de los procesos cerebrales vinculados a la percepción sensorial, como el procesamiento de la información, la memoria, la emoción, la atención, el aprendizaje, la racionalidad, las emociones y los mecanismos que interactúan en la toma de decisiones del cliente en los campos de acción del marketing tradicional.

Con un estudio adecuado, el neuromarketing puede informar qué está pasando en el cerebro de un cliente ante los diferentes estímulos que recibe.
El neuromarketing responde con un mayor grado de certeza muchas de las preguntas que siempre nos hemos hecho, por ejemplo:

• ¿Qué estímulos debe contener un comercial para lograr un mayor grado de impacto?

• ¿Cuál debe ser el nivel de repetición en cada medio para que una campaña sea efectiva?

• ¿Cuáles son los estímulos sensoriales que debe contener un producto para lograr la satisfacción del cliente?

• ¿Cuál es la mejor estrategia con respecto al precio?

• ¿Cómo se puede seducir a los clientes para que permanezcan más tiempo en un punto de venta, aumenten su volumen de compras y regresen?

• ¿Qué tipo de entrenamiento debe tener una fuerza de ventas para que sea competitiva?

Si aplicamos las nuevas metodologías de investigación, junto a los conocimientos que se están generando en la neuropsicología, las neurociencias y la antropología sensorial, el neuromarketing facilita la comprensión de las verdaderas necesidades de los clientes.