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Plan de medios

Como mencionamos en nuestro artículo pasado “Marketing en Navidad” esta es la época en donde las empresas empiezan hacer su plan de marketing y aprovechar las numerosas oportunidades que se le presentan para dar conocer sus productos o servicios, o simplemente reforzar el posicionamiento en la mente del consumidor.


Existen 3 factores importantes en el posicionamiento de la marca: la imagen, el prestigio y la promoción de esta a través de los medios, pero ¿cómo elegimos a los medios correctos?, eso lo hacemos a través de un plan de medios.

El plan de medios es un plan de inversión publicitaria pero crearlo no es una tarea fícil ya que existen cientos de opciones distintas para utilizar y además, se trabaja siempre con una limitación del presupuesto con el que se cuenta.

Realizar un plan de medios es básicamente hacer una selección adecuada de los medios a utilizar. Los principales pasos para elaborarlo son:

1. Definición de objetivos de medios
Se establecen los objetivos basándonos en la cobertura que queremos alcanzar (número de personas del público objetivo con las que se quiere contactar), la frecuencia (número de veces que queremos que este público perciba el mensaje) y el recuerdo (nivel de efecto sobre la memoria que se quiere provocar, por entender que con ello aumentan las posibilidades de lograr la reacción buscada).

2. Elaboración de la estrategia de medios
Deben elegirse aquellos medios que mejor respondan a los objetivos y a la creatividad de la campaña.

3. Selección de soportes
Selección de los soportes concretos en los que se va a insertar el mensaje: las cabeceras de prensa o revistas, las cadenas de televisión o radio, los itinerarios exteriores, salas de cine, lugares en la web.

4.-Planificación y timming
Se debe definir los tiempos de exposición de nuestra campaña, fechas y horarios en cada uno de los medios seleccionados.

5. Monitoreo
Esta evaluación se realiza actualmente con la ayuda de programas informáticos que cruzan todos los conceptos relacionados con estos tres parámetros (cobertura neta, frecuencia efectiva, GRP’s, rating, etc).
El resultado de este proceso es una combinación de medios (media mix) que se propone como la forma más adecuada para que el mercado reciba tu mensaje.

Un mensaje publicitario es captado y percibido de mejor forma si la audiencia está consciente de que ese tema es importante para él. Y eso se logra a través de saber manejar el contenido en los medios.