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10 pasos para conseguir mejores ideas creativas

Si formas parte del equipo creativo de una agencia, te compartimos una pequeña guía de consejos que puedes tomar en cuenta para generar ideas y obtener excelentes resultados con un mínimo de conflictos.

  

1.Infórmate antes de empezar: Evalúa ideas que hayas visto, no importa si te parecen buenas o malas, compáralas con las tuyas, ponte al día, lee anuncios impresos, presta atención a los spots de TV y radio, da clic en los banners, observa las promociones en los puntos de venta.

Con esto aprenderás un poco de todo y tal vez puedas evitar la imitación involuntaria y mejor aún, te distinguirás del resto y tus trabajos serán más creativos y originales.

 

2.Llega a la junta con una sonrisa: La primera impresión dice mucho de una persona, y sin duda tener una buena imagen y excelente actitud, hará que una junta creativa fluya sin mayor dificultad en la que todos los presentes contribuyan con sus puntos de vista.

Eso sí, lo ideal es que la persona que escribió y aprobó el Brief, debe ser quien esté a cargo de cualquier aprobación y debe asistir a todas las juntas.

 

3.Regresa al Brief: “El brief es la esencia de toda idea creativa”, es el marco de referencia para poder evaluar las ideas, por lo que debes poder diferenciar entre uno bueno y uno malo, así evitarás malos entendidos y decisiones equivocadas. Recuerda mantener el brief en tu mente durante todo el proceso creativo.

 

4.Genera empatía: ¡Crea empatía con quienes te traen ideas!. Las personas creativas son personas diferentes, pero si algo tienen en común es que al finalizar un proyecto, lo más importante para ellos es que se haya hecho un gran trabajo.

 

5.Aclara: Recuerda que siempre debes ser claro, si un brief es flojo, la idea será floja también, lo mismo pasa cuando se es simple, conciso y claro, lo cual facilita la manera de comunicar la idea y permite que ésta funcione mejor a la hora de ejecutarla.

 

6.Cuestiónate: Lo más probable, es que la primera reacción al trabajo que se te presenta sea subjetiva. Trata de definir lo que influencia tu opinión antes de poder concentrarte en la idea objetivamente. Cuando evalúas una idea, también debes analizar sus riesgos.

 

7.Cuestiona la idea: Si quieres obtener mejores resultados, es recomendable que te mantengas abierto y flexible a sugerencias durante todo el proceso creativo, incluso en la fase de producción.

Para evaluar y reaccionar ante las ideas que se desarrollen, pregúntate: ¿qué te inspira de esa idea?, ¿qué te funciona de esa idea?, ¿qué le hace falta? y ¿qué podría hacerla más grande?.

 

8.Reflexiona: Durante las juntas, escucha y haz todas las anotaciones posibles, cuando termine la reunión, te servirán para reflexionar al respecto. Pregúntate: ¿cómo puedes usar esas ideas?, ¿cómo puedes adaptarlas y mejorarlas?. Cuando hayas finalizado redacta una evaluación honesta, objetiva, detallada y constructiva.

Recuerda que al rechazar una idea también rechazas la estrategia y debes proponer un nuevo brief.

 

9.Refinando las ideas y el papel de la investigación: ¿Por qué le haces cambios a la idea?, ¿crees que esos cambios harán una gran diferencia?, si al cuestionarte esto, la respuesta es no, entonces no los hagas. Cuando los cambios de una idea son razonables, un buen creativo verá la manera de mejorar el trabajo.

La investigación enriquece la idea y debe realizarse para asegurarse de que ésta funcionará ante los consumidores.

10.Relájate: Una vez que presentes la idea final y sea aprobada, festeja y sólo espera ver los resultados del éxito de tus ideas. 

¡No hay mayor satisfacción para un creativo!

Fuente: «Guía para evaluar el trabajo creativo de una agencia» – AMAP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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