DE NUESTRO BLOG

La evolución de las redes sociales

 

“¡Social Media es sobre la gente! No sobre tu negocio. Provee a la gente y la gente te proveerá.”
 -Matt Goulart

Hoy en día, las redes sociales están por todos lados, hacia donde mires, la gente está usando redes sociales y está hablando de eso, pareciera que cada semana surge un nuevo tipo de comunidad virtual. Y conforme el número de redes sociales se incrementa, a su vez otras van desapareciendo, pues las nuevas van adquiriendo mayor popularidad.

Sin duda formar parte de este mundo requiere de mucha innovación y constante actualización. Ahora pues hagamos un pequeño recuento de la historia y evolución de las redes sociales, desde sus inicios hasta hoy en día:

Todo empezó en la época de los años 60’s y 70’s, con el invento del Internet, el envío del primer e-mail, y la creación de las primeras copias de navegadores de Internet.

Posteriormente, en los 90’s comenzaron a surgir las primeras redes sociales como:

  • GeoCities: red en la que el usuario podía crear sus propias páginas web.
  • TheGlobe.com: permitía personalizar el contenido de las experiencias online publicadas por los usuarios y que éstos interactuaran con otras personas con intereses similares.
  • AOL Instant Messenger: una herramienta de mensajería instantánea.
  • Sixdegrees.com: permitía crear perfiles personales y hacer listado de amigos.

Pero fue en el 2000 cuando sucedió el Boom de la era digital, y el Internet se popularizó poco a poco, surgiendo entonces nuevas redes sociales como:

  • Friendster: el portal pionero en la conexión online entre amigos y conocidos.
  • MySpace: un sitio para socializar entre amigos, conocidos y personas con intereses similares.
  • Facebook: inició como una plataforma para conectar estudiantes universitarios en la Universidad de Harvard, después se convirtió en la red social más popular y hoy en día continua siendo la número uno.
  • Twitter: es una red de microblogging en la que puedes escribir y compartir mensajes de 140 caracteres. 

Además de las ya mencionadas, también están otras redes sociales cómo:

  • YouTube y Vimeo: Son sitios web en los que los usuarios pueden subir y compartir videos.
  • LinkedIn: Es una red creada para profesionales y empresas.
  • Tumblr, Pinterest e Instagram: redes en las que se pueden subir y compartir imágenes.

Muchas de ellas en la actualidad son utilizadas por las empresas como herramientas de marketing y han logrado cambiar la forma en que se comunican las personas. ¿Ya pensaste en apostar por el uso de redes sociales en tu empresa?