10 sencillos pasos para una campaña publicitaria
Una campaña publicitaria, es una serie de mensajes publicitarios que comparten una misma idea y tema que se comunica a través de diferentes medios durante un tiempo determinado.
Para ello son necesarios los siguientes pasos:
- Establecer objetivos publicitarios: ¿Qué se quiere lograr con la campaña? (informar, persuadir, intrigar, destacar, posicionar, incentivar, motivar, vender más, recordar, etc).
- Identificar público objetivo: Se segmenta el mercado y se selecciona el público al que irá dirigida la campaña.
- Analizar público objetivo: Se estudian sus principales características.
- Determinar presupuesto: ¿Cuánto se está dispuesto a invertir en la campaña?
- Selección de medios: Se eligen los medios más efectivos de acuerdo a su alcance, frecuencia e impacto y sobre todo de acuerdo al público objetivo. (Medios impresos, audiovisuales, digitales y alternativos ‘BTL’).
- Proceso creativo: Se definen las ideas con las cuales se va a difundir el mensaje.
- Producción de piezas publicitarias: Diseño de material gráfico y elaboración de spots audiovisuales y adaptación a medios alternativos.
- Lanzamiento de campaña: En esta etapa se contrata y pauta con los medios elegidos.
- Monitoreo de campaña: Supervisar para cersiorarse de que se anuncie lo contratado.
- Evaluación de la campaña: Se analiza de tal manera que se mida el cumplimiento de objetivos propuestos.