¿Cuál es tu percepción del color?
La psicología y el significado de los colores, además de ser algo fascinante, son de gran importancia dentro del área de diseño y comunicación, se comportan de maneras diferentes de acuerdo al contexto en el que se encuentran.
Cada color puede evocar sensaciones distintas y transmitir mensajes, estos se comportan de maneras diferentes, de acuerdo con la intensidad de luz del ambiente y de las características donde se encuentren, ya sean impresos o medios digitales.
Por lo que es labor de los profesionales en el área de publicidad y diseño, la de ejecutar trabajos con el conocimiento de los principios básicos, que logren captar la atención de los consumidores hacia una pieza específica, provocando en ellos una reacción psicológica adecuada al objetivo propuesto.
La percepción del color se utiliza para expresar e intensificar la información visual, a continuación mostraremos algunas relaciones entre colores y sus respectivas influencias psicológicas:
Rojo: Es un color vivo, agresivo, atractivo, se relaciona con el amor y es uno de los colores más utilizados a nivel corporativo.
Naranja: Es un color luminoso, activo, vibrante, inspira creatividad y contrasta muy bien en combinación con otros colores.
Café: Este es un color neutro, asociado a la tierra y a la madera principalmente.
Amarillo: Es un color extremadamente llamativo, alegre y luminoso, suele utilizarse para marcas relacionadas a la comida.
Verde: Es un color intermedio y muy fresco, asociado a la naturaleza, representa vida, salud, tranquilidad y alegría.
Azul: Transmite seguridad, limpieza, firmeza, tranquilidad y se relaciona con el mar, la calma y el cielo, también es muy utilizado a nivel corporativo.
Negro: Es un color relacionado tanto a lo tenebroso y fúnebre como a lo elegante, es un tono que impone y transmite calidad y formalidad.
Blanco: Contrario al negro, este es un color que transmite pureza, paz, limpieza, calma, es muy brilloso y es el que más se utiliza como base para la combinación del resto de los colores.