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La necesidad de contar con un buen plan de marketing


Un plan de marketing es el conjunto de actividades empresariales dirigidas hacia la comercialización de un producto, el cual existe para atender las necesidades específicas de los consumidores.

Dicho plan, establece todas las bases y directrices para la acción de la empresa en el mercado y  ayuda a generar resultados positivos.

Para ello hay que tomar en cuenta que cada empresa tiene características propias, peculiaridades que deben reflejarse en el formato de su plan de marketing.

Sin embargo, todo plan debe contener los siguientes puntos:

  • Definición del objeto de análisis: Puede aplicarse tanto para el caso de un producto que ya existe en el mercado, como para el lanzamiento de un nuevo producto.

  • Análisis estratégico: Analizar la situación actual del objeto de estudio, tanto en lo que se refiere a aspectos internos como aspectos de su entorno externo. Una vez identificadas las variables de interés, es preciso determinar dónde podemos obtener información sobre las mismas.

  • Diagnóstico de la situación: Se realiza un análisis FODA, en el cual se recogen de forma clara y concisa las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas identificadas.

  • Planificación estratégica: Fijación de objetivos comerciales, determinación de las estrategias y del programa de acciones, indicando la forma en que se espera alcanzar los objetivos establecidos.

La necesidad de contar con un buen plan de marketing es equiparable al plan de negocio de la empresa, y es necesaria la supervisión y medición de resultados, para cerciorarse de que el plan se lleva a cabo correctamente, de no ser así, poder analizar en que se está fallando.