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Marketing ecológico, una decisión responsable

En el artículo de esta semana se pretende dar a conocer el marketing ecológico, un concepto que trata de aunar dos realidades contradictorias en un principio: vender productos y proteger el medio ambiente.

 

También es conocido como marketing verde, sustentable y eco friendly, lo cual se refiere a todos aquellos productos que tienen menor impacto en el medio ambiente, incorporando actividades y estrategias amigables con nuestro entorno como modificaciones en los procesos de producción.

Todo esto ha surgido debido a que hoy en día los consumidores son mucho más conscientes de la responsabilidad que tenemos hacía el medio ambiente de mantenerlo en buenas condiciones, y para ello son necesarias actividades que afecten lo menos posible los ecosistemas.

La realidad es que en la actualidad muchos de los problemas ambientales se encuentran ligados al consumismo, lo cual ha llevado a las empresas a apostar por una filosofía y modelos de negocio sustentables, lo que representa una gran oportunidad para captar nuevos nichos de mercado y aumentar la lealtad de los consumidores hacía las marcas.

Tal es el caso de grandes líderes del mercado como Coca-Cola, quien ha decidido elaborar su bebida “Coca-Cola Life” con endulzantes naturales:

https://www.youtube.com/watch?v=tZaMOt8gQl4

O Volkswagen con su campaña “Think Blue”, en la que muestra algunos de sus modelos que permiten ahorrar gasolina y emiten menos gases contaminantes que otros autos:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hjHx00USnYM

En el caso de Shell, se apuesta por la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Emjxxn3sJKs

Con esto podemos concluir que el marketing ecológico tiene una triple función: educar ecológicamente alos consumidores y demás grupos de interés, rediseñar el marketing mix para incorporar factores sustentables y crear una cultura organizativa basada en la búsqueda continua de la mejora ambiental de la empresa.