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El mundo del marketing alrededor del vino

Si eres amante del vino y además te gusta el mundo del marketing y la publicidad, debes saber que los gustos y la forma de acercarse a los consumidores cambian constantemente.

Hoy en día, resulta casi imposible para los profesionales del vino no acudir al marketing para comercializar sus productos, y es que ya no basta solo producir buena calidad, ha surgido la necesidad de también saber vender en este mercado tan competitivo, donde todos compiten contra todos por calmar la sed de los consumidores.

Y es que este tipo de consumidores son un mercado realmente apasionado por el producto y todo lo relacionado a ello, lo cual lleva a implementar diversas estrategias de marketing desde construcción de marca hasta estrategias de distribución, las cuales se apoyan de técnicas y herramientas de venta adecuadas al producto.

Van desde presentación de los productos, su imagen (packaging) y un sin fin de actividades que resultan atractivas para los consumidores como:

Folletos, degustaciones, maridajes, catas verticales y a ciegas, ambientación y decoración del punto de venta, uso de redes sociales, compra online, videos, etc.

Incluso existen alianzas entre bodegas y figuras públicas reconocidas alrededor del mundo para la producción de vinos, tal es el caso de figuras como Luis Miguel, Angelina Jolie, Brad Pitt, Greg Norman, Lionel Messi, etc.

LEO “Esencia creadora” de Casa Bianchi con Lionel Messi, dan vida a un magnífico vino:

https://www.casabianchi.com.ar/leo/home.php

https://www.youtube.com/watch?v=0lIVMkDsk8c

Otra de las estrategias de marketing más utilizadas son las vendimias realizadas por las casas productoras de vino, que crean un ambiente de fiesta para todos los asistentes, donde pueden realizar el ya tradicional pisado de uva y conocer el proceso de elaboración de los vinos.

Además de estas y muchas otras actividades de marketing, en la actualidad existen revistas especializadas en las que se muestra la calificación de los vinos alrededor del mundo, por lo que es importante el buen posicionamiento no solo del producto, sino de la bodega, la región y el país donde se produce.

La más reconocida es la prestigiosa revista norteamericana “Wine Spectator”, la cual publica cada año una lista de los 100 mejores vinos del mundo.


También existe la Guía Peñín, la guía más famosa de vinos españoles.

https://www.guiapenin.com/

Otro buen ejemplo de marketing enológico es la pluma hecha a base de tinta de Cabernet Sauvignon de Casa Mariol:

https://vimeo.com/60556428

También se puede jugar con el diseño de etiquetas para distintos mercados, tal es el caso del “Lar De Paula” para el que se diseñó una etiqueta para el mercado internacional y otra para el mercado nacional español:

Cabe mencionar que además ahora con los avances tecnológicos y la adopción de los dispositivos inteligentes, los consumidores buscan cada vez más interacción y acciones que los acerquen a sus intereses, por lo cual se crean diversas aplicaciones, que complementan el resto de las actividades de marketing, las siguientes son algunas de las más recomendadas para amantes del vino:

  • Vinthink: Es una red social para los aficionados al vino que cuenta con información sobre más de 55.000 referencias y 11.000 bodegas de España, Francia, Italia y EEUU. 

  • Vinos y Añadas: Sirve de ayuda para no escoger vinos a ciegas, ya que ofrece una valoración de cada cosecha en función del año y la denominación de origen.

  • Pair it: Nos indica los vinos que mejor maridan con la comida que vayamos a degustar.

Esperamos hayan disfrutado nuestro artículo y recuerden que el mejor maridaje que hay son los familiares y amigos. ¡Salud!

 

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