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Marketing social: ¿Filantropía o estrategia?

 

Inicia Octubre, mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se lanzan acciones, no solamente por parte de entidades de salud del sector público, sino también a través de esfuerzos de asociaciones y empresas privadas que buscan apoyar esta lucha a través de campañas con causa social.

Salen al mercado productos de color rosa: fragancias (Carolina Herrera), pilas (Energizer), cámaras (Canon), tenis (Skechers); los deportes no se quedan atrás, la liga mexicana de futbol y la NFL juegan con pelotas de este color y hasta Joaquín López Dóriga usa corbata rosa durante todo el mes.

Se puede decir que el marketing social data del año 1971, ya que el concepto fue utilizado por Kotler y Zaltman para aplicar el uso de postulados y técnicas del marketing comercial, pero para campañas de bien publico o para la difusión de ideas que beneficien a la sociedad.

Si bien esta rama del marketing está enfocada en ayudar a otros y no en promocionar a la empresa directamente, existen algunos beneficios que se derivan de su práctica tal y como con el marketing tradicional, entre ellos: crear preferencia de marca, generar tráfico de clientes y crear un impacto social real.

Un ejemplo de marketing social lo podemos ver en nuestro país con el impacto de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” que dejaron miles de damnificados así como pérdidas humanas y económicas. En este ambiente de necesidad, las redes sociales y medios masivos sirvieron como plataforma para dar a conocer las necesidades de la gente más afectada en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

A continuación les presentamos 3 campañas de mercadotecnia social:

Avon es una de las primeras empresas en sumarse a la causa, este año en España recaudará fondos mediante la venta de bufandas rosas que irán acompañados de unas tarjetas donde los compradores podrán escribir un deseo. Estas tarjetas formarán parte después de una escultura que se inaugurará el 20 de octubre en Madrid.

 

Yéndonos por el lado ecológico, Ciel lanzó la campaña “Dale la vuelta” tomando como su imagen principal a Ana Claudia Talancón. En esta se divulgó a la gente los pasos correctos para el proceso de reciclaje. Y mostró la utilidad de las botellas PET al transformarlas en objetos como playeras, joyería, bancas y bolsas.

 

 

Por último y entrando al terreno de redes sociales, llamó la atención una campaña “Tweetbalas” llevada a cabo en el museo de Memoria y Tolerancia. Se trataba de una pistola de gotcha que disparaba balas rojas contra un letrero con la palabra “México”. El fin fue generar conciencia sobre la discriminación en Twitter, ya que con cada hashtag discriminatorio se disparaba una bala. Por cierto, esta campaña fue ganadora de un permio Cannes y está nominada en los premios Effie de este año.

 

 

Pero más allá de los beneficios que pueda generar para la empresa, el éxito del marketing social se puede medir por la impresión que deja en la sociedad. Hablamos de entender las necesidades de un colectivo, y de desarrollar vínculos con clientes y potenciales clientes.

Y a ti, ¿qué campañas de marketing social nacionales o internacionales te han impactado más?