FROM THE BLOG

Realidad aumentada ¿o ciencia ficción?

 

Imagina que buscas un café.  Vas por la calle caminando, sacas tu smartphone y tan sólo enfocando la calle todas las opciones de cafeterías que hay a tu alrededor aparecen en pantalla. 

 

Haces click en una de ellas para leer la opinión de otros usuarios así como obtener más información acerca de los lugares.  Eliges el que más te guste y ¡listo!

 

No, no estás leyendo un guión de película de ciencia ficción. Gracias a las aplicaciones de realidad aumentada que enriquecen el entorno real con información digital esto ya es posible.

 

Se abren muchas oportunidades con la realidad aumentada, que incluyen desde poder probarte ropa virtualmente, hasta ver la habitación de un hotel antes de hacer una reserva, todo con tu smartphone.

 

Pero ¿qué es la realidad aumentada? Es una tecnología que consiste en sobreponer imágenes virtuales sobre la realidad pero a través de una pantalla. Dando la apariencia de difuminar la frontera entre el mundo real y el virtual.

 

Y aunque pareciera ser un tema nuevo, el término fue acuñado en los años 90 por Tom Caudell al desarrollar un visor para guiar a los trabajadores en las instalaciones eléctricas de los aviones.

 

Unos años más tarde esta tecnología se fue implementando en los videojuegos y más recientemente en gadgets como los Google Glass. Un dispositivo de visualización que sin utilizar las manos permite el acceso a internet mediante órdenes de voz.

 

 

Pero ¿qué utilidades tiene?

 

Como ya mencionamos, es ideal para buscar sitios de interés como monumentos, tiendas, restaurantes, hoteles, etc. algo de gran utilidad para el sector turístico.

 

Con una aplicación de realidad aumentada, podrás mirar alrededor a través de la pantalla de un smartphone ver el nombre de los monumentos que te rodean e información sobre ellos.

 

Y de hecho en eso se especializa Wikitude  una aplicación móvil con la que los usuarios pueden explorar lo que les rodea y enfocar lugares de interés para ver en pantalla la información de ese sitio en Wikipedia, los consejos y opiniones en Foursquare y mucho más.

 

¿Te ha pasado que estacionas el auto y luego olvidas dónde lo dejaste? Con la app de realidad aumentada Car Finder esto no te volverá a pasar. Ya que registra el lugar exacto en el que estacionaste el coche y te ayuda a encontrarlo si no lo recuerdas.

 

Comercialmente también es posible sacarle provecho, como es el caso de la tienda de ropa llamada Topshop que desarrolló un probador virtual gracias a la tecnología Kinect.

 

Podemos decir que el futuro nos está alcanzando ya que la realidad aumentada está y seguirá revolucionando nuestro estilo de vida, enriqueciéndolo gracias a esa fusión con el mundo virtual.

 

Por eso es importante tomarla en cuenta y ver el gran potencial que tiene, no sólo en nuestro día a día, sino aplicándola también al sector empresarial y comercial.

 

 

Comments are closed.