FROM THE BLOG

Estudio de mercado: La clave del éxito de tu producto

Si alguna vez haz intentado iniciar un negocio o ya lo iniciaste, seguro sabes que se necesitan muchas cosas para que funcione. Pero hay una que no debes pasar por alto, el estudio de mercado.

 

Como hablamos en el artículo pasado hay muchos factores por los que un producto puede fracasar en el mercado, sin embargo este margen se reduce si se estudia primero a quiénes va dirigido, cómo podemos venderlo, a cuánto, en dónde, etc..

Y no, no hablamos de tener una bola de cristal que prediga el futuro, si no de una herramienta dentro de la mercadotecnia que nos ayudará a prever todas estas circunstancias y así hacer una estrategia que lleve nuestro producto al éxito.

¿Suena fácil no? Sin embargo requiere cierto trabajo y sensibilidad a interpretar los resultados, por ello se recomienda que sea elaborado por un profesional.

A continuación te compartimos los pasos básicos que un estudio de mercado debe contener:

  • ·  Análisis económico del sector comercial: trata de conocer en qué situación económica y social se encuentra el mercado en que la empresa quiere incursionar.
  • ·  Definición de objetivos: qué queremos conseguir con nuestra empresa: posicionar, cambiar la percepción, renovar imagen, conseguir más clientes, etc.
  • ·   Estudiar la competencia: para saber ¿cuánta competencia hay?, ¿a qué precio venden? Y otros datos relevantes para tu negocio.
  • ·    Análisis FODA: Definir cuáles son nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

·        Sacar conclusiones de todo lo anterior y diseñar nuestra estrategia de negocio basado en esos parámetros obtenidos.

Estos son sólo algunos de los puntos necesarios a realizar dentro de un estudio de mercado, por supuesto no son todos. También debemos aclarar que puede hacerse tan profundo o extenso como sea necesario. No podemos encasillarlo a un tamaño determinado, pues depende de cada caso.

Sin embargo si usamos este esquema como base inicial para desarrollar nuestro estudio de mercado, les garantizamos que obtendrán una conclusión útil acerca de tu negocio.

 

 

Comments are closed.