FROM THE BLOG

Pioneros de la publicidad en México

 

Hoy vamos a hacer un viaje en el tiempo, nos remontaremos a los inicios de los primeros publicistas en México.

 

Nuestro país ha tenido una serie de publicistas destacados que tuvieron que aprender, en su mayoría sobre la práctica; ya que no existía como tal una carrera de publicidad o mercadotecnia.

De hecho la Asociación Nacional de Publicistas, fue fundada el 23 de octubre de 1923 por Fernando Bolaños Cacho siendo la fundadora de la primer escuela de publicidad en México, la Escuela Técnica de Publicidad. (ETP)

Por eso hoy te hablaremos acerca de 4 publicistas pioneros en la industria mexicana:

José Alberto Terán. Presidente de Terán TBWA desde 1988, la agencia fundada por su padre en 1947. En 1995 Terán forma parte de la cadena global /TBWA, que el año pasado celebró más de 60 años de relación con su cliente fundador: Palacio de Hierro.

Actualmente maneja marcas líderes como: Absolut, Apple, Adidas, Bachoco, Domino’s, GNP, Jumex, Nextel, Nissan y Visa. Terán/TBWA fue la primer agencia en México nombrada “Agencia del año” por el Círculo Creativo. Y fue nombrada “Agencia del año” por la revista Merca2.0 este año.

Carlos Alazraki Grossmann: Nacido en 1947, Alazraki es el fundador y CEO de la agencia de publicidad Comunicaciones Alazraki y expresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

Trabajó en las campañas de Carlos Hank , Luis Donaldo Colosio , Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo en las elecciones internas del PRI para las elecciones mexicanas 2003. Su agencia ha llevado la imagen de Grupo Sanborns por 15 años, Telmex y Sección Amarilla durante 12 años.

José Manuel Montalvo: Estudió Literatura Latinoamericana, tiene más de 16 años en el medio, trabajó para agencias como Oscar Leal, Y&R, Montenegro, Nazca Saatchi & Saatchi, Leo Burnett y durante los últimos años en Ogilvy & Mather México.

 

Obtuvo 3 premios en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes 2012, oro (primero para México en la categoría de Film) y bronce en 2011, una plata y dos bronces en 2010.

 

Ana María Olabuenaga: Presidenta de Olabuenaga Chemistry es Licenciada en Comunicación. La Agencia que dirige está entre las diez primeras del país, cuenta con más de 400 premios publicitarios, entre los que se destacan:  FIAP, Ojo de Iberoamérica, Cannes y el Grand Prix del Travel, Tourism and Leisure Advertising Festival. Fue considerada como una de las 50 mujeres más relevantes de México según Forbes.

Gracias a estos grandes personajes se ha profesionalizado la actividad publicitaria en nuestro país, logrando resultados premiados incluso internacionalmente.  Siendo ejemplo en sus procesos creativos y estrategias, marcando la pauta de cómo debe estar organizada una agencia de publicidad.

Comments are closed.