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¿Qué es el Marketing de Influencia?

Se encuentra entre las técnicas más nuevas de marketing pero a la vez es una de las más utilizadas por las marcas. Sí, hablamos del marketing de influencia o influence marketing.

Es quizá el tema de social media marketing más importante del momento, ¿por qué? En esta época digital tan agitada, nuestro cerebro recibe mucha información por eso, sólo retiene aquella que le parece interesante. Sin embargo, la publicidad es algo a lo que nos hemos acostumbrado a ignorar, por ser invasiva o de poco interés.

 

Por esto, los anunciantes se han tenido que aplicar al momento de realizar campañas o acciones publicitarias, imprimirle un toque de creatividad y hacerlo atractivo para nosotros. Información que queramos, no que ignoremos.

 

En este ámbito surge el marketing de influencia. ¿Pero de qué trata?

 

Para definirlo, se trata de una práctica en marketing en donde el foco no está en el consumidor final como tal, sino en individuos específicos que tienen un poder de influencia sobre el consumidor y en su decisión de compra.

 

Es por ello, que las actividades de marketing se orientan alrededor de estos individuos específicos que se conoce como Influenciadores o en inglés Influencers.

 

Según Nielsen (empresa de medición) el 92% de los consumidores confía en lo que oyen en redes sociales sobre productos y servicios ¡por encima de cualquier otra forma de publicidad! ¿Ves la importancia del marketing de influencia?

 

Imagínate que vas a ver una película en cine, la televisión dice que es buena sin embargo antes de comprar los boletos ves un comentario de un amigo en Facebook que dice que es la peor película que ha visto y que perdió su dinero. ¿Adivina qué pasa?

 

 ¿Por qué la opinión de un conocido importa más de que la de la televisión? Porque nos conectamos a un nivel más profundo con personas reales que con medios de comunicación profesionales. Esto se debe a que podemos sentir empatía por una persona como nosotros, algo que no puede pasar con un medio de comunicación. 

 

¿Cuál es la explicación científica? Nuestro cerebro claramente no ve esto como un información comercial sino como una recomendación, en otra categoría totalmente diferente que sí valoramos y por ende le damos atención.

Esa conexión que se da a un nivel más profundo entre el consumidor y la persona que da una recomendación es el pilar del marketing de influencia.

Pero nos falta un agente importante en esta ecuación: El influenciador.  Se trata de  una persona que ha superado el alcance de su círculo natural, como familiares y amigos, que puede transmitir un mensaje y así influenciar sobre personas que no conoce.

 

Generalmente sobresalen por su capacidad de generar contenido de calidad con respecto a un tema particular y por su capacidad de distribuir dicho contenido en medios sociales que permiten la interacción y la viralización.

 

En nuestro país los vloggers se han hecho muy populares y se han vuelto un gran ejemplo de influencia.  Entre los más famosos están Werevertumorro, CaELiKe y Luisito Rey.

 

Si se trata de una Pyme, no es necesario tener un gran presupuesto para poder realizar esta técnica, nuestro consejo es que se trabaje con la imagen del fundador de la empresa, creando una estrategia de calidad que logre conectar con su target. 

Así que si has intentado estrategias publicitarias que no te han funcionado, te recomendamos darle un vistazo a esta técnica y ¿por qué no? Ponerla en práctica lo más pronto posible.

 

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