Cómo recuperar clientes
No importa si tienes una micro o pequeña empresa, coincidimos que una de las cosas más importantes que un negocio debe tener son clientes.
En la actual economía todo es cambiante, por ello es que la pérdida de clientes debe preocuparte. No es necesario decir que las mermas anuales que puede sufrir tu empresa a causa de ésto, generaría un impacto en tu economía mayor al que te imaginas.
Muy pocas empresas tienen algún tipo de políticas de recuperación o personas que monitoreen los casos de abandono, generalmente porque subestiman a los clientes perdidos.
Para no iniciar desde cero, te compartimos 4 claves que te ayudarán a recuperar a tus clientes, toma nota:
1. Identifica al cliente: Investiga qué tipo de cliente se retiró de tu empresa, así podrás saber qué producto o servicio utilizaba. Luego, indaga cómo y qué ofrece la competencia. Así podrás compararlo con lo que tú ofreces. De este modo, podrás mejorar tu producto y volver a ofrecerlo con mayor calidad y eficiencia.
2. Analiza los errores: Una vez que sepas la razón que llevó a tu cliente a partir, realiza un análisis sobre cuán atractivo era tu cliente para tu empresa, cuánto beneficiaba tu economía, y la probabilidad de que retorne. Luego de haber mejorado el error que llevó a la migración, invita al cliente y muéstrale que el error fue reparado.
3. Descubre el problema:Muchas veces el conflicto no es con el producto, sino por la falta de comunicación con tu cliente y una deficiente atención a sus necesidades y dudas.
Para mejorar esta situación, considera un plan estratégico con todo lo que quieres comunicarle, luego invítalo a que te señale cuáles son sus necesidades para que finalmente planifiquen una fecha en que todos sus requerimientos serán cumplidos. De esta forma conseguirás establecer una conexión más directa y personalizada.
4. Ofrécele mejores beneficios: Es necesario que estimules a tus clientes a regresar ofreciéndoles mejores beneficios ya sean financieros, materiales o inmateriales. De esta forma él sabrá lo importante que es para ti, y tú te beneficiarás al mejorar tu sistema de mantención de clientes.
Reconquistar un cliente, no sólo te dará satisfacción y un mejor entrada de dinero para tu empresa, sino que te dará la ventaja que te consideren como una empresa exitosa que nunca pierde a sus clientes.