DE NUESTRO BLOG

¿Que le falta a tu plan de negocios?

 

Si eres emprendedor o empresario debes tener en cuenta que para que tu empresa esté en constante crecimiento y logres todos tus objetivos debes implementar un plan de negocios. 

Seguramente te preguntarás ¿Por qué es substancial contar con él? Su importancia radica en que es una guía donde se describe la estructura de una empresa, se establecen por escrito los objetivos, metas, estrategias y los aspectos tanto operacionales como financieros. Se considera un documento empresarial que contiene todas las características de la organización, en él puedes determinar en qué situación se encuentra tu empresa, hacia dónde se dirige y qué hacer para alcanzar las metas.

Es muy común que en los inicios de una compañía los emprendedores inviertan su capital en poner en marcha el plan de negocios lo cual es muy bueno, pero muchas veces éste suele fracasar o no tener tanto éxito como lo esperan porque se olvidan de incluir un aspecto fundamental: el plan de marketing.

Un plan de marketing sirve para descubrir las verdaderas necesidades del mercado, captar y atraer a nuevos clientes así como fidelizar a los ya existentes, crear estrategias para la comercialización de tus productos o servicios e identificar los canales de comunicación para su difusión.

Las estrategias de marketing pueden estar enfocadas en tres aspectos: en el producto, en elevar las ventas o en estudiar el mercado, para ponerlas en marcha existen diversas acciones a realizar que te presentamos a continuación:

-Marketing directo: Se ofrecen los productos o servicios de tu empresa de forma personalizada con el cliente, es decir la clave es interactuar con él, las herramientas que se utilizan son: llamadas telefónicas, folletos, el servicio en el punto de venta, etc.

-Publicidad tradicional: Su misión es estar en contacto con el público y llegar a un mayor número de clientes potenciales, a través de medios de comunicación que están al alcance de todos como: televisión, radio o prensa.

-Marketing Digital: Sirve para hacer publicidad online y te permite estar en contacto con tus clientes en tiempo real, los recursos que se utilizan son: páginas web, redes sociales, blogs, videos, posicionamiento SEO, Google AdWords, entre otros.

Dentro de la planeación debes considerar construir la imagen corporativa de tu empresa mediante diversos elementos, entre ellos se encuentran  la elección de un buen logotipo, eslogan, colores corporativos, papelería, uniformes, oficinas, todo ésto en conjunto le proporcionará a tu organización identidad propia, diferenciación del resto y te ayudará a posicionarte en la mente del consumidor.

Ahora que conoces las razones y beneficios de contar con un plan de marketing dentro de tu plan de negocios, no lo dudes más y consulta a un profesional para desarrollar las estrategias que mejor se adapten a tu negocio.