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La tercera edad: el nicho de mercado inesperado

Si somos honestos, debemos admitir que a la tercera edad o adultos en plenitud (como se les ha llamado) son el sector de la sociedad que se ha visto cada vez más desplazado por anunciantes, empresarios y medios de comunicación en general. Seguramente eres de los muchos que piensan que este segmento ya no consume o que no está dispuesta a invertir mucho en nuevas adquisiciones.

Según datos proporcionados por el experto en investigaciones de mercado a nivel Latinoamerica Fabián Ghirardelly, sus hogares ya son de pocos integrantes (cerca del 40% son hogares de 2 personas, sin hijos y un 60% tienen hijos viviendo aún con ellos).

Si nos enfocamos en los hogares cuyas amas de casa son mayores de 50 años, estamos hablando de una tercera parte de la población del país y representan el 32% del gasto de los hogares mexicanos.

Este grupo es el que menos incrementó su gasto respecto al año pasado, sólo un 1.8%, es decir, por debajo de la inflación.
Compra boletos de manera inferior a la media de la población, sin embargo son ellos quienes más viajes de compra realizan (132 viajes de compra en seis meses).

Son quienes más unidades adquieren: 749 en un semestre vs. 708 que compra un hogar con amas de casa menores de 34 años.

La cantidad de viajes de compra que hacen los adultos mayores está relacionada con los canales que suelen visitar; destacan sus compras en canales más informales como mercados, tianguis, tradicionales y de puerta en puerta, pero también hay algunos canales modernos que frecuentan como Tiendas Club, los Hiper y Supermercados. Otra particularidad que se descubrió acerca de los abuelitos es que compran más unidades de los llamados productos Premium.

En estos hogares destacan las compras de barras de cereal, aguas minerales, leche evaporada, café, postres en polvo, alimentos para mascotas, pilas, crema para café, chocolate de mesa, cerveza, insecticidas, té helado, jabón de tocador, caldos, jabón en barra y tintes para el cabello.

Hay categorías de las que no destacan por comprar más, pero sí porque pagan precios mayores. Muestran esta conducta en cremas para la piel, cepillos dentales, modeladores, maquillaje, lociones, shampoo, enjuagues bucales, acondicionadores y también en algunas que no son de cuidado personal como en helados, condimentos líquidos, miel, servilletas y aromatizantes.

Sin duda son un grupo con necesidades muy distintas, que reflejan un gusto por comprar en canales que han probado por años y dedican un poco más de presupuesto en algunas categorías de las que también prefieren adquirir marcas premium.

Sin duda es un grupo interesante dentro del mercado, tanto para los comerciante minoristas como para las grandes marcas. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿estamos atendiendo a este grupo de la manera correcta? En México hay una gran oportunidad para cautivar de forma más atractiva a este nicho del mercado. Nuestra conclusión es que el mercado mexicano debe mejorar su oferta de producto y servicios para apostar por este nicho, sin lugar a dudas es una gran oportunidad oculta.