DE NUESTRO BLOG

¿Mi empresa necesita una aplicación móvil?

Uno de los retos más importantes para las empresas y marcas en la actualidad es lograr permanecer cerca de sus clientes y usuarios a través de las diferentes plataformas que día a día surgen, sin embargo no siempre es necesario u obligatorio estar y contar con todas las herramientas de marketing que existen para alcanzar los objetivos establecidos.

Distintas empresas se han acercado a nosotros con la inquietud e interrogante, si es realmente necesario invertir o no en una aplicación móvil para su negocio. A manera de definición entendamos por aplicaciones móviles los programas que instalamos en nuestros teléfonos inteligentes o tabletas, a través de mercados de aplicaciones como el Play Market (Android) o el AppStore (iOS). ¿Porqué una aplicación móvil sería mayormente útil que otras herramientas digitales? Quizás, es pertinente primero hacerse ésta pregunta, ya que si lo que se busca es alcanzar metas y objetivos empresariales no necesariamente se debe tener una aplicación móvil, es muy probable que existan diversas herramientas que ayuden a lograr un alto impacto de tal forma que se genere la cercanía entre la empresa y los diversos usuarios.

Son específicos los casos de empresas y/o marcas que podríamos mencionar las cuales una aplicación móvil les ha sido útil y funcional, por ejemplo Cinepolis, The Wheather Channel, Trivago, etc; aplicaciones que debido a su frecuencia de uso y configuración personalizada generan en los usuarios la necesidad de descargarlas y aún ajustar el espacio dentro de su teléfono inteligente o tableta para determinada app que constantemente utilizan.

Ahora bien, para tomar la decisión si se debe desarrollar una aplicación para una empresa o marca depende definitivamente de varios factores, como son las necesidades y perfil de los usuarios, así como la categoría de negocio, la competencia, entre otros. Para tener una respuesta mucho más clara, te compartimos algunos puntos a considerar.

1. ¿Cuál es el perfil de los usuarios?

¿Son jóvenes?, ¿acceden a internet a través de teléfonos inteligentes o tabletas?, ¿son aficionados a las apps? Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, el perfil de los usuarios indica que las aplicaciones móviles podrían ser un medio relevante para vincularse con ellos y lograr metas de alto impacto.

2. ¿En qué categoría compite la empresa?

Hay algunas categorías donde el desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en la norma, como los portales de noticias (El País, Milenio, El Universal), bancos (Banamex, Santander, Bancomer), turismo (BestDay, México Turismo, Despegar.com), aerolíneas (Aeroméxico, United Airlines), etc. Ahora, ¿La empresa está en un sector donde las apps son ampliamente utilizadas?, ¿los principales competidores ofrecen ese punto de acceso a los usuarios? El parámetro a considerar dependerá si la empresa necesita facilitar y afianzar el acceso a sus usuarios.

3. ¿De qué manera los usuarios interactúan con la marca?

Es importante conocer qué persiguen los usuarios cuando interactúan con la empresa y sus marcas, ¿buscan información de los productos?, ¿desean acceder a servicios en línea?, ¿quieren conocer un contenido relevante? Es importante identificar qué quieren los usuarios y cómo una app podría apoyar esa interacción para conformar una mejor experiencia.

4. ¿Cómo una app apoyaría los objetivos del negocio?

Conocer si una app sería adoptada ampliamente por los usuarios y que ésta mejorará la experiencia de interacción es una condición necesaria pero no suficiente para el éxito. Se requiere traducir ese potencial en resultados para la empresa. Sean estos ventas, clientes satisfechos o más visitantes, es importante identificar si una aplicación móvil apoyaría a el negocio.

Una aplicación móvil requiere de un excelente diseño, promoción, visibilidad, costes de desarrollo ($10 mil a $200 mil pesos) dependiendo del perfil, además de los gastos constantemente para la actualización de la misma. Algunas alternativas útiles y actuales sin la necesidad de despojarte de tan elevada cantidad de dinero es el desarrollo de una página web con diseño responsivo que se ajuste a dispositivos móviles, o la creación de una cuenta y página en las diferentes redes sociales donde la empresa o marca puede establecerse estratégicamente.

Al comparar esta herramienta con la cantidad de plataformas que existen hoy en día, ¿realmente vale la pena realizar una inversión de esta magnitud? Muy probablemente tus clientes no es lo que necesitan, y tu esfuerzo será en vano. En conclusión, como anteriormente hemos venido mencionando, toda meta a alcanzar requiere de gente especializada que trabaje estratégicamente a favor de los objetivos de tu marca o empresa. En Continental Media desarrollamos estrategias de marketing que te permitirán la cercanía con tus clientes y mantener la expectativa de cada uno de ellos.