FROM THE BLOG

Live Shopping: La nueva forma de vender en internet

Live Shopping

 

Hoy en día, el contenido de streaming en plataformas como Twitch y YouTube, se posiciona como uno de los medios del entretenimiento más populares entre los usuarios de internet, especialmente después de los años de pandemia. Es aquí donde surge un nuevo modelo de negocio e-commerce que se ha vuelto tendencia entre las redes sociales: el Live Shopping. 

 

¿QUÉ ES EL LIVE SHOPPING? 

El Live Shopping, también conocido como “Live Streaming Shopping”, es un nuevo modelo de negocio para ventas B2C que se popularizó en las redes sociales de e-commerce en Asia, y recientemente ha estado llegando a occidente. 

Este modelo consiste en hacer un “en vivo” en donde los vendedores presentan sus productos e interactúan directamente con su audiencia. Es una forma muy dinámica de lograr que los compradores conozcan el producto, resuelvan sus dudas e incluso hagan una compra sin tener que salir de casa. 

Ayuda a humanizar la marca, ya que los clientes no están haciendo una compra fría en una página web, sino que están haciendo su pedido con alguien que les explique los beneficios del producto e interactúe con ellos, como si se tratara de una tienda física. 

Además, es una excelente forma de posicionar tu marca en redes sociales de manera orgánica y de recibir ingresos extras, esto gracias a la participación de los diferentes tipos de audiencia. 

En el Live Shopping será posible interactuar con tres tipos de audiencia: 

 

  • El comprador: Tu principal objetivo, el comprador es la persona que hace pedidos y genera tus ventas. 
  • El donador: En plataformas como Tiktok, Facebook Live y Twitch, es posible recibir donaciones monetarias por parte de ciertas personas en tu audiencia, estas donaciones pueden variar en cantidad, pero mientras mejor sea tu contenido, podrás estar recibiendo cantidades más grandes. 
  • El espectador: La gran mayoría de tu audiencia serán espectadores, personas que solo ven tu contenido sin donar ni realizar compras, pero no por eso son menos importante. Todos los espectadores son solo prospectos que están en una etapa temprana del proceso de conversión, por lo que será tu misión aplicar excelentes técnicas de venta para lograr que se conviertan en compradores. Y, por otro lado, incluso si no generas ventas, mientras más espectadores haya en tu transmisión, dando like y compartiendo, lograrás un mejor posicionamiento de tu marca. 

 

¿POR QUÉ DEBERÍAS IMPLEMENTARLO?

 

  • Incrementa las ventas: La principal razón por la que deberías implementar una estrategia de live shopping es porque tiene una alta capacidad para convertir a tus prospectos e incrementar tus ventas 
  • Tienes más de una fuente de ingresos: Además de las ventas, las donaciones recibidas son una segunda fuente de ingresos que puedes utilizar para reinvertir en tu estrategia de marketing. 
  • Posiciona tu marca en redes: Tener una gran audiencia interactuando con tus transmisiones, facilita que el algoritmo posicione mejor tu contenido, y puedes aumentar tu número de seguidores rápidamente. 
  • Tiene un buen costo-beneficio: Para hacer una transmisión en vivo, únicamente necesitas de tener una buena cámara, conexión de internet y un vendedor carismático. Todo esto resulta en una inversión bastante económica en comparación a los resultados que puedes obtener.

 

¿CÓMO IMPLEMENTAR EL LIVE SHOPPING? 

 

1. Establece objetivos: 

Reflexiona sobre los resultados que buscas obtener con tus transmisiones, ya sea aumentar tus ventas o tu número de seguidores. 

2. Piensa en la dinámica: 

Cada transmisión es diferente, hay quienes aprovechan el Live Shopping para hacer dinámicas como rifas, unboxings, presentar sus productos, invitar a fans a que den su opinión, etc. Sea cual sea tu dinámica, intenta que tus “en vivos” no sean solo una venta fría, mientras más interacción haya, obtendrás mejores resultados. 

3. Escoge tu plataforma: 

Existen diversas plataformas en las que puedes hacer transmisiones en vivo, sin embargo, específicamente para los Live Shopping se recomienda utilizar TikTok, Facebook Live y en ocasiones, Instagram. Debido a que muchas marcas ya tienen una presencia en esas plataformas, lo que las ayudará a tener una base de seguidores que vean sus primeras transmisiones. 

4. Elige tus productos estrella:

Presentar toda tu tienda en una sola transmisión puede llegar a ser abrumador para tus clientes, y puede hacer que te distraigas y la interacción disminuya. Por eso, es aconsejable hacer transmisiones presentando solo una pequeña parte de tu inventario, haciendo énfasis en tus productos estrella. 

5. Elige a tu presentador: 

Lo más importante en un Live Shopping es la personalidad enfrente de la cámara. Debe de ser alguien que posea tanto carisma para entretener y buenas habilidades para vender, así como tener la capacidad para interactuar naturalmente con la audiencia y de conocer el producto que está vendiendo. Es probable que esta persona seas tú, como dueño del negocio, o quizás algún otro trabajador con talento para el streaming. 

En ocasiones, las marcas también invitan a influencers para que realicen sus transmisiones, lo que ayuda a atraer una audiencia aún más grande, por lo que si no consigues a tu presentador ideal, y tu presupuesto te lo permite, podrías considerar aliarte con algún influencer que se adapte a la imagen de tu marca. 

6. Haz pruebas: 

Antes de empezar con las transmisiones, haz pruebas técnicas donde puedas verificar que la cámara, la conexión a internet y otros asuntos técnicos funcionen adecuadamente. También puedes aprovechar estas pruebas para que tu presentador practique su guion y se familiarice con la plataforma. 

7. Promociónate: 

Antes de hacer cualquier transmisión, asegúrate de promocionarte con antelación para que ya tengas una audiencia esperándote.

8. Prepara maneras para facilitar las ventas: 

Es probable que, a lo largo de tu transmisión, las personas en tu audiencia se interesen en tu producto y pidan información para comprarlo. De ser así, debes de tener preparada varias alternativas para que tus clientes puedan hacer un pedido rápidamente. 

Estas alternativas pueden ser:

  • Colocar el link de tu tienda en la descripción de tu transmisión en vivo.
  • Colocar un código QR con la liga de compra de cada producto. 
  • Utilizar bots en el chat para que asistan a la venta. 
  • Entre otras. 

Plataformas como TikTok, que cuenta con la modalidad de TikTok Shopping, tu audiencia puede acceder rápidamente a tu catálogo y realizar la compra sin salir de tu transmisión. 

9. Interactúa constantemente:

Una vez comience tu transmisión, asegúrate de que la persona a cargo de presentar esté interactuando constantemente con la audiencia, ya sea leyendo comentarios, respondiendo preguntas, agradeciendo donaciones, etc. De ser necesario, una persona detrás de cámara puede asistir al presentador y monitorear los comentarios para que no se pase ninguna posible interacción valiosa. 

10. Mide tus resultados: 

Al final de cada transmisión, asegúrate de medir tus resultados. Gracias a las herramientas disponibles en las plataformas, medir los resultados de este tipo de estrategias es una tarea muy sencilla. 

Más allá de saber cuántas ventas o donaciones generaste en una transmisión, también es importante que midas la cantidad de audiencia que tuviste.

¿Cuál fue tu momento con más audiencia? ¿En qué momento decayó tu audiencia? 

Estas preguntas te pueden ayudar a ir optimizando tus transmisiones en vivo, saber qué productos son más populares y qué tipo de interacciones prefieren los usuarios. 

 

El Live Shopping es solo una de muchas estrategias que puedes utilizar para aumentar tus ventas en línea y a posicionarte mejor en redes sociales. Si quieres seguir al tanto sobre todas las tendencias de e-commerce, marketing y redes sociales, te invitamos a seguir el blog de Continental Media. 

Comments are closed.