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8 Tendencias de marketing para este 2023

Tendencias de Marketing 2023

 

El 2022 fue un año lleno de cambios en las tendencias de marketing, especialmente en la categoría de marketing digital. Desde nuevas tecnologías como el metaverso y los NFT, hasta nuevas estrategias para optimización de SEO. 

Los comportamientos, intereses y hábitos de los consumidores van evolucionando junto con la tecnología, y es por ello que es importante para todas las empresas el estar un paso adelante a las tendencias. 

Por esa razón, el día de hoy te compartiremos 8 tendencias de marketing para este 2023. 

  • El auge de los videos cortos. 

Los vídeos, especialmente los que tienen una duración menor a los 3 minutos, han demostrado ser la herramienta más atractiva y efectiva para atraer a prospectos y viralizar campañas rápidamente. 

La red social más popular del momento, TikTok, cuenta con millones de usuarios al día visualizando horas de contenido. Varias empresas, grandes y pequeñas, han estado optando por integrar esta plataforma dentro de sus estrategias de marketing, especialmente las que tienen como objetivo a un público joven. 

Una prueba del éxito de los vídeos cortos entre los usuarios, es el hecho que actualmente contamos con varias plataformas que han integrado esta función, como es el caso de YouTube Shorts o Instagram Reels.

No dudamos que la popularidad de los videos cortos crezca aún más en 2023.

  • La “gamificación” del contenido.

La gamificación es una nueva tendencia que hace referencia a la interactividad del contenido. Los usuarios ya no quieren solo recibir, sino que ahora esperan poder participar activamente con el contenido que consumen día a día. 

Las empresas ahora se están enfocando en innovar maneras de lograr que sus clientes puedan divertirse mientras interactúan con las marcas. Existen diversas formar de “gamificar” tus campañas, desde crear minijuegos, quizzes y vídeos interactivos, hasta utilizar herramientas más clásicas como las encuestas. 

Crear un contenido interactivo ayuda a que los usuarios se involucren más con tu marca, y aumenta la posibilidad de que compartan su experiencia con otras personas, por lo que te invitamos a que este 2023, renueves tu estrategia y comiences a pensar en la interacción.  

  • Marketing personalizado.

A donde quiera que van, los usuarios están saturados de información, llamadas frías y emails spam.  Es por ello que este 2023, las empresas están buscando nuevas estrategias para destacar del montón mediante la personalización.

Reconocer a tus consumidores como individuos y no como un número, saludarlos por su nombre y recomendar cosas con base en sus intereses. 

El marketing personalizado trata de crear nuevas formas de comunicar a la marca con sus consumidores de una forma más personal y empática que permita que los usuarios se sientan bienvenidos y parte de una comunidad. 

¿Has notado como diversas aplicaciones hacen un resumen anual de los intereses de sus usuarios? El famoso Spotify Wrapped se volvió pionero en una nueva tendencia de marketing personalizado que reconoce a sus usuarios por usar durante todo un año sus servicios. 

Si tu marca tiene una forma de reconocer a sus usuarios y recompensar sus intereses, ¡no te pierdas de esta tendencia este 2023! 

  • Contenido de usuarios. 

No sorprende a nadie que la mayor cantidad de contenido que consumen los usuarios, es en realidad creado por otros usuarios. Especialmente cuando se trata de comprar algún producto, los consumidores confían principalmente en la opinión de otros individuos tengan una experiencia personal con el producto antes de tomar alguna decisión de compra. 

Se tiene pronosticado que, para 2023, aumente la cantidad de usuarios que utilizan plataformas de video para consumir contenido con formatos de haul y unboxings, que permitan a las empresas darse un pequeño descanso en el departamento de publicidad, para poder enfocar sus esfuerzos de marketing en otras estrategias. 

  • Redes más “Reales”.

Con la llegada de BeReal, y recientemente, TikTok Now, los usuarios están comenzando a adoptar un interés por las redes sociales que muestran una menor producción en su contenido y, por el contrario, están glorificando los post que muestran un minimalismo y un enfoque más realista. 

Hasta el momento, no son muchas las marcas que han decidido subirse al tren de las publicaciones espontáneas, pero es probable que mientras más crezca el interés de los usuarios por este formato, las empresas eventualmente las integren en sus estrategias de marketing.

  • La importancia de la inteligencia artificial. 

Debido a que los hábitos de los clientes cambian de manera cada vez más rápida, suele ser difícil seguirle el paso a las tendencias y pronosticar nuevas, es por ello que se espera que las tecnologías de análisis e inteligencias artificiales tengan una mayor relevancia dentro de los planes de marketing.

Las inteligencias artificiales tienen la posibilidad de crear algoritmos y almacenar bases de datos que permitan crear campañas enfocadas en los últimos intereses y hábitos de los usuarios. Además, las IA se adaptan bastante bien a las tendencias de personalización. 

Esta tecnología también incluye a las inteligencias artificiales de chatbots, los cuales tendrán un papel importante para los negocios este 2023. 

  • El papel de los influencers.

El papel de los influencers en el marketing está lejos de ser olvidado y, por el contrario, nos estaríamos adentrando a un año donde sería casi una necesidad para las marcas contar con una campaña de influencer marketing para aumentar sus ventas y sus interacciones en redes sociales. 

Gracias a estas estrategias es posible generar conversaciones orgánicas sobre tu marca en redes sociales, empezando por un solo post pagado al influencer correcto.

Los cambios para este 2023 se resumen en dos:

  • Ahora se recomienda que las marcas tengan a un influencer representativo, en lugar de contratar a un influencer diferente para cada campaña. 
  • Prestarle más atención a los micro-influencers. Los usuarios ya no quieren ver a las mismas caras famosas, y en su lugar, contar con influencers con un número de seguidores más pequeño y de nicho, puede ayudarte a posicionar de manera más eficaz a tu marca. 
  • El metaverso. 

Es probable que a lo largo del año hayas escuchado hablar sobre el metaverso, sus múltiples aplicaciones y cómo ha estado evolucionando a pasos agigantados. Gracias a las tecnologías de realidad virtual, los usuarios pueden interactuar directamente con marcas de todo el mundo sin salir de su casa. 

Múltiples eventos virtuales de 2022 tuvieron lugar en el metaverso, desde conciertos hasta reuniones. Si ya hay eventos en el metaverso, entonces en 2023 ya es momento para que la publicidad de un paso adelante y las marcas se hagan presente. 

 

Estas son solo unas de las pocas tendencias que se verán en el 2023, pero no serán las únicas. Conforme el año avance, muchas más tendencias se irán y otras vendrán, por ello te invitamos a seguir el blog de Continental Media, donde te mantendremos al tanto de todas y cada una de estas tendencias a lo largo de todo el año. 

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