Marketing

Funnel de ventas, ¿Qué es y para qué sirve?

Cuando hablamos del funnel o embudo de ventas, nos referimos al proceso por el que pasa un usuario para convertirse en cliente, este va desde el momento que se logra captar su atención hasta que realiza un pago. Es decir, se trata convertir a desconocidos en leads y transformarlos en clientes.

Pero… ¿para qué sirve el funnel de ventas? Sencillo, una de sus principales funciones es generar confianza, pues recordemos que vender un producto a un grupo de personas que no te conoce puede llegar a ser una tarea muy complicada.

Por otra parte, sirve para transformar a desconocidos en clientes, el cual es un aspecto muy importante, ya que como es bien sabido, el 86% de las personas abandonan una web sin llevar a cabo ningún tipo de acción, por lo que es indispensable contar con sistema para no perder ventas, y de esta manera incrementar facturación.

Elementos para construir un Funnel de Ventas exitoso

  1. Definir muy bien el modelo de negocio
  2. Definir tu buyer persona (puede ser más de uno)
  3. Contar con una oferta irresistible
  4. Tráfico cualificado
  5. Crear contenidos (calidad y no cantidad)
  6. Lead Magnet
  7. OTO o Flash Sale Funnel
  8. Landing de venta

 

Fases del Funnel de Ventas

Recordemos que el objetivo principal es lograr convertir a desconocidos en clientes, por lo que un funnel de ventas está conformado por una serie de pasos a seguir.

Fase 1 – conciencia: cuando las personas son conscientes de que tienen un problema, lo primero que hacen es buscar información sobre cómo solucionarlo, por lo que los mejores canales para las personas conscientes son: Google, YouTube y familiares o amigos.

Sin embargo, existen personas que NO son conscientes de que tienen un problema, por lo que los canales adecuados para llegar a ellos son Facebook Ads, Influencers o una red de contactos para despertar la motivación de compra.

Fase 2 – Interés: En este punto, el cliente aparte de saber que tiene un problema o necesidad, también te conoce, por lo que contar con un lead magnet que este alineado a tu modelo de negocio te ayudará a aumentar el interés y conseguir los datos de esa persona.

Algunos contenidos que funcionan son:

  • Eventos
  • Guías
  • Plantillas
  • Talleres
  • Pruebas gratis
  • Cupones, etc

 

Fase 3 – Consideración: Tus clientes al ya conocer su problema y como solucionarlo, se encuentran en una fase de comparación para encontrar la mejor opción, por lo que tu trabajo será convencerles de que tú eres su mejor opción.

Algunos contenidos que pueden funcionar en esta fase son:

  • Casos de estudio.
  • Reseñas de productos.
  • Email marketing, entre otros.

 

Fase 4 – Conversión: en el momento que tus clientes potenciales están casi convencidos de que tú eres su mejor opción, solamente faltara un empujoncito para lograr concretar la venta. Para esta fase te recomendamos aplicar alguna de estas opciones:

  • Remarketing
  • Garantías
  • Envíos gratis
  • Email Marketing y automatizaciones

 

Fase 5 – Retención: Una vez que se haya logrado convertir a un lead en cliente, es importante que las personas que ya te han comprado, vuelvan a hacerlo. ¿Por qué? Esto es porque ya una vez confiaron en ti, y si la experiencia ha sido positiva, los más probable es que vuelvan a ti. Sin embargo, que emplees estas acciones te ayudará a lograrlo:

  • Marketing de referencias
  • Ventas adicionales y ventas cruzadas

El Funnel de Ventas puede ser un proceso complejo, pero no imposible. Solo recuerda los pasos a seguir y que algunos contenidos pueden funcionarte mejor que otros, todo depende del enfoque de tu negocio y la fase en la que te encuentres.

Si no sabes por donde comenzar, recuerda que en Continental Media estamos listos para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

10 pasos para hacer un brief de redes sociales

En todo proceso creativo, es de suma importancia el desarrollo de ideas para generar una campaña de marketing digital, por lo que tener establecidas las bases de la misma ayudará a que está sea más fácil de planificar, el brief es un documento informativo que permitirá que tu agencia de publicidad tenga toda la información imprescindible para poder empezar a planificar o ejecutar un proyecto en redes sociales.

 

¿Qué incluye el brief para redes sociales?

 

  1. Objetivo de la campaña o proyecto: Debe ser enfocado a la metodología SMART esto quiere decir que sea especifico, medible, alcanzable, relevante y en tiempo; para que pueda dar los resultados a largo plazo que se esperan.
  2. Segmento de mercado: El publico al qué va dirigido tu estrategia, a que grupo de personas quieren llegar según su edad, intereses, personalidad, valores, entre otras variables.
  3. Descripción de la empresa: Su filosofía empresarial, como es la misión, visión, valores de la marca y el giro de la misma.
  4. Estimaciones presupuestarias: El monto de dinero que tienen previsto para la elaboración de las campañas.
  5. KPI’s. (Key Performance Indicators): Las estadísticas que te permiten medir la eficacia del trabajo realizado, puede ser el alcance, nivel de interacciones, número de leads generados, entre otros.
  6. Condiciones o limitaciones: Que normas o reglas deben seguirse a la hora de generar contenido para la marca.
  7. Necesidades específicas: Contenido propio que deba publicarse, colocarse o implementarse en la campaña.
  8. Tiempo: El periodo de meses o días que se tiene estimado para la campaña.
  9. Look&Feel o estilo con ejemplos: Referencias de imagen para crear la campaña, por lo que un benckmarking puede ser un buen comienzo (el benckmarking es la comparación de los productos, servicios, o campañas de una empresa que está dando buenos resultados y tratar de transferir conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación).
  10. Formato de entrega: Definir las especificaciones técnicas necesarias para el contenido de la campaña.

La implementación del brief a la hora de planear tus campañas de marketing digital te dará una ventaja competitiva; ya que será la pauta a la hora crear las estrategias y así dar el mejor rendimiento esperado para la marca.

¿Cómo hacer mejores contenidos para tus redes sociales?

Mkt de contenidos

Hoy en día con la evolución de la internet las empresas a través de sus redes sociales se han convertido en sus propios medios de comunicación, sin embargo un error muy común es querer hacer marketing digital de la misma manera en la que se hace en los medios masivos donde un canal de televisión es quién genera los contenidos noticiosos, de entretenimiento o transmisión de eventos en vivo y la marca a través de un spot de 20 o 30 segundos pauta un comercial con un enfoque 100% a venta de sus productos.

 

¡Pero nadie vería un canal de televisión que transmitiera únicamente comerciales!

Es por ello que en redes sociales debemos hacer de manera frecuente publicaciones de interés para nuestra audiencia, éstas pueden ser noticias, consejos relevantes a nuestro giro, así como transmitir valores de la marca y sobre todo experiencias.

 

El contenido fue, es y seguirá siendo el rey, pero para los usuarios de las redes sociales resulta aburrido ver de imágenes de stock (descargadas de internet) producidas en otros lugares del mundo con paisajes del extranjero y personajes con rasgos raciales diferentes a los de nuestro país.

 

El uso de este tipo de contenidos no comunica con efectividad la experiencia real de la marca, muchas veces con foto montajes que son en su mayoría muy evidentes, por otro lado otras marcas recurren a generar contenidos caseros utilizando teléfonos móviles obteniendo como resultado fotos y videos de baja calidad provocando una imagen pobre con resultados negativos en su posicionamiento.

 

El reto de las pequeñas y medianas empresas es la generación de contenidos auténticos con alta calidad pero de bajo costo. Para este propósito en Continental Media contamos equipo de fotografía profesional y video 4k, drones, equipo de iluminación, gimbals y un grupo de profesionales en la producción, edición de video y animación.

 

Producimos contenidos enfocados a las estrategias de tu marca  mediante “story telling” contando historias y experiencias en los siguientes formatos:

 

– Video de 1 minuto multiplataforma para redes sociales y YouTube.

– Video blog.

– Video de 15 segundos en formato vertical para historias de Facebook e Instagram.

– Foto aérea  con drone.

– Video aéreo con drone.

– Fotografía de producto.

– Time lapse.

– Foto con modelos.

La temática de las producciones será enfocada a tus objetivos mediante videos tutoriales, testimoniales, de ubicación, cobertura de eventos, procesos de producción, explicativos de producto, pero sobre todo ¡Transmitir experiencias!

 

Cómo convertir en compradores a los leads de un seminario web.

 

Cómo convertir en compradores a los leads de un seminario web

Seminario Web

Un seminario web con montones de información es maravilloso. Pero, ¿sabes que es mejor que llevar leads a tu embudo de ventas? Convertir a esos leads en clientes.

La clave para convertir a los leads de tu seminario en compradores es ofrecerles un camino claro por el cual transitar. Con frecuencia, nos enfocamos en crear gran contenido y generar compromiso, lo cual es importante, pero no dedicamos suficiente tiempo al próximo paso, que es concretar la venta.

Es lógico que quieras que tus esfuerzos y el tiempo que dedicas a tus estrategias de mercadeo rindan sus frutos. Por ello, hemos realizado esta colaboración con nuestros amigos de 2×3.cl para traerte las siguientes estrategias que te ayudarán a convertir a tus leads en compradores.

Encuesta a tu audiencia justo antes del seminario

Las encuestas se deben realizar para medir sus intenciones, por lo que sus respuestas te proporcionarán datos útiles que puedes usar para segmentar a tu audiencia de acuerdo a sus necesidades, niveles de interés, rubro y más.

Encuestar a tus usuarios durante el seminario también te ayudará a determinar si están interesados en aprender más acerca de tu empresa o si desean hablar con un ejecutivo de ventas. Ten en cuenta que esta no es una estrategia para la parte alta de tu embudo de ventas, donde los usuarios aún no están relacionados con tu producto, de lo contrario enviarás un mensaje de “compra ahora” a alguien que apenas está conociendo tu producto o servicio.

Adicionalmente, encuestar a tus usuarios durante el seminario, en lugar de hacerlo vía correo electrónico una vez este termine, te asegurará mayor cantidad de respuestas. Si los usuarios responden de forma afirmativa, envíalos a tu equipo de ventas.

Si obtienes una gran cantidad de respuestas positivas en tu encuesta, tómate el tiempo, una vez termine el seminario, de mostrar tu producto o enséñales cómo pueden comprarlo. Aquellos que no estén interesados pueden abandonar el sitio y aquellos que sí lo estén apreciarán la información adicional.

Envía una encuesta una vez termine el seminario

Enviar una encuesta corta apenas termine el seminario es una forma excelente para ver si tu contenido tuvo algún efecto en la audiencia, lo que te permitirá obtener más datos y medir el nivel de interés en tu producto.

Si no realizaste una encuesta durante el seminario, hazlo una vez este termine para saber quién está dispuesto a dar el próximo paso. También puedes utilizar los resultados para segmentar a tu audiencia y ajustar el contenido promocional que enviarás a cada quien.

Involucra a tu equipo de ventas en el seminario

Aunque suene obvio, la colaboración entre el equipo de mercadeo y el de ventas muchas veces se nos pasa. Para incluir a tu equipo de venta en tus seminarios, asegúrate de que conocen la fecha en la que se llevarán a cabo y que conocen los temas que se abordarán Esto los ayudará a estar listos para la comunicación con tus clientes posterior al seminario.

Puedes, incluso, ir un paso más allá y hacer que algunos de tus representantes de ventas asistan al seminario, de esta forma podrían atender preguntas de la audiencia y aprender más sobre el tema. Otra ventaja es que verán en vivo y en directo la disposición a comprar que tiene la audiencia, lo cual los motivará a hacerles seguimiento.

Ponte en contacto en las siguientes 24 horas

Aprovecha mientras el seminario aún está fresco en su mente para enviar el primer correo de contacto. Tu audiencia espera recibir la grabación y diapositivas del seminario.

A los usuarios también les suele gustar cuando las empresas incluyen un enlace a un artículo de un blog que complementa el contenido del seminario y responde algunas de las preguntas principales. Esto seguramente te tome un tiempo extra, pero te permite fomentar una relación con estos usuarios.

Identifica los leads calientes, tibios y fríos

No es necesario que segmentes a toda tu audiencia, pero al menos divide tus leads en aquellos que están listos para comprar y aquellos que necesitan ser persuadidos.

Para ello, debes valerte de datos como estos:

● Respuestas en el registro: no te conformes con solicitar el nombre y correo en el formulario de registro, aprovecha de realizar un par de preguntas que te ayuden a personalizar tus estrategias.
● Compromiso previo a tu promoción: esto incluye su comportamiento en internet, el contenido que han descargado y los seminarios previos a los que han atendido.

Contacta de manera personalizada con los leads calientes

Hacer que tu equipo de ventas contacte de forma específica a estos leads te ayudará a concretar ventas. Puedes ir un paso más allá y hacerles llegar a tus ejecutivos de ventas un formato modificable del correo que quieres que envíen. Mientras más fácil hagas su trabajo, más probabilidades de éxito tendrás.

Estos correos de contacto deberían estar relacionados al contenido de tu seminario, deben agregar valor y ser útiles. También es una buena idea personalizar los mensajes valiéndote de la información que manejas de cada usuario.

Trabaja en los leads tibios y fríos para persuadirlos

Aunque algunos de tus leads no estén listos para concretar una compra actualmente, no significa que no querrán hacerlo luego, por lo que no querrás perder la oportunidad de cerrarlos cuando tengas la oportunidad. Ubicar a tus leads tibios y fríos en el segmento de los que necesitan ser persuadidos, aumenta las probabilidades de que te contacten cuando estén pensando en realizar alguna compra.

Alternativamente, puedes crear un seminario específicamente enfocado en estos leads. Cuando estés desarrollando tu contenido para estos seminarios, ten presente en qué parte de tu embudo de ventas se encuentran, de manera que puedas ofrecer la información apropiada para ellos.

Reubica los leads de tu seminario

Crear campañas de reubicación para tus leads te permitirá mantener tu marca en la mente de tu audiencia. Una vez más, segmenta tu audiencia basándote en sus respuestas, nivel de interés y comportamiento previo, pero ahora el truco es que muevas a tus leads tibios al siguiente punto en tu embudo de ventas.

Recuerda, reapuntar anuncios debería complementarse con otras estrategias de mercadeo. No querrás enviar un correo a tus leads con una oferta y luego otro correo correo de concientización.

Siempre da a tus leads la capacidad de tomar acciones

Siempre es conveniente facilitar a tus usuarios la posibilidad de avanzar en su proceso de compra. Aunque tus leads no estén preparados aún para convertirse en clientes, dales la capacidad de seguir aprendiendo sobre tu producto. Ya sea durante el seminario o en correos posteriores, incluye un llamado a la acción y resalta los beneficios de dar el siguiente paso con tu empresa.

Cómo hacer un giveaway en 5 sencillos pasos

Un concurso o giveaway puede darte más presencia en Instagram, en la actualidad es una excelente forma de conquistar a tus fans. A continuación te traemos 5 pasos muy sencillos para facilitar la realización de tu giveaway.

1.- Elige un objetivo ¿Cuál es el propósito del giveaway? ¿Quiero incrementar los seguidores de mi marca, o aumentar la interacción? La dinámica del giveaway debe adaptarse al objetivo principal. Ej: Si tu objetivo es incrementar seguidores, tu dinámica puede incluir seguir la página y mencionar a otros usuarios en los comentarios para que más gente esté enterada del giveaway, y así sucesivamente.

2.- Elige el tiempo de duración. ¿Cuánto va a durar mi giveaway? El tiempo sugerido es de 2 semanas para juntar suficientes participantes.

3.- Comparte el reglamento. ¿Puedo participar dos veces? ¿Bajo qué reglas? Es importante especificar lo que se puede y no se puede hacer para evitar futuras confusiones.

4.- Elegir un premio. ¿Qué les puedo ofrecer para motivarlos a participar? El premio puede ser un producto muy aclamado de tu marca, o algún nuevo producto que desees dar a conocer para que nuevas personas lo prueben.

5.- Elige un ganador. ¿Cómo voy a determinar el ganador? Generalmente, para este paso se utiliza un generador de números aleatorio. Los participantes se enumeran y el generador se encarga de decidir al ganador.

No olvides compartir el giveaway en tu perfil para fomentar la participación de tus fans. Esta dinámica es muy sencilla de hacer, y puede beneficiar a tu marca si es realizada correctamente.

Cómo transmitir un evento en vivo en 8 sencillos pasos

Las redes sociales como Facebook e Instagram muestran las transmisiones en vivo por encima de los demás contenidos. Mejora la interacción entre la marca y el cliente, para cumplir el objetivo de responder a las necesidades de los fans de la marca.

Para su uso adecuado, es importante seguir estos consejos para que tu transmisión lleve una mejor estructura. A continuación, te brindamos los pasos sugeridos para realizar una transmisión en vivo durante un evento.

 

1.- Se saluda a la audiencia con alegría y actitud positiva y se presenta el evento que se esté llevando a cabo.

2.- Breve introducción del evento, al igual que la localización y los horarios del mismo.

3.- En el video, se debe mostrar el ambiente positivo y llamativo del evento que se esté transmitiendo.

4.- Investigar previamente a los eventos o tener a la mano información adicional referente al acontecimiento que se está llevando a cabo.

5.- Durante la transmisión, se responde a las preguntas de la audiencia para fomentar la interacción. (Si se puede, se menciona el nombre de usuario junto con su pregunta).

6.- Ignorar comentarios negativos.

7.- Si la transmisión dura cierto tiempo, recordar repetir ocasionalmente en qué evento se encuentran, al igual que los horarios y la localización.

8.- Despedirse mencionando el nombre del evento, horario y localización. Invitar a la gente a formar parte del evento.

 

Recuerda que siempre es importante tener la mejor actitud durante la transmisión, al igual que la disposición de aclarar dudas y responder a los comentarios que se presenten a lo largo del vídeo.