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8 Tendencias de marketing para este 2023

Tendencias de Marketing 2023

 

El 2022 fue un año lleno de cambios en las tendencias de marketing, especialmente en la categoría de marketing digital. Desde nuevas tecnologías como el metaverso y los NFT, hasta nuevas estrategias para optimización de SEO. 

Los comportamientos, intereses y hábitos de los consumidores van evolucionando junto con la tecnología, y es por ello que es importante para todas las empresas el estar un paso adelante a las tendencias. 

Por esa razón, el día de hoy te compartiremos 8 tendencias de marketing para este 2023. 

  • El auge de los videos cortos. 

Los vídeos, especialmente los que tienen una duración menor a los 3 minutos, han demostrado ser la herramienta más atractiva y efectiva para atraer a prospectos y viralizar campañas rápidamente. 

La red social más popular del momento, TikTok, cuenta con millones de usuarios al día visualizando horas de contenido. Varias empresas, grandes y pequeñas, han estado optando por integrar esta plataforma dentro de sus estrategias de marketing, especialmente las que tienen como objetivo a un público joven. 

Una prueba del éxito de los vídeos cortos entre los usuarios, es el hecho que actualmente contamos con varias plataformas que han integrado esta función, como es el caso de YouTube Shorts o Instagram Reels.

No dudamos que la popularidad de los videos cortos crezca aún más en 2023.

  • La “gamificación” del contenido.

La gamificación es una nueva tendencia que hace referencia a la interactividad del contenido. Los usuarios ya no quieren solo recibir, sino que ahora esperan poder participar activamente con el contenido que consumen día a día. 

Las empresas ahora se están enfocando en innovar maneras de lograr que sus clientes puedan divertirse mientras interactúan con las marcas. Existen diversas formar de “gamificar” tus campañas, desde crear minijuegos, quizzes y vídeos interactivos, hasta utilizar herramientas más clásicas como las encuestas. 

Crear un contenido interactivo ayuda a que los usuarios se involucren más con tu marca, y aumenta la posibilidad de que compartan su experiencia con otras personas, por lo que te invitamos a que este 2023, renueves tu estrategia y comiences a pensar en la interacción.  

  • Marketing personalizado.

A donde quiera que van, los usuarios están saturados de información, llamadas frías y emails spam.  Es por ello que este 2023, las empresas están buscando nuevas estrategias para destacar del montón mediante la personalización.

Reconocer a tus consumidores como individuos y no como un número, saludarlos por su nombre y recomendar cosas con base en sus intereses. 

El marketing personalizado trata de crear nuevas formas de comunicar a la marca con sus consumidores de una forma más personal y empática que permita que los usuarios se sientan bienvenidos y parte de una comunidad. 

¿Has notado como diversas aplicaciones hacen un resumen anual de los intereses de sus usuarios? El famoso Spotify Wrapped se volvió pionero en una nueva tendencia de marketing personalizado que reconoce a sus usuarios por usar durante todo un año sus servicios. 

Si tu marca tiene una forma de reconocer a sus usuarios y recompensar sus intereses, ¡no te pierdas de esta tendencia este 2023! 

  • Contenido de usuarios. 

No sorprende a nadie que la mayor cantidad de contenido que consumen los usuarios, es en realidad creado por otros usuarios. Especialmente cuando se trata de comprar algún producto, los consumidores confían principalmente en la opinión de otros individuos tengan una experiencia personal con el producto antes de tomar alguna decisión de compra. 

Se tiene pronosticado que, para 2023, aumente la cantidad de usuarios que utilizan plataformas de video para consumir contenido con formatos de haul y unboxings, que permitan a las empresas darse un pequeño descanso en el departamento de publicidad, para poder enfocar sus esfuerzos de marketing en otras estrategias. 

  • Redes más “Reales”.

Con la llegada de BeReal, y recientemente, TikTok Now, los usuarios están comenzando a adoptar un interés por las redes sociales que muestran una menor producción en su contenido y, por el contrario, están glorificando los post que muestran un minimalismo y un enfoque más realista. 

Hasta el momento, no son muchas las marcas que han decidido subirse al tren de las publicaciones espontáneas, pero es probable que mientras más crezca el interés de los usuarios por este formato, las empresas eventualmente las integren en sus estrategias de marketing.

  • La importancia de la inteligencia artificial. 

Debido a que los hábitos de los clientes cambian de manera cada vez más rápida, suele ser difícil seguirle el paso a las tendencias y pronosticar nuevas, es por ello que se espera que las tecnologías de análisis e inteligencias artificiales tengan una mayor relevancia dentro de los planes de marketing.

Las inteligencias artificiales tienen la posibilidad de crear algoritmos y almacenar bases de datos que permitan crear campañas enfocadas en los últimos intereses y hábitos de los usuarios. Además, las IA se adaptan bastante bien a las tendencias de personalización. 

Esta tecnología también incluye a las inteligencias artificiales de chatbots, los cuales tendrán un papel importante para los negocios este 2023. 

  • El papel de los influencers.

El papel de los influencers en el marketing está lejos de ser olvidado y, por el contrario, nos estaríamos adentrando a un año donde sería casi una necesidad para las marcas contar con una campaña de influencer marketing para aumentar sus ventas y sus interacciones en redes sociales. 

Gracias a estas estrategias es posible generar conversaciones orgánicas sobre tu marca en redes sociales, empezando por un solo post pagado al influencer correcto.

Los cambios para este 2023 se resumen en dos:

  • Ahora se recomienda que las marcas tengan a un influencer representativo, en lugar de contratar a un influencer diferente para cada campaña. 
  • Prestarle más atención a los micro-influencers. Los usuarios ya no quieren ver a las mismas caras famosas, y en su lugar, contar con influencers con un número de seguidores más pequeño y de nicho, puede ayudarte a posicionar de manera más eficaz a tu marca. 
  • El metaverso. 

Es probable que a lo largo del año hayas escuchado hablar sobre el metaverso, sus múltiples aplicaciones y cómo ha estado evolucionando a pasos agigantados. Gracias a las tecnologías de realidad virtual, los usuarios pueden interactuar directamente con marcas de todo el mundo sin salir de su casa. 

Múltiples eventos virtuales de 2022 tuvieron lugar en el metaverso, desde conciertos hasta reuniones. Si ya hay eventos en el metaverso, entonces en 2023 ya es momento para que la publicidad de un paso adelante y las marcas se hagan presente. 

 

Estas son solo unas de las pocas tendencias que se verán en el 2023, pero no serán las únicas. Conforme el año avance, muchas más tendencias se irán y otras vendrán, por ello te invitamos a seguir el blog de Continental Media, donde te mantendremos al tanto de todas y cada una de estas tendencias a lo largo de todo el año. 

Cómo aplicar una campaña de Marketing Estacional en 5 pasos

A lo largo de todo el año, con el cambio de estación, muchas marcas modifican sus estrategias para adaptarse a la temporada y empatizar mejor con sus clientes. Diciembre es la época del año donde es más fácil notar la influencia del Marketing Estacional.

Muchas marcas hacen uso de este tipo de marketing para poder atraer a más clientes, aprovechándose del “espíritu” y los sentimientos positivos que los consumidores asocian con cada temporada y evento estacional, como podría ser la Navidad. 

Si todavía no sabes como adaptar tu estrategia por temporada, nosotros te traemos una pequeña guía para entender este tipo de marketing y planear mejor tus campañas de temporada. 

QUÉ ES EL MARKETING ESTACIONAL

El Marketing Estacional se basa en utilizar la temporada y las festividades más destacadas de la época para realizar campañas que logren mejores resultados. Cada época del año influye en los consumidores de diferente manera y, por lo tanto, diferentes estrategias pueden utilizarse dependiendo de la situación. 

Algunas de las épocas y festividades más comunes son San Valentín, el Día de las Madres, Halloween o Día de Muertos, y por supuesto Navidad. 

Estas suelen ser festividades y épocas del año dónde los consumidores tienen una clara intención detrás de sus compras y la demanda tiende a incrementar, por lo que es importante adelantarse con una buena estrategia de Marketing Estacional para satisfacer esta demanda.

¿Cuáles son sus ventajas? 

 

  • Son campañas por tiempo limitado. 

Dependiendo de la época, este tipo de campañas suelen durar desde una semana hasta poco más de uno o dos meses. Esto permite ofrecer productos, promociones y demás incentivos irresistibles por un tiempo bastante limitado, lo que impulsa más a tus clientes a hacer una compra para no perderse de estos beneficios, aumentando tus ventas en poco tiempo. 

  • Empatiza con tus clientes. 

Las estaciones y ciertas festividades influyen positivamente en las emociones de los clientes y también en sus hábitos de compra. 

Hacer cambios en tu imagen de marca, en tus productos y en general, en tus campañas de publicidad, dependiendo de la época en la que estás, es una forma muy fácil de empatizar con tus clientes y hacerles saber que puedes adaptarte a sus necesidades y ofrecerles lo que están buscando en todo momento. 

  • Aumenta tus ganancias. 

Una campaña de temporada ayuda a elevar fácilmente las ganancias, debido a que los clientes están más dispuestos a realizar comprar durante ciertas épocas del año, y más si están siendo incentivados con descuentos o beneficios propios de la temporada. 

Es por ello que planear una campaña de este tipo puede ayudarte a cubrir por otras épocas del año donde no se tiene un rendimiento deseado. Por ejemplo, si durante el verano tus ventas decaen, puedes optar por planificar con meses de anticipación para ofrecer una buena campaña durante el invierno y recuperar las pérdidas.

  • Puedes reutilizarla.

Una campaña de temporada bien planeada y ejecutada, puede guardarse para volver a utilizarse el próximo año. 

COMO HACER UNA CAMPAÑA DE MARKETING ESTACIONAL

 

  1. Elige tu época ideal. 

Lo primero que hay que entender es que, aunque existen temporadas de todo tipo, no todas las marcas y empresas son aptas para hacer campañas en todas las festividades. 

No todas las empresas van a obtener los mismos resultados realizando campañas en las mismas fechas, por lo que antes de que comiences a invertir en una campaña de marketing estacional, debes de elegir qué época es la ideal para tu marca. 

Planifica con base en datos históricos, haciéndote preguntas como:  

  • ¿En qué época del año obtienes más ingresos? 
  • ¿Qué festividades se relacionan más el producto o servicio que ofreces? 
  • ¿Tus consumidores participan activamente en estas festividades? 

 

  2. Planea un cambio en tu imagen. 

Durante las épocas festivas y ciertas temporadas, lo más común es que dentro de tu campaña también se incluya un cambio en la imagen de tu marca, en sus productos o en el contenido que subes en tus redes. Considera que este cambio puede llegar a ser necesario para llamar más la atención de tu cliente.

Reúnete con tu equipo de diseño para planificar con anticipación este nuevo cambio temporal en tu imagen y asegúrate que pueda cumplir con la expectativa de la temporada, sin perder la esencia de tu marca. 

Algunas cosas que puedes tomar en cuenta para modificar son:

  • Las etiquetas de tus productos. 
  • Tu foto de perfil en redes sociales. 
  • El logo, para cierto contenido que involucre a la campaña. 
  • Diseños para emails de la marca. 

 

    3. Diseña tu estrategia. 

Dentro de una campaña de marketing estacional, cualquier cosa puede considerarse dentro de la estrategia. 

Desde un anuncio con promociones de temporada, un producto exclusivo por tiempo limitado, el contenido en redes sociales y hasta un correo de celebración enviado dentro de otra campaña de email marketing. 

Mientras demuestres un espíritu festivo y pienses siempre en tu cliente, cualquier estrategia de venta puede considerarse parte de la campaña. 

   4. Establece un calendario y aplica tu estrategia. 

Mencionamos anteriormente que estas campañas tienen una duración máxima de dos meses, en la mayoría de los casos, un mes es más que suficiente para aplicar toda la campaña. 

Debido a esto, es importante que calendarices correctamente, desde incluso meses antes del inicio de la campaña. Asegúrate de tener todo el material necesario listo y todo el plan meticulosamente programado para que puedas anticiparte a cualquier contratiempo y no pierdas ni un solo día en aplicar tu estrategia.

   5. Evalúa tus resultados y repite. 

Al final de la temporada, asegúrate de medir y evaluar los resultados obtenidos, para que posteriormente puedas decidir si la campaña aplicada fue un éxito o tiene algunas áreas de oportunidad en las cuales debas de trabajar. 

Recuerda que una buena campaña de marketing estacional puede volver a implementarse el próximo año. 

Si todavía tienes dudas con respecto a cómo implementar una exitosa campaña de marketing estacional, no dudes en contactar al equipo de Continental Media, nosotros nos encargaremos de asesorarte y ayudarte a establecer la campaña ideal para tu empresa. 

En qué ha afectado la compra de Elon Musk a la publicidad en Twitter

Publicidad en Twitter

 

Elon Musk terminó de concretar la compra multimillonaria de Twitter por 44 mil millones de dólares americanos, convirtiéndose oficialmente en el nuevo CEO de la plataforma. Tan pronto tuvo control sobre la red social, comenzó a implementar una gran cantidad de cambios qué han resultado bastante controversiales.

Empezando por la serie de despidos masivos que comenzaron a partir de la primera semana de Musk como CEO. Más de la mitad de toda la plantilla a nivel mundial fue despedida, dejando a más de tres mil empleados fuera del equipo sin aviso previo, incluyendo miembros del equipo directivo y programadores seniors que ayudaron a hacer que Twitter se ganara la reputación que tiene ahora. 

Esta acción sería solo la punta del iceberg, puesto que además del despido masivo, habría otros cambios en la estructura de la plataforma que disgustaría tanto a usuarios como a marcas por igual. 

PAGA POR USAR TWITTER. 

Twitter, al igual que otras plataformas, cuenta con una marca de verificación que separa a los usuarios normales de las cuentas que tienen cierta influencia. Perfiles de famosos, políticos, reporteros y marcas cuentan con esta insignia azul de verificación que le permite a los usuarios identificar las cuentas reales de las imitaciones. 

Sin embargo, el nuevo CEO no está de acuerdo con la forma en la que las verificaciones se reparten. Tener una verificación ofrece cierta “autoridad”, la cual hasta el momento parecía ser exclusiva de gente con poder en el medio, por lo que la nueva política de Elon Musk pretende dar voz y visibilidad a las personas comunes… por tan solo 8 dólares al mes. 

El nuevo sistema de verificación llamado “Twitter Blue” se trata de una membresía que cualquiera puede pagar para obtener esta medalla de autenticidad, acompañado de ciertos beneficios, tales como:

  • Prioridad en el algoritmo de la plataforma. Las publicaciones y comentarios de los miembros de Twitter Blue aparecerán primero en los resultados de búsqueda. 
  • Poder subir vídeos y audios con mayor duración. 
  • Solamente verán la mitad de los anuncios de la plataforma. 

 

Además de añadir esta nueva función, la red social tiene contemplado un cambio en su estructura clásica y pretende permitir a sus usuarios compartir textos más largos y comenzar a monetizar el contenido. 

Aunque a simple vista parecen ser cambios positivos, han resultado en una polémica tras otra, debido al descontento de los usuarios con respecto a la mala planeación de esta membresía. 

Para la mayoría de los usuarios, tener que pagar para disfrutar de funciones extra no es el problema, sino que ahora únicamente aquellos que pagan disfrutarán de los beneficios del algoritmo, mientras que el resto de usuarios contarán con poca o nula visibilidad. 

Por otro lado, si se considera que el objetivo principal de las verificaciones es seguir a las páginas oficiales para obtener información verídica, ahora que cualquiera puede tener su propia insignia, ¿cómo sabes qué información es cierta y cuál no? 

En los últimos días, se han dado varios casos de robos de identidad con fines “paródicos”, donde usuarios que recientemente adquirieron su insignia azul cambian su nombre y foto de perfil para hacerse pasar por alguna autoridad o marca publicitaria y compartir tweets subidos de tono, llegando a hacerse pasar hasta por el mismo Elon Musk.

LOS ANUNCIANTES SE VAN DE TWITTER. 

El despido masivo, los robos de identidad, la inconformidad de los usuarios y la reciente renuncia de la jefa de ciberseguridad de Twitter han ocasionado algo nunca antes visto en una red social: la huida de los anunciantes. 

Twitter, como la mayoría de las redes sociales, se mantienen a flote gracias a las inversiones millonarias que hacen las marcas en forma de publicidad. 

Hay que recordar que nada disgusta más a las empresas que la incertidumbre, y es por ello que ante los polémicos cambios que ha habido en la plataforma, empresas que pagaban millones para promocionar sus marcas en Twitter, han decidido dar un paso atrás y retirar sus anuncios indefinidamente. 

Es por ello que en los próximos días es muy probable que  no vayas a encontrar publicidad de marcas como Coca-Cola, Unilever, Nintendo, General Motors, Ford, Johnson&Johnson, entre muchas otras, ya que han puesto un alto a su inversión de publicidad en Twitter. 

EL FUTURO DE TWITTER

Se ha reportado que la plataforma día con día está presentando pérdidas millonarias de más de 4 millones de dólares. Esta situación incluso ha llegado a afectar a las acciones de Tesla, otra de las compañías de Elon Musk. 

Todavía es muy pronto para determinar si la plataforma superará esta crisis o si terminará en el olvido, pero es muy importante que si tienes una cuenta publicitaria en la plataforma, tomes en cuenta todo lo anterior y estés atento a posibles actualizaciones de la situación, antes de decidir si seguir invirtiendo o no. 

Te invitamos a seguir el blog de Continental Media, donde podrás encontrar más actualizaciones con respecto a temas relacionados con las redes sociales, marketing, tecnología y tendencias. 

 

TikTok Now: ¿Qué es y por qué lo comparan con Be Real?

TikTok Now

Qué es TikTok now

En su más reciente actualización, TikTok implementó una nueva función especial llamada “TikTok Now”. Una nueva aplicación secundaria que se basa en un formato de fotografía espontánea y “anti-instagram”, y que, al mismo tiempo, parece estar inspirada en BeReal, una aplicación que recientemente se ha viralizado entre los usuarios pertenecientes al Gen Z. 

Aquí te contaremos todo acerca de esta nueva actualización y sobre el origen de su inspiración. 

¿QUÉ ES TIKTOK NOW?

TikTok Now es una nueva función que podremos encontrar dentro de la aplicación principal de TikTok, aunque en algunas regiones, también es posible encontrarla como una aplicación propia para su descarga en las tiendas de apps. 

Esta nueva aplicación tiene una función diferente al TikTok original, aquí no hay editores ni filtros, y ni siquiera puedes elegir cuando quieras publicar. Todo se basa en una nueva norma: ser reales. 

¿CÓMO FUNCIONA TIKTOK NOW? 

Una vez tengas instalada la aplicación y hayas accedido a los permisos que requiere, podrás participar en las rondas de fotografía espontánea, tan pronto recibas la notificación, “¡Hora de Now!” 

El propósito es que subas, dentro del límite de tiempo, una fotografía o video corto utilizando tu cámara frontal y trasera, para que todos tus amigos puedan ver qué estás haciendo en ese mismo momento. Sin filtros, ni cortes, ni tiempo para fingir una situación, todo con el objetivo de compartir un momento real. 

Una de las condiciones para poder ver y reaccionar a las publicaciones de tu círculo social, es que tú tienes que haber hecho una publicación el mismo día. Y una vez termina el día, todas las publicaciones se vuelven privadas y únicamente podrás ver tus propias fotos de fechas pasadas. Por lo que si quieres estar pendiente de lo que suben tus amigos, debes de estar preparado para responder a la notificación. 

¿QUIÉNES PUEDEN USAR TIKTOK NOW?

Debido a las características de la aplicación, hay ciertas restricciones, por lo que no todos pueden aprovechar por completo la aplicación. 

En primer lugar, solo las personas mayores de 13 años tienen permitido utilizar la función. Y únicamente podrán compartir contenido con su círculo de amigos cercanos. 

Se necesita ser mayor de 18 años para poder explorar y compartir contenido con otras personas fuera de su círculo. Por supuesto que, aunque seas mayor de edad, todavía es posible configurar tu cuenta para limitar que personas pueden ver el contenido que subes a la red. 

Es de mencionar que, aunque la aplicación busca la espontaneidad de las personas, no infringirá en la privacidad de ningún usuario, ni tomará fotografías sin tu autorización previa. Por lo que no tendrás que preocuparte por ver que de la noche a la mañana tu fotografía se viralizó sin que te dieras cuenta. 

Por otro lado, quizás te estés preguntando, ¿por qué TikTok se alejaría tanto de la fórmula de su éxito y apostaría por este tipo de contenido? 

La respuesta la podemos encontrar en la fuente de su inspiración: Be Real. 

¿QUÉ ES BE REAL?

BeReal es una aplicación de origen francés que es pionero en el concepto de la fotografía espontánea, que puede descargarse desde la tienda de apps de cada sistema operativo. 

Al igual que TikTok Now, la aplicación notifica a sus usuarios cuando es hora de tomar una foto o grabar un vídeo pequeño, mostrando los resultados tanto de la cámara frontal como trasera, para compartirlo con amigos y seguidores, sin ningún tipo de filtro 

Aunque la aplicación fue lanzada en 2020, fue hasta hace unos meses que su uso comenzó a viralizarse, e irónicamente todo gracias a TikTok. 

Los videos que mostraban el proceso de tomar una foto para BeReal se viralizaban en poco tiempo, por lo que miles de usuarios de TikTok eventualmente comenzaron a utilizar la aplicación. 

Es por ello que la llegada de TikTok Now no fue una gran sorpresa para todos aquellos que ya conocían de este formato nuevo de capturar momentos de forma aleatoria. Sin embargo, más de uno no tardo en darse cuenta de que su versión no tenía muchos cambios en comparación a la de BeReal, y que en realidad se podría considerar como una copia. 

Sea o no una copia, la realidad es que si TikTok ha decidido invertir en este formato nuevo es debido a que está seguro de que las fotografías espontáneas y las publicaciones más reales es lo que está en tendencia, principalmente para la generación Z. 

 

Y tú, ¿qué opinas de esta tendencia de tomar fotos sin filtro? ¿Te atreverías a participar? ¿Ya estás participando? Te invitamos a contestarnos en nuestras redes sociales, y a seguir el blog de Continental Media, dónde podrás seguir enterándote sobre todo lo relacionado con marketing, tecnología y tendencias. 

 

Descubre cómo convertirte en un Nómada Digital.

 

 

Nómadas Digitales

 

¿Alguna vez has pensado que es posible trabajar y viajar al mismo tiempo? 

Conocer el mundo es el sueño de muchos, pero muy pocos tienen esa posibilidad, usualmente debido a una de dos razones: falta de tiempo o falta de dinero. 

Tener un trabajo de 9 a 5, ahorrar dinero durante 30 años, y esperar a tu retiro para cumplir con este sueño de viajar, se ha vuelto un concepto que poco a poco está siendo rechazado por las nuevas generaciones. 

En los últimos años, se han estado popularizando diversos métodos para comenzar la travesía de recorrer el mundo, tan pronto puedas tramitar tu pasaporte. Hablamos de alternativas como el “mochileo”, los hospedajes por voluntariados, entre muchas otras técnicas para viajar a bajo costo. 

Entre estas estrategias, vamos a destacar a la que más ha dado de qué hablar en los últimos meses y que resulta la más atractiva y viable: ser un nómada digital. 

¿QUÉ ES UN NÓMADA DIGITAL?

Tal y como el nombre lo puede indicar, se trata de una persona que viaja por el mundo, trasladándose de lugar en lugar, y que al mismo tiempo tiene un ingreso constante que obtiene al ofrecer servicios digitales.

Ya sea que vayan de hostal en hostal, o incluso hay quienes tienen su propia casa dentro de una van. Los nómadas digitales logran disfrutar distintas experiencias a lo largo del mundo, al mismo tiempo que mantienen un trabajo que les permita mantener su estilo de vida. 

Gracias a la evolución y a la normalización del trabajo remoto en varias organizaciones, el número de nómadas digitales ha ido en aumento, y es posible encontrar sus experiencias narradas por medio de videoblogs y redes sociales. ¿Pero por qué eligen esta alternativa? 

Ventajas de ser un nómada digital. 

  • ¡Viajar!: Empezando por la ventaja más clara, ser un nómada digital te da una total libertad de estar en cualquier lugar del mundo. Siempre y cuándo cuentes con internet. 
  • Flexibilidad de horario: En muchas ocasiones, los nómadas trabajan por objetivos, y no por horarios, por lo que tienes la libertad de elegir a qué hora realizar tus actividades laborales. 
  • Ahorros en general: Muchos nómadas comparten una filosofía de mantener sus viajes lo más económico posible, por lo que todavía podrás conservar una buena parte de tu salario. 
  • Vive nuevas experiencias: Puedes conocer nuevas personas, nuevas culturas, enfrentarte a nuevos retos tanto laborales como personales. 

 

¿A qué se dedica un nómada digital? 

Existen diversos tipos de nómadas digitales, tanto si son freelancers o si trabajan para una empresa de manera fija. Lo importante es que puedan ofrecer y realizar sus actividades de manera remota y digital. 

Algunas de las profesiones más comunes de los nómadas digitales son:

  • Profesionales de marketing. 
  • Programadores.
  • Diseñadores gráficos.
  • Escritores y periodistas.
  • Traductores. 
  • Asistentes virtuales. 
  • Fotógrafos.

 

¿Encontraste tu carrera dentro de la lista? ¿Crees que puedes desarrollar sus tareas con facilidad? Entonces quizás te interese saber como convertirte en un nómada digital. 

¿CÓMO SER UN NÓMADA DIGITAL?

En teoría, ser un nómada digital solo requiere de una laptop, un buen plan de internet móvil y un pasaporte para empezar con su aventura. 

Sin embargo, también hay algunos puntos que deberías de considerar. 

  • Acumula experiencia laboral. 

Lo más importante es que te puedas asegurar un trabajo y que puedas mantener las expectativas que tus clientes o empleadores tendrán de ti. Antes de buscar una experiencia nueva en el extranjero, lo mejor es ganar experiencia laboral dentro de la industria para la cual estarás ofreciendo tus servicios. 

Esto te servirá más adelante para tener un currículum y un portafolio lo suficientemente confiable para que consigas llamar la atención de clientes y empleadores.

  • Busca trabajos remotos. 

Utiliza toda la experiencia que tienes acumulada en tu CV y comienza a buscar trabajos de manera remota. Puedes probar en empresas que cuenten con una modalidad de Home Office, o que estén contratando personal temporal para algún proyecto. 

También puedes optar por abrir una página web, blog o red social y comenzar a ofrecer tus servicios, o emprender en un negocio de e-commerce. Lo importante es que consigas una fuente de ingresos antes de que comiences tu nuevo estilo de vida como nómada. 

  • Planea tu viaje. 

Sabemos que la mejor parte de ser un nómada digital es la espontaneidad, quizás no sepas para dónde vas ni cuanto tiempo estarás allí, pero de todas formas es importante tener un plan de viaje para mantener el presupuesto. Asegúrate de tener todas tus herramientas indispensables para realizar tus actividades laborales: computadora, cargadores, datos móviles, etc.

¿Ya tienes un ingreso y tu plan de viaje? Entonces estás listo para comenzar una vida de nómada digital. 

Algunos consejos extra que te podemos dar son:

  • Establece una metodología de trabajo: 

Si no estás obligado a cumplir con los horarios de una empresa, de cualquier forma recomendamos que tengas ciertas horas del día en los que te enfoques a hacer tu trabajo, de esta forma podrás cumplir a tiempo con tus obligaciones y podrás disfrutar aún más la experiencia. 

  • Mantente informado de las regulaciones en tu país

Actualmente, por lo menos en México, no hay leyes que regulen a los nómadas digitales, pero esto no quiere decir que te puedes deslindar por completo de ellas. Incluso si estás fuera del país, puede que tus leyes fiscales te obliguen a pagar ciertos impuestos, por lo que es importante mantenerse informado. 

  • Salud ante todo: 

Cuidar de tu salud tanto física como mental es siempre lo más importante. Te recomendamos realizar constantes chequeos médicos e incluso consideres comprar un seguro médico de viajero, en caso de que necesites atención médica en el extranjero. 

  • Mantente en contacto: 

Te recomendamos compartir tus experiencias en redes y conectar con otros nómadas digitales. Te serán de gran apoyo y motivación durante toda tu aventura. 

Recuerda que aunque un nómada digital sea libre para viajar y utilizar su tiempo como mejor le parezca, también viene de la mano con una gran responsabilidad. No solo con tus empleadores, sino también contigo mismo. 

Requiere de mucha perseverancia cumplir con esta meta, y debes de saber qué renunciar a un estilo de vida sedentario no es algo a lo que muchos estén dispuestos a comprometerse. 

Por ello, si no estás seguro de que el nomadismo digital sea para ti, siempre puedes optar por conseguir un trabajo remoto y disfrutarlo desde la comodidad de tu casa. Para este tema en particular también estaremos preparando un artículo, por lo que te invitamos a seguir el blog de Continental Media, dónde podrás enterarte de más noticias de tecnología, marketing y tendencias en el mundo digital. 

Guía rápida para comprender el FinTech

 

 

QUÉ ES FINTECH

Durante los últimos años, las tendencias y la tecnología han ido de la mano, creando y revolucionando productos y servicios que facilitan el día a día de las personas. Entre estas innovaciones, es posible encontrar una nueva megatendencia que ha estado revolucionando al sector financiero: el FinTech.

El FinTech, que está integrado por las palabras en inglés ‘finance’ y ‘technology’, básicamente se trata de un nuevo sector compuesto por empresas que han utilizado la tecnología para crear y brindar servicios financieros. 

TIPOS DE SOLUCIONES FINTECH

Como mencionábamos anteriormente, el FinTech involucra a todas las tecnologías que facilitan los servicios de finanzas. Por lo que, prácticamente, cualquier tecnología e innovación que se encargue de manejar dinero, puede considerarse un avance del FinTech.  

Y aunque seguramente te estés imaginando tecnologías de alta gama, caras e inaccesibles para el público en general, en realidad, las innovaciones del FinTech han evolucionado a una velocidad inigualable, y actualmente son accesibles para prácticamente cualquier persona. 

Es posible que, en este momento, seas poseedor de una innovación FinTech, empezando por las aplicaciones de banca móvil y la posibilidad de realizar transferencias de manera rápida y digital. 

Además de la banca móvil, algunas otras herramientas que se incluyen dentro del FinTech son:

  • Las páginas de crowdfunding, que sirven para recaudar fundos y donaciones para campañas de cualquier tipo. 
  • El blockchain y tecnologías que aseguren la compra y venta de divisas digitales como las criptomonedas 
  • Los medios de pagos que facilitan las transacciones por medio de aplicaciones móviles, códigos QR y tarjetas con tecnología Contactless. 
  • Los créditos digitales que ofrecen financiamiento para comprar o solicitar préstamos a instituciones financieras. 
  • Los softwares de contabilidad qué facilitan el manejo de capital de grandes y pequeñas empresas. 
  • Y los asesores de inversión, que monitorean las acciones, especulan, grafican y notifican a sus usuarios cuando es conveniente realizar una compra de acciones. 

 

VENTAJAS DEL FINTECH

Todas las soluciones derivadas del FinTech tienen como propósito el mejorar los servicios del sector financiero. Con este propósito en mente, las aplicaciones y herramientas derivadas del FinTech ofrecen grandes ventajas por las cuales vale la pena darles una oportunidad. 

Algunas de estas ventajas son:

  • Ahorro de tiempo y eficiencia en los procesos.
  • Mayor seguridad en compras y transacciones.
  • Mayor accesibilidad a servicios de inversión y créditos. 
  • Atención al cliente las 24 horas.

 

LA LLEGADA DE LOS NEOBANCOS. 

¿Qué son los neobancos?

Los neo bancos son el principal servicio derivado del sector FinTech.  Se trata de instituciones financieras que permiten a sus usuarios obtener líneas de crédito, realizar transacciones y de tener a la mano, un gestor de finanzas personalizado. 

Pero, ¿en qué se diferencia un neo banco de un banco normal?

Los neo bancos prácticamente realizan las mismas funciones que un banco normal, con la diferencia de que no cuenta con una plaza física. 

En lugar de trasladarte y esperar en una fila de 40 minutos, los neo bancos ofrecen soluciones como chats programados con bots, y líneas de atención al cliente disponibles las 24 horas, para solucionar cualquier duda en el menor tiempo. 

Como era de esperarse, el origen de los neo bancos surge a partir de la pandemia, dónde centenas de sucursales bancarias cerraron sus puertas y la única manera de acceder a la información bancaria era mediante las aplicaciones de banca móvil. 

Por supuesto, es necesario hacer la mención de que aunque estos neo bancos no cuenten con una plaza física, sí que están siendo monitoreados y vigilados por los respectivos organismos gubernamentales; tales como el CNBV y la CONDUSEF.  

Con una infraestructura más avanzada, los neo bancos pronto lograron posicionarse exitosamente dentro de la población, y cada vez más usuarios se están sumando a su cartera de clientes. 

La reciente noticia de que Nu Bank, un neo banco de origen brasileño, recientemente ha generado en México un número de tarjetas qué superó a bancos prestigiosos como HSBC, es prueba de su gran éxito. 

El futuro del FinTech 

Todavía es muy pronto para determinar qué tan lejos estará llegando el FinTech en los próximos años, especialmente en una era dónde la tecnología avanza rápidamente. 

La llegada del metaverso, las inteligencias artificiales y el avance en los escáneres biométricos definitivamente van a tener una gran participación en las próximas innovaciones. Nosotros no podemos esperar para ver qué es lo que vendrá a continuación. 

Recuerda seguir y visitar el blog de Continental Media, dónde hablamos sobre innovaciones tecnológicas, marketing y tendencias, y dónde, por supuesto, estaremos al tanto del desarrollo del FinTech para informar acerca de sus avances.